28 julio, 2021

LOS ULTIMOS VERAGUAS

Análisis y comentarios por Pepe Céspedes de LOS ULTIMOS VERAGUAS de André Viard
Sinopsis:
En este primer opúsculo de la colección TERRES TAURINES se recuenta la historia de una casta fundacional que en estado casi puro, ha llegado hasta nuestros días.
Desde los frailes Cartujos de Jerez en 1476 hasta el contemporáneo Tomas Prieto de la Cal, el autor traza en trece títulos, la línea más directa que une esos quinientos años de bravura enfatizando en los acontecimientos más importantes de su evolución.

Sinopsis:
En este primer opúsculo de la colección TERRES TAURINES se recuenta la historia de una casta fundacional que en estado casi puro, ha llegado hasta nuestros días.
Desde los frailes Cartujos de Jerez en 1476 hasta el contemporáneo Tomas Prieto de la Cal, el autor traza en trece títulos, la línea más directa que une esos quinientos años de bravura enfatizando en los acontecimientos más importantes de su evolución.
Títulos:
1.- PERIODISMO DE AUTOR.
2.- TIERRAS TAURINAS, TIERRAS HUMANAS.
3.- PRIETO DE LA CAL, LOS ULTIMOS VERAGUAS.
4.- DE LAS MINAS DEL REY SALOMON A LAS MARGENESDEL RIO TINTO.
5.- DE LOS CARTUJOS DE JEREZ A LA RAZA VASQUEÑA.
6.- LOS VERAGUAS DE COLON.
7.- LA CORONA DUCAL CAMBIA DE MANOS.
8.- LOS SORTILEGIOS DE LA RUIZA.
9.- TOMAS HIJO, LA FUERZA DE LA VOCACION.
10.- LA ESPERANZA EN LOS TIEMPOS DE LA LENGUAAZUL.
11.- EL OTOÑO DE LOS VERAGUAS.
12.- EL RENACIMIENTO DE LA RUIZA.
13.- UNA VENTANA HACIA LA ESPERANZA.
Resumen, comentarios y recursos documentales.
A manera de prólogo “La editorial” presenta la colección y provee una semblanza del autor que incluye un listado de sus polifacéticas actividades en el campo de las artes, fotografía, periodismo, defensa de la Fiesta, títulos universitarios y un doctorado en Tauromaquia. El autor complementa la presentación, exponiendo la motivación que lo llevó a concebir la idea de publicar Tierras Taurinas basado en el concepto de la serie Tierras Humanas de Jean Malaurie.
La vivencia como invitado de excepción en el cortijo de la familia Prieto de la Cal, da pie a la descripción de escenarios y estampas camperas de La Ruiza, así como las faenas cotidianas de la ganadería incluyendo los trajines del seguimiento y saneamiento de las reses para controlar la epidemia de la “lengua azul”.
Entrevistas y conversaciones coloquiales con Christian Colón de Carvajal, sobrino bisnieto de los Duques ganaderos, proporcionan importantes testimonios e información de los archivos de la Casa de Veragua para esbozar la presencia de la raza vasqueña entre los años 1780 al 1899, tomando como referencia carteles de la época, donde figuran anunciados como ganaderos: Los frailes del convento de Santo Domingo, Don Gregorio Vásquez, su hijo Vicente Vásquez, la Reina Gobernadora y los Duques de Osuna y Veragua.
Interesante y original es también el uso de las notas en la libreta del mayoral de la ganadería Prieto de la Cal para reseñar las hazañas de los toros veragueños desde 1943 hasta 1972. Analizando esos datos, se provee un atisbo al toreo de esas décadas; los toreros que le pudieron y los que le temieron a un tipo de toro bello pero extremadamente exigente.
Hitos importantes en ese recuento, son las faenas de Manolo González en Linares 1948. Julio Aparicio en Arles 1951. Rafael Ortega en Guadalajara 1952. Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez en Lima 1953. Mario Carrión en Sevilla 1954. Miguel Mateo en Nimes 1958. Diego Puerta en Ciudad Real 1960. Faenas meritorias a toros duros y complicados que produjeron también muchas tragedias.
Los cinco últimos capítulos son una oda a las circunstancias que en 1975, pusieron en las manos de un niño de nueve años, la responsabilidad de sacar adelante una de las últimas razas puras de la cabaña brava.
Se finaliza el opus reseñando recientes corridas exitosas de este encaste que son como bien menciona el último título: UNA VENTANA HACIA LA ESPERANZA.
NOTA ADICIONAL:
Llamé a Mario Carrión, mi amigo y vecino en Baltimore para comunicarle mi satisfacción de verle citado en la historia de los veraguas de Prieto de la Cal y me comentó emocionado:” Pepe, recuerdo esa corrida como si hubiera sido ayer, le corte una oreja a un novillo con mucho poder y genio… su única virtud fue que humilló mucho, como los victorinos actuales…. Te envío unas fotos” terminó diciendo y las comparto aquí. Título: “LOS ÚLTIMOS VERAGUAS”.
Editorial: TERRES TAURINES.
Revista-Libro bimestral. Opus # 1. Marzo 2010. Autor. Texto, fotos y concepción: André Viard.
Traducción del francés al castellano: Gastón Ramírez. Presentación: Encuadernación en rústica 23.5 cm. x 17 cm. 224 páginas numeradas.

Deja un comentario