27 julio, 2021

LA TERNA SALE A HOMBROS EN PLAZA ENTREGADA.

Granada, 22 de junio, cuarta de abono de la Feria de Corpus 2011.
Con tres cuartos de plaza en la monumental de Frascuelo se han lidiado cuatro toros de Torrehandilla y dos de Torreherberos de presentación y juego desigual. Baile en los corrales por la mañana donde los veterinarios rechazaron hasta 5 toros, repescados, más tarde, bajo la responsabilidad del ganadero.

Granada, 22 de junio, cuarta de abono de la Feria de Corpus 2011.
Con tres cuartos de plaza en la monumental de Frascuelo se han lidiado cuatro toros de Torrehandilla y dos de Torreherberos de presentación y juego desigual. Baile en los corrales por la mañana donde los veterinarios rechazaron hasta 5 toros, repescados, más tarde, bajo la responsabilidad del ganadero. Aunque salieron a hombros los tres diestros, con el beneplácito de una afición más torerista que torista, destacó por encima la labor de El Juli, sublime en todo momento. La segunda parte dio mejor juego que la primera, así el quinto fue premiado con la vuelta al ruedo y el que cerró plaza también dio un buen juego, con lo cual quedó un sabor de boca de los que abonan el terreno para la quinta de feria.
Enrique Ponce, celeste y oro, abrió plaza “Abogado” un negro soso y mansurrón, muy distraído, que derribó al caballo al cogerlo por el pecho, puro espejismo. Desconcierto en el tercio de banderillas, que precedió una faena sin acoplamiento entre ambos protagonistas por la falta de raza del animal, que no paró de berrear en toda la faena. Terminó por aburrir al diestro después de intentarlo por ambos pitones. Estocada casi entera, caída y atravesada. Silencio. Salió “Comisario” en cuarto lugar, negro mulato, y las maneras que mostraba durante la lidia no presagiaban nada halagüeño. Salió justo de fuerza tras pelear en el caballo. Comenzó la faena sin humillar, con poco recorrido y a media altura. Pero no quería irse de vacío el de Chiva que se llevó al morito a terrenos de sol, y allí a base de darle cera y no desesperar lo metió en el canasto, consiguiendo al final varias series por el derecho templadas y ligadas a media altura, que llegaron con transmisión al tendido. Sacó agua de un pozo seco. Volapié a ley en la suerte contraria que deja espada entera un poco desprendida. Tardó en caer por lo que recibió un aviso del usía. Dos orejas generosas.
Julián López “El Juli”, azul y oro, ha estado sensacional con sus dos oponentes. A “Lanudo”, castaño claro, cinqueño, bien presentado, lo saludó con un puñao de verónicas lentas y con regusto que levantó ovación. Quite por chicuelinas jaleadas desde el tendido. “Niño de Leganés” lo lidió con maestría y Álvaro Montes se lució en banderillas. Brindó al público la faena y no defraudó. Se sucedían las tandas de mano baja con mando temple y ligando, por ambos pitones. El toro repetía pronto y bravo muy acoplado con el diestro. Dos tandas por el derecho con cambio de mano por la espalda muy ligadas levantaron al respetable de sus asientos. Dejó la espada entera arriba tras volapié de libro en la suerte natural. Dos orejas. Ovación al toro en el arrastre. Con el quinto se cumplió el dicho. “Comandante”, negro mulato, a pesar de su discreta pelea en varas, resultó ser un toro bravo, noble, pronto en la embestida y de largo recorrido. Propició una de esas faenas que tardan en olvidarse. Sin bajarle mucho la mano ligó tandas templadas, suaves y con mando, por ambos pitones que iban calentando al respetable, al final de las cuales levantaban cada vez más gente de sus asientos. Faena antológica. Serie de trincherillas para cerrar al astado y recetarle un volapié a ley en la suerte contraria que dejó la espada en todo lo alto entera. Dos orejas y premio al toro con la vuelta al ruedo en el arrastre.
El granadino David Fandila “El Fandi”, catafalco y oro, saludó a “Rebueno” con dos largas cambiadas de rodillas. Un quite poco lucido con chicuelinas y tafallera por la falta de colaboración del burel, presagiaba que no iba hacer honor a su nombre. En Banderillas dominador como de costumbre, llegando mucho a la afición, que siempre lo espera en este tercio. Pero en la muleta el cornúpeta se mostró soso e incierto en su embestida, en más de una ocasión cogió descolocado al coleta que no terminó de acoplarse con el morito. Estocada entera traserilla finiquitó el trasteo. Oreja facilona. A “Salamero”, un jabonero bien presentado, lo saludo con verónicas de rodillas pegado a tablas y otras de pie magníficas, dando el pecho en todo el recorrido, ovacionadas desde la grada. Galleando por gaoneras lo llevó al caballo donde se le recetó un puyazo al que respondió empujando el animal. En banderillas más de lo mismo, poderoso y fácil en el tercio, que resultó espectacular y lucido, gracias en parte a un oponente colaborador. Tras brindar al respetable comenzó la faena de rodillas en el platillo siguiendo con redondos, ya en pie, que llegaron con transmisión a un público muy entregado a estas alturas de la tarde. Templó la embestida brava y noble del jabonero que se arrancaba pronto y terminaba largo su recorrido haciendo el avión en varias tandas por el izquierdo. Tras pinchazo arriba sin soltar, volapié echándose encima que deja estoque arriba entero. Oreja y fuerte petición de doble trofeo que no concedió la presidencia. Magnífico colofón a una tarde de toros.
RESUMEN: cuarta de abono de la feria de Corpus de Ganada 2011. Encierro de Torrehandilla remendado con dos de Torreherberos, segundo y tercero. Baile matutino en corrales que necesitó traer un toro del campo para completar los sobreros. Primero soso y mansurrón, segundo bravo, tercero incierto, cuarto descastado, quinto bravo, noble y de excelente calidad fue premiado con la vuelta al ruedo, sexto bravo, con clase. Ponce silencio y dos orejas, El Juli dos orejas y dos orejas, El Fandi oreja y oreja.

Deja un comentario