1 agosto, 2021

MURIÓ AYER ABEL FLORES, “EL PAPELERO”… NOTA BUENA DE SALDÍVAR EN MADRID.

PUES NI hablar, debimos hoy de prepararnos otra suculenta vianda junto a esta computadora, nos alistamos a ver la segunda actuación de Arturo Saldívar en Madrid dentro de solo unos minutos y barriga llena corazón contento, aunque el aderezo lo va a poner Arturo, de eso estamos seguros. Mientras la corrida comienza les cuento…

PUES NI hablar, debimos hoy de prepararnos otra suculenta vianda junto a esta computadora, nos alistamos a ver la segunda actuación de Arturo Saldívar en Madrid dentro de solo unos minutos y barriga llena corazón contento, aunque el aderezo lo va a poner Arturo, de eso estamos seguros. Mientras la corrida comienza les cuento…
AYER MURIÓ Abel Flores, más conocido como “El Papelero”, ya que buscando subsistir a su llegada al Distrito Federal, desde su natal Angangueo, Michoacán, en busca de hacerse torero, trabajó como voceador, de ahí su alias. Fue Abel un torero muy valiente, carismático y luchador, once cornadas grandes y graves sufrió a lo largo de su andar por los ruedos. Fue descubierto por Guillermo Martínez, “El Pilón”, quien organizaba festejos en plazas de trancas, de vigas, improvisadas pero salvavidas para muchos humildes que buscaban torear lo que fuera. Él lo hizo debutar el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos y normal que de ahí le llamaran de la grande, de la México en donde sumo las siguientes tardes… Debuta un 14 de octubre de 1962 con Antonio Duarte, “El Nayarit”, y Chucho Morales con novillos de la Viuda de Franco. Repite el 21 de octubre de 1962 y alternó esta tarde con Pedro Jiménez, Martín Bolaños y novillos de Rancho Seco. El 4 de noviembre de 1962 con Joel Téllez, “El Silverio”, Martín Bolaños y Abel cortó un oreja a un Piedras Negras. El 18 de noviembre de 1962 alterna mano a mano con Gabino Aguilar, que cortó dos orejas a astados de Coaxamaluca de don Felipe González. El 25 de noviembre de 1962 va con Eduardo Moreno, “Morenito”, Juan Anguiano, Joel Téllez, “El Silverio”, Martín Bolaños, David Sánchez, “El Campa”, y Abel se hace merecedor de las dos orejas y el rabo de un novillo de La Laguna y de pasada ganar El Estoque de Plata. El dos de diciembre de 1962 comparte cartel con Pedro Jiménez y con Ricardo Torres matando novillos de la Viuda de Franco y mereciendo un apéndice. Viajó a España con jugoso contrato de novilladas y causo expectación desde su primera tarde, en Málaga donde obtiene un rabo y le convierte en novillero sensación para tomar la alternativa en la feria de San Miguel, de Sevilla, el 30 de septiembre de 1963 y como padrino Diego Puerta, testigo Juan García “Mondeño”, toros de Carlos Núñez. La confirmó en la Plaza México el 29 de diciembre de 1963 de manos de Jaime Bravo y atestiguando Miguel Mateo Miguelín, toros de La Laguna. Descanse en paz este valiente torero que tan alto puso el nombre de la torería nacional gracias a ser un torero todo vergüenza.
HA TERMINADO la corrida de Madrid y este es el resultado… Decima octava corrida de San Isidro, al no poder comparecer Curro Díaz por su reciente cornada en Sevilla, el mexicano Arturo Saldívar ha tomado su lugar y ha estado bien, palmas en su primero y silencio en el que cerraba el festejo, escucho un aviso. Los toros de Las Ramblas no han dado oportunidad de lucimiento a los diestros, saliendo dos sobreros, el primero de José Vázquez y el cuarto de José Luís Iniesta. Manuel Jesús, “El Cid”, palmas y silencio. David Fandila, “El Fandi”, silencio y palmas. Seguro ha quedado Arturo para ir al lado de José Tomás en la tarde de su regreso a los ruedos en Valencia.
HOY LES presentamos tres fotografías. Una de ellas es la plaza de toros de Teruel, España, durante su guerra civil, hasta ahí llegaron las belicosas acciones. Las otras dos son del desaparecido Abel Flores, de humilde guerrillero en plazas de trancas y la otra es el momento en que Diego Puerta le convierte en matador de toros ante la mirada atestiguadora de Juan García, Mondeño”, el fraile torero… Nos Vemos.

Deja un comentario