1 agosto, 2021

NAVEGANTE Y JOSÉ TOMÁS… JOSÉ TOMÁS Y NAVEGANTE.

EL DOMINGO se cumplirá ya un año de la grave cornada que José Tomás “le permitió” a Navegante se la pegara en la plaza Monumental Aguascalientes. Con el mayor de los respetos para el torero externare mi opinión sobre el momento, las consecuencias y la actualidad de la misma.

EL DOMINGO se cumplirá ya un año de la grave cornada que José Tomás “le permitió” a Navegante se la pegara en la plaza Monumental Aguascalientes. Con el mayor de los respetos para el torero externare mi opinión sobre el momento, las consecuencias y la actualidad de la misma.
TODOS HEMOS visto el video del percance hasta el cansancio, muy claro notamos que el de Galapagar no se repone a tiempo y el burel de Garfias, al voltear para seguir embistiendo, solamente se topa con el torero, con su muslo, por consecuencia lógica la cornada sucede, exceso de confianza desde mi óptica. Pero eso fue hace un año, ahora…
AHORA, EN concreto no se sabe a ciencia cierta cuándo, si es que lo hace, reaparece en los ruedos, ya sea en España o en México. Se dice que será Barcelona, Bilbao, inclusive yo decía que Aguascalientes era el lugar más propicio para que se volviera a vestir de luces y del silencio ha hecho toda una industria muy redituable.
CORNADAS MÁS graves se han dado y la recuperación-reaparición de quienes las han sufrido no ha tardado tantos meses como en este caso, me inclino a pensar definitivamente que, como todos conocemos, José Tomás es un genio y como tal sus maneras de actuar no son comunes. Definitivamente por dinero no va la cosa del retorno, cualesquier empresario le daría de inmediato la cantidad que solicitara en pago, en pesos, dólares o euros, él es un cheque en blanco para cualquier manejador de coso alguno. El misterio que le cubre en estos momentos por conocer la probable fecha, de su regreso, también le deja enormes aparentes invisibles dividendos y beneficios, la publicidad de estar en boca de medio mundo no tiene precio, les digo que el silencio es negocio, se sabe manejar con una calificación de 10.
ESTO ES altamente benéfico para todos, por la calle me han parado solo para preguntarme que si sé cuando el español vuelve a vestir de luces. Increíble que más se hable de un torero semi retirado que de muchos que están en activo.
CON LA distancia debida, adecuada, permitida e imaginable, vivimos un caso muy parecido en México, en Aguascalientes concretamente. ¿Viene o no “El Pana” a la feria?. El mensaje que envían quienes lo programan en Apizaco para el 30 de este mes es confuso. Dicen que reaparece en esa fecha, no explican, obviamente, si reaparece en los ruedos o solamente en su tierra, como sea no tardamos 36 horas saber si el azul es azul o nos cambian el pigmento. En el cartel “original” están, Rodolfo Rodríguez, “El Pana”, el francés Sebastián Castella y el local Joselito Adame con 6 de Vicky de la Mora. Por cierto que…
ESTE LUNES 25 de abril se cumplirán 40 del debut formal del polémico torero tlaxcalteca. Rodolfo debutó en esta fecha de 1971 en el rancho del charro que se encontraba en las calles de Ejercito Nacional esquina con Schiller, en el Distrito Federal, sus alternantes fueron, Artemio Becerril, Antonio Guzmán, Antonio Peralta y novillos de Armillita Hermanos. El festejo lo organizó la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos. Pasarían cinco años para que quedara encuadrado en ese sindicato por lo cual hubo de pagar una cuota, el 4 de mayo de 1976, de 100 pesos, el secretario general de los toreros era el matador Raúl García y el tesorero Antonio Lomelín.
FACIL LA foto de ayer para quienes vivimos parte de esos años. Se trata de Lola Beltrán, esposa de quien está a su derecha, el matador Alfredo Leal, les acompaña don Silverio Pérez. La de hoy.
TORERO ESPAÑOL nacido en la provincia de Badajoz, avecindado en Sevilla desde los 7 años, la alternativa la recibe de manos de “El Algabeño” y “Lagartijo” en el año de 1905. Durante muchos años llevó la carrera de sus 5 hijos que fueron destacadísimos espadas, el más reconocido de ellos no vio la luz primera en España. Muere en Madrid en el año de 1964. ¿Quién es?… Nos Vemos.

Deja un comentario