20 junio, 2021

LA MANSEDUMBRE EN LA CIMA… ¡APAGA Y VÁMONOS!.

PUES NOS acercamos al término de fiestas navideñas y de año nuevo, falta la rosca de reyes, cerca ya el trabajo sin distracciones, se acabó la distorsión del biológico horario, del abuso de comidas no cotidianas

PUES NOS acercamos al término de fiestas navideñas y de año nuevo, falta la rosca de reyes, cerca ya el trabajo sin distracciones, se acabó la distorsión del biológico horario, del abuso de comidas no cotidianas, de desveladas, afortunadamente en nuestro organismo no hay más alcohol que el que contiene la loción, sobre todo que ya ciertos gastos han pasado a ser parte… “del año pasado”. Un año nuevo que “agarramos” por los cuernos, se terminaron abrazos, felicitaciones y buenos deseos, inicia de nueva cuenta, nuevos retos, nuevos gastos para poder sobrevivir, la rutina retorna y.
REGRESANDO DE la “última cena” del 2009 recibí el correo de mi amigo Javier Adrados dándome la información de lo acontecido por Cali, Colombia, de la quinta corrida de su serial, como todas las noches lo acostumbra, hoy que celebran su feria en la “Monumental de Cañaveralejo”. Triste situación es la que viven por allá con encierros “muy a la mexicana”, corridas mansas, encierros justos de presentación, veamos lo que nos dice.
“RESULTA EN extremo preocupante el que tarde a tarde salgan, al coso de Cañaveralejo, ejemplares sin hechuras, sin edad, sin presencia, en algunos casos fuera de tipo, y por si fuera poco descastados, han salido por la puerta de chiqueros treinta y siete morlacos y sin ánimo de exagerar, los presentables y los que sirvieron se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Me niego a creer que la cabaña brava colombiana está en estas condiciones, quedan tres ganaderías y confiamos que sus ejemplares estén con edad, trapío y hechuras de su encaste, que es la obligación del ganadero, luego lo que tengan por dentro lo demostrarán en la plaza. Hay que tomar conciencia y ponerle remedio, de lo contrario, apaga y vámonos”.
CADA DÍA entiendo menos lo que sucede en la fiesta, en lugar de procurar los ganaderos mejorar “el producto” que suministran, allá y aquí, “lo abaratan” de manera que nos hacen creer que nos están vendiendo saldos, mercancía caduca, pasada de moda, con algún defecto y… sin pensarlo creo llegue al meollo del asunto.
CLARO QUE tienen un defecto, el mayor, el imperdonable, la mansedumbre en la escala mas alta y lo peor es que esto se da en camadas completas, las que naturalmente duran periodos muy largos, no se puede cambiar lo que ya nació. El aficionado tiene que pagar por ver un espectáculo malo y caro. EN MÉXICO están registradas casi cuatrocientas fincas dedicadas a esta crianza y, sin embargo, solo se lidian reses de no más de diez dehesas, gran culpa la tienen los toreros que prefieren ir muy cómodos, creo no son correctas estas actitudes, se pierde la esencia, el fin primordial, la emoción, el acertijo es cada día mayor. ¿Qué es lo que se pretende?.
HOY MAS que nunca creo no estar equivocado, el enemigo numero uno de la fiesta esta en casa, dentro de la misma fiesta. Con estas actitudes que pueden crecer corremos un riesgo, pueden alcanzarnos las sombras del Parlamento catalán. Con estos enemigos… ¡Pa´que queremos amigos!. ME GUSTA la frase, es la mas adecuada, la mas indicada para los momentos que estamos viviendo… ¡Apaga y vámonos!.
ES MUY posible que a Javier, y a varios portales donde aceptan mis escritos, solo habré de enviarles las fechas que veremos próximamente, la reseña será siempre la misma, he aquí un adelanto.
“EJEMPLARES SIN hechuras, sin edad, sin presencia, en algunos casos fuera de tipo, y por si fuera poco descastados, han salido por la puerta de chiqueros…” ¡APAGA Y VÁMONOS!. ¿Es el futuro de la fiesta?… Nos Vemos.

Deja un comentario