LOS CINCO SILVETI FUERON SEIS… ¿O SIETE?.

ALGUNOS DATOS de la dinastía Silveti… Juan Silveti Mañón, “El Meco” o “Juan sin Miedo”, nace un 18 de marzo de 1893 en Guanajuato capital, muere el 11 de septiembre de 1956, su hijo Juan Silveti Reinoso, “El Tigre”, nació en el Distrito Federal el 5 de octubre de 1929, su nieto David Silveti Barry, “El Rey”, nació el 3 de octubre de 1955, también en la capital azteca, muere el 12 de noviembre de 2003, Alejandro Silveti Barry, nace el 27 de diciembre de 1956. Diego Silveti del Bosque, ve la luz primera el 24 de septiembre de 1985 en Irapuato, Guanajuato, y con él aparentemente se puede pensar acabó la dinastía Silveti.
EL TRONCO de esta familia debuta en la ciudad de México en marzo de 1914, anunciándose como “El Belmonte Mexicano”, alternando con Eligio Hernández, “El Serio”, cortando las orejas a sus dos enemigos. Recibió la borla de matador de manos de Luis Freg en “El Toreo”, de La Condesa, con astados de Piedras Negras.
EN ESPAÑA debuta en Barcelona en 1916, año en que tomó la alternativa, alternando con su padrino Luis Freg en la lidia de 6 de Pérez de la Concha, triunfando en forma rotunda y saliendo en hombres de los aficionados catalanes. El 1 de mayo de 1942 toreó por última ocasión en “El Toreo” de la Condesa con Conchita Cintrón, Paco Gorráez y Carlos Vera, “Cañitas”. Se fue de la fiesta silenciosamente. “El Tigre de Guanajuato” en su trayectoria por los ruedos mató poco más de 1,700 toros, recibiendo 32 cornadas. Falleció en el Hospital Militar de la ciudad de México.
ESTE LARGO preámbulo no es más que para contestar lo que me cuestionaban varios amigos en días pasados, que solo los mencionados eran los miembros de la dinastía y esto no es así. A finales de los años cincuenta del siglo pasado incursiono uno más, también llamado Juan, Juan Antonio para ser más exactos, y tal y como lo dice el encabezado de esta columna, no fueron pues los cuatro, ahora se agrega Diego que nos da los cinco enumerados desde luego, y aparece pues por lo mismo en tercer lugar Juan Antonio, medio hermano del padre del bien llamado “Rey David”. Lo que es lo mismo, hijo de “Juan sin Miedo”, pero de diferente madre a la de “El Tigre”.
POCO SE conoce de este Silveti, inclusive cuentan militó un Fernando con el mismo apellido pero ante la falta de datos efectivos preferimos creer que afición y meritos no los tuvieron para destacar grandemente en esta tan difícil profesión. Yo en lo personal vi a Juan Antonio por lo que me animo a mencionarlo, de Fernando no tenía la menor idea, de así haber sido entonces de nueva cuenta las matemáticas me vuelven a fallar, los Silveti no fueron cinco ni seis, fueron siete. Para terminar con otra curiosidad, incluyo foto de viejo programa donde se da testimonio de una actuación del susodicho, además una de Pepín Jiménez donde podemos apreciar que sobre los delanteros de la casaca luce bordados no acostumbrados en la ropa de torear. Bien pueden ser estos invocaciones familiares o algo que es posible no tardemos en ver, espacios de publicidad. Esperamos solo sea lo primero… Nos Vemos.

Deja un comentario