1 agosto, 2021

PENÚLTIMA NOVILLADA EL DOMINGO… MÁS NOMBRES DE GRANDES EMPRESARIOS.

HABIAMOS DICHO que… ¡Ya huele a feria!. Las hojas del calendario nos refrescan la memoria a diario, independiente a este recordatorio pasado mañana viviremos la penúltima tarde de novilladas y cerrar el ciclo el domingo siguiente con un cartel de siete muchachos, y de esto… A la Monumental de inmediato, la feria arranca el sábado 23 con corridas cada 24 horas durante los primeros once días del serial.

HABIAMOS DICHO que… ¡Ya huele a feria!. Las hojas del calendario nos refrescan la memoria a diario, independiente a este recordatorio pasado mañana viviremos la penúltima tarde de novilladas y cerrar el ciclo el domingo siguiente con un cartel de siete muchachos, y de esto… A la Monumental de inmediato, la feria arranca el sábado 23 con corridas cada 24 horas durante los primeros once días del serial.
LARGO PERIODO pero que de embestir los cornúpetas anunciados se irá como agua entre las manos, aburrido y tedioso si vemos desfile de mansos. Sobre el asunto de la presentación-debut de Rodolfo Rodríguez, “El Pana”, la empresa ni pio dice, nosotros creemos que el de Apizaco se quedara en casa. Claro está que en su momento Ricardo Sánchez tiene la última palabra con lo de la probable sustitución. ¿Spínola?, ¿El Zapata?. Especulaciones callejeras, no más. La venta libre de las entradas será a partir del día 18 en los lugares adjuntos a las torres del coso grande, las taquillas acostumbradas.
NO ADELANTEMOS vísperas y por lo pronto este domingo vamos a ver al de San Luís Potosí Carlos Rodríguez, al del estado de México Rodrigo Ochoa y al colombiano Camilo Pinilla con ejemplares de Boquilla del Carmen, propiedad de Manuel Fernando Sescosse Varela.
AYER HABLÁBAMOS de los viejos empresarios que han tenido las diferentes plazas nacionales, principalmente los de la capital de la republica, la que siempre marcó la pauta a seguir y hoy continuamos con la lista gracias a un excelente amigo. ¿Qué quien es él?. Pues no puede ser otro que el fino ex novillero y ganadero Carlos Hernández González, “Carlos Pavón”, al cual agradecemos su centelleante rapidez para auxiliarnos, van pues los nombres de esas personas… “que nos dieron fiesta”… Don Manuel Fernández del Castillo y Mier… Don Alfonso E. Bravo… Pepe del Rivero… Benjamín “El Chato” Padilla, quien después se asoció, de 1929 a 1931, con don Rodolfo Gaona, temporada que se implantaron los petos en los caballos de picar… En 1931 montaron novilladas don Juan y don Adolfo Aguirre, conocidos como “Los Conejos”… Domingo González “Dominguín” y Eduardo Margeli, y tiempo después don Domingo Ortega entra al negocio… El 21 de septiembre de 1936 Antonio Popoca mata a Margeli, le siguen en la empresa hombres como Jorge Jiménez del Moral, don Lorenzo Garza, Lorenzo Gutiérrez, “El Caramelo”, Torres Caballero, Ortiz y Jorge Álvarez, en 1940 aparecen Anacarsis Peralta y el doctor Alfonso Gaona de Lara e inclusive por todos es conocido que don Maximino Ávila Camacho siempre estuvo interesado en mandar en la fiesta amparando su aspiración en ser hermano del presidente de México.
ENCONTRAMOS NOMBRES de verdaderos y sanos hombres que dedicaron varios años de su vida a engrandecer la fiesta, tan lo es así que en estos periodos se fue forjando la llamada “Época de Oro del Toreo Mexicano”, de la cual conocemos los nombres de esos toreros que llenaban los cosos y hasta nuestros de días esa fiesta solo hemos tenido esbozos, jamás tan concreta como la que vivieron nuestros bisabuelos.
Y HABLANDO de buenos tiempos, por cierto felizmente muy recientes… La empresa de la plaza San Marcos, creo no lo ha hecho público, esto lo supe por otro lado, el domingo pasado el boletaje de sombra se agotó totalmente, personas que llegaron tarde hubieron de irse a sol y soportar las inclemencias del ardiente astro rey durante los primeros tres novillos lidiados. Y no sé el porqué, esto me recuerda que debo de mandarle un respetuoso saludo a la señora doña Estela, la mamá de Joselito Adame, quien por cierto ya preparan maletas, ella, don Lupe su señor esposo, y sus menores David y Alejandro, para pasar lista de presentes en Madrid la tarde de la confirmación de alternativa del mayor de sus hijos varones, José Guadalupe Adame Montoya, “Joselito”… Nos Vemos.

Deja un comentario