24 julio, 2021

NATURALES DE “EL CID”… NATURALES DE SIEMPRE.

Queridos amigos, ayer se celebro en Madrid, el 10º festejo del abono isidril, los toros de El Puerto de san Lorenzo, justos de presentación y de raza, dieron al traste con una corrida, que sobre el papel, tenia muchos alicientes. Los dos sobreros que salieron de Salvador Domecq y Carmen Segovia, no mejoraron los titulares.

Queridos amigos, ayer se celebro en Madrid, el 10º festejo del abono isidril, los toros de El Puerto de san Lorenzo, justos de presentación y de raza, dieron al traste con una corrida, que sobre el papel, tenia muchos alicientes. Los dos sobreros que salieron de Salvador Domecq y Carmen Segovia, no mejoraron los titulares.
El Cid, sortea un primer toro que, como es normal en este encaste, sale avanto, lo que hace que el toreo de capa sea difícil. Blandea en el tercio de varas y se le protesta con fuerza, pero el usía lo mantiene pese a perder varias veces las manos. En la muleta desarrolla calidad, El Cid, le da distancia y trata de torearlo con suavidad y a media altura, pero el animal no puede con su alma, el publico no esta en la faena y El Cid lo intenta, pero no hay nada que hacer, lo pasaporta pronto y a esperar el cuarto.
Y el cuarto, llega a la muleta entres protestas del publico, por haber perdido las manos un par de veces, pero el toro tiene buen son y nobleza. Manuel Jesús le pone la muleta de largo y con suavidad, hasta que el toro coge confianza. Dos tandas con la diestra en las que el toro responde y la franela a la mano zurda. Aquí es donde surge el Cid, donde surge el buen toreo, donde surgen los naturales largos, templados y profundos, el toreo de verdad. Naturales de siempre. La firmeza del de Salteras ha obrado el milagro de levantar una faena que se había puesto muy difícil. Se perfila por derecho y deja una gran estocada, algo trasera, y un certero descabello, que lleva a sus manos la única oreja de la tarde.
El primero de Miguel Ángel Perera, es devuelto por falta de fuerzas, se corre el turno y sale el que tenía que lidiarse en quinto lugar, un toro feo, bajo, casi cornipaso y con no muchas más fuerzas que el devuelto. Nada puede hacer con el capote. Con la muleta el toro se le viene de largo y se vence dos veces por el derecho. Continúa por ese pitón, pero el toro mansea y embiste en oleadas. Lo prueba con la zurda y consigue algunos naturales de enjundia, vuelve a la diestra y la firmeza del de Puebla del Prior, hace que el toro le meta la cara en la muleta y consiga muletazos de merito, pero sin la sensación que tiene que trasmitir un toro bravo, el torero se confía, y al querer ligar un pase de pecho por el izquierdo, es enganchado y volteado trágicamente, le da una paliza imponente, que si no tiene consecuencias es de verdadero milagro. La reacción de cierto sector del público de Madrid es pitarle cuando vuelve, sin mirarse, a la cara del toro. Una vergüenza para los buenos aficionados madrileños. Vuelve la cordura a los tendidos, y estos pitos se convierten en una gran ovación, que tiene que salir a saludar después del arrastre del morlaco.
El quinto, primer sobrero de Carmen Segovia, permite a Miguel Ángel Perera, que viste un pantalón vaquero encima de la taleguilla, el lucimiento con el capote. Con la muleta, después de brindar al público, Perera lo recibe en el platillo con, su ya habitual, pase cambiado por la espalda. El toro lo mira, lo prueba y lo mide, el extremeño no se inmuta y con firmeza insiste una y otra vez, por los dos pitones, consiguiendo a base de tragar, algunos muletazos de gran merito. Arrimón impresionante y de verdad del de Puebla del Prior.
El tercero también se cae con estrépito y es devuelto, siendo sustituido por el segundo sobrero, un toro muy serio de la ganadería de Salvador Domecq, al que Daniel Luque, intenta capotear, sin lucimiento por la embestida brusca del astado. En el quite deja tres verónicas y media, con temple y torerìa. Pero el toro no demuestra mucha alegría y llega a la muleta paradito y falto de raza. Daniel muestra decisión y firmeza, pero con este material es imposible el lucimiento. Se arrima como un león al astifino sobrero, pero el público no esta en la faena.
Al sexto le receta Luque, un ramillete de verónicas lentas y cadenciosas, que son jaleadas por los tendidos. Sin duda, el mejor toreo de capote de la tarde. Con la muleta, la decisión del torero se hace patente al comenzar la faena de largo, en los medios, por el pitón izquierdo. Prueba por el derecho, pero el del Puerto no esta dispuesto a colaborar, por la poca raza que atesora. La mala suerte en los sorteos, hace que Daniel Luque se valla de Madrid, sin poder demostrar el momento en que se encuentra. Esperemos que el próximo día 11 en la Feria del Aniversario, cambie el rumbo del torero de Gerena.
Para hoy se han reconocido hasta 14 toros de Garcigrande, aprobándose solo uno. El ganadero ha desistido de traer más toros, por lo que la corrida ha sido rechazada. En su lugar se va a lidiar ganado de Juan Pedro Domecq y Parladé para una terna en la que están incluidos los triunfadores hasta ahora de la isidrada, José Maria Manzanares y Alejandro Talavante, a quienes acompañara abriendo cartel Sebastián Castella.
Hasta el lunes, queridos amigos, que Dios reparta suerte.

Deja un comentario