MAÑANA EN PUNTO DE LAS DOS DE LA TARDE ARRANCA LA FERIA TAURINA SAN MARCOS 2011.

PUES LA cuenta regresiva está por terminar, el 5, 4, 3, 2, 1, mañana llega a su fin con el cero y obvio arranque de una feria más. Ahora sin resfriado, catarro, gripe alada o cosa parecida que la ponga en riesgo, el ánimo del público, local, regional y hasta extranjero está a tope.
Y ESO de escribir que comienza a las dos de la tarde es solo un decir por cuestiones del sorteo, en realidad empezó con la llegada del camión que transportó a los ejemplares de doña Vicky de la Mora que ya están en los corrales de la plaza Monumental desde anteayer. El 18, “Seda Negra”, negro entrepelado, cornidelantero y tocado del izquierdo, con 494 kilos; número 137, “Notario”, negro entrepelado listón, cornivuelto, con 498 kilos; número 5, “Aduanero”, negro bragado, capacho, con 535 kilos; el número 92, “Burraco”, cárdeno nevado y bragado, delantero y tocado del derecho, con 467 kilos; el número 57, “Regio”, cárdeno oscuro bragado, bien puesto, con 474 kilos; número 9, “Cocinero”, negro bragado, paliabierto, con 495; número 28, “Fina Estampa”, cárdeno salpicado y bragado, corniapretado, con 469 kilos; y el número 26, “Ahijado”, cárdeno caribello bragado y salpicado, con 475 kilos. El peso promedio es de 488 kilos. Ellos lucirán la divisa con los colores, amarillo, azul y blanco.
EN ESTA corrida, y en todas las que habremos de presenciar, la seriedad y respetabilidad, presente y futura, tienen que darla las ganaderías anunciadas, la materia prima, los TOROS que manden los señores ganaderos, y la firme mano de las autoridades taurinas locales para aceptarlas, o rechazarlas, de no cumplir con los requisitos establecidos en un coso de primera como es el nuestro, el colmo sería que también la fiesta se fuera a segunda división por compromisos “sociales-internos” de las oficinas que se creé mandan cuando el verdadero patrón es el asistente.
“EL PANA”, de quien se dice llegó desde anoche a esta ciudad, Sebastián Castella, Joselito Adame y seis de la señora De la Mora “cortaran” el listón inaugural San Marcos 2011. A las seis de la tarde son todas las corridas y les recomiendo algo si es que solo asistirá a la plaza. Deje su automóvil en alguna de las calles del centro cercanas a la avenida López Mateos, busque las más transitadas por aquello de la seguridad, por la vía que lleva el nombre del ex presidente de México pasan camiones urbanos que le dejan cerca del coso, evítese mil problemas con el congestionado espacio para estacionarse y palabra que así se ahorrara mucho tiempo y corajes. Otro tema importante es recordarle que los trofeos se solicitan por medio de pañuelos, de preferencia blancos, y nunca a silbidos, esto confunde a todos, incluido el señor juez. La primer oreja, dice el reglamento, es a petición mayoritaria del público, de la segunda en adelante la decisión en el otorgamiento es única y exclusivamente de quienes se llevan una carretada de recordatorios maternos si no cumplen gustos muchas veces incorrectos de los solicitantes. Lo de ingerir bebidas apendejadoras queda a su criterio, muy su hígado pero por el amor de Dios no cometa la burrada de manejar de regreso a su casa en ese estado etílico. Si por esta causa usted se mata palabra que no hay problema, no convide de su torpeza a personas ajenas a su irresponsabilidad, por su viuda ni se preocupe ya que todavía quedamos almas caritativas que intentaremos consolarla sanamente.
LA FOTOGRAFÍA de ayer… Es la de Manuel Mejías Rapela, “El Papa Negro”. Padre de Antonio, Manuel, José, Juan y Ángel Luis, todos toreros reconocidos por lo que se cuenta que Felipe Sassone, escritor y periodista peruano de origen italiano que vivió casi toda su vida en España, cierta ocasión le sugirió colocara a la puerta de su sevillana casa… “Marqués de Paradas 33, fábrica de toreros”. Ahora por la víspera de una feria más, creo correcto, y muy emblemática, alusiva y representativa la nueva foto.
PARA TERMINAR… Hacemos votos para que la honestidad de los ganaderos se haga presente y no decaiga más nuestra apaleada fiesta, confiamos en el profesionalismo de los actuantes, en la rigidez, disciplina e intolerancia de las autoridades, y tener la suerte de algunos amigos que siempre asisten a corridas excelentes, extraordinarias, con derroche bueno de todo tipo y aun estando nosotros en el mismo coso nunca las vemos… Nos Vemos.

Deja un comentario