24 julio, 2021

OFICIAL LO DE LAS NOVILLADAS EN LA SAN MARCOS… JUAN BAUTISTA EN AGUASCALIENTES.

AYER POR la mañana los medios de comunicación aguascalentenses fuimos invitados a un almuerzo en las instalaciones de la plaza San Marcos, sede de los festejos menores en esta ciudad de Aguascalientes, en donde el gerente operativo del lugar, don Juan Carlos López de los Reyes, hizo oficial la temporada de novilladas 2011 que habrá de iniciar, como ya le hemos dicho en este mismo espacio, el próximo domingo, y constara de ocho festejos.

AYER POR la mañana los medios de comunicación aguascalentenses fuimos invitados a un almuerzo en las instalaciones de la plaza San Marcos, sede de los festejos menores en esta ciudad de Aguascalientes, en donde el gerente operativo del lugar, don Juan Carlos López de los Reyes, hizo oficial la temporada de novilladas 2011 que habrá de iniciar, como ya le hemos dicho en este mismo espacio, el próximo domingo, y constara de ocho festejos.
ACUDIERON A la cita los tres primeros participantes, Gerardo Adame, Jorge Didier y Frausto. Después de un mexicano desayuno los presentes nos dirigimos a las corraletas del coso a conocer las reses de Real de Saltillo que habrán de salir por toriles en la fecha cercana. En lo personal considero que esta materia prima esta justa para que la tarde sea de triunfos, que el arranque sea solo el inicio de un ciclo que concibió éxitos en cada fecha de las programadas y así todos salgamos con ilusión de que continua la tradición taurina de que en Aguascalientes hay afición de la buena. Mencionó la empresa que para la segunda tarde será la presentación de un joven portugués y veremos en el transcurso del ciclo a colombianos y españoles también. Antes de despedirse recalco que los muchachos disputaran el reconocimiento, decir trofeo se escucha muy feo en lo taurino, que el portal hermano de esta columna, www.noticierotaurino.com.mx, a otorgado desde ya hace tres temporadas, a quien un jurado designe como el mejor de las mencionadas tardes. El mismo se entregara en la fecha que la empresa lo vuelva a anunciar pero ya dentro del marco de la Feria de San Marcos.
COMO YA es costumbre, siempre se darán dos nombres de la siguiente terna solamente, es espada faltante será el triunfador de la anterior y así no permitir se salga del ánimo de aquellos que asisten. Por lo pronto adelantó ciertos nombres que veremos anunciados, Jaime Ruiz, Cristian Verdín, Oscar Amador, Rodrigo Ochoa, José Lorenzo Garza Gaona, Alberto Valente, Mirafuentes de Anda, Juan Camilo Álzate, Camilo Pinilla, José Antonio Bustamante, Paquito Velázquez, Rafael Cerro y otro español más. Sin perder de vista a alguno más con posibilidades de acartelarlo.
DE LAS ganaderías ya seguras están, para la segunda la de Chacho Vázquez, luego vendrán las de Jorge de Haro, Celia Barbabosa, Torrecilla, Boquilla del Carmen y Darío González, por confirmar cuatro más por si las dudas, “para estar prevenidos”, así lo dijo.
POR CIERTO que a solo minutos antes de dar inicio el comentario para el que fuimos requeridos por el señor López de los Reyes, sucedió algo “muy curioso”. Entre medio centenar de amigos que nos encontrábamos ya dispuestos a tomar nuestros lugares, se cruzaron tres personas que iban se salida, ellos regresaban de conocer el centenario coso, así pasaron por en medio de los miembros de diferentes representantes de comunicación, y pocos, o casi nadie se percató que se trataba del espada francés, triunfador de la pasada feria madrileña de San Isidro, Juan Bautista Jalabert y su banderillero de confianza el sevillano Francisco Manuel Robles Lozano, “Curro”, al igual que con el madrileño Joselito, su fiel mozo de espadas. Platicamos buen rato con ellos, desde luego que principalmente con el matador quien nos contó que el domingo es su tercera participación en el coso más grande del mundo, que estaba aquí solo de paso a la ganadería de San Isidro, lo de la familia Guerra Ibarra, donde estará tentando durante dos días y afinar su preparación para esa importante tarde en la capital de nuestra republica.
AL PREGUNTARLE que le había dejado de positivo el ser declarado como el torero triunfador del serial más importante y serio del mundo nos dijo… “Pues aparte de una satisfacción personal sumé casi medio centenar de corridas gracias a lo anterior, el respeto de la afición y subir un escalón mas de los que tiene, y debe, de recorrer todo aquel que quiera ser figura del toreo”. Simpático el casual e inesperado visitante, sobre todo sencillo y tratable, sin poses fingidas, con la humildad que demuestra, sabe que a pesar de los triunfos tiene que seguir luchando día a día por ganarse el respeto de los aficionados. Me cayó bien el espada extranjero, nunca pecó de la altanería que dejan ver algunos otros solo por menos y pequeños logros. La plática la pueden ver en el video que está en www.noticierotaurino.com.mx. Desde luego que también agregamos lo comentado por Juan Carlos López de los Reyes y una corta platica con Gaby Rodríguez de Didier, la esposa del segundo espada, que orgullosamente nos confió que Jorge ha terminado sus estudios de enfermería y ahora con más ahínco dedica tiempo extra a su preparación en los ruedos. Ella fue sobrina nieta del valientísimo matador ya desaparecido Rubén Salazar Ávila, el mismo que llevó una relación de hermanos con un jovencito al que conoció en Sevilla cuando hacia su campaña por aquellos ruedos nuestro paisano. Al paso de los años el tierno joven resultó ser ni más ni menos que don Paco Camino quien siempre le guardó un afecto muy especial a nuestro extrañado amigo Rubén.
ASÍ PUES terminamos un día con muchas buenas noticias, solo les recuerdo que los festejos antes descritos comenzaran a las cinco en punto de la tarde… Nos Vemos.

Deja un comentario