26 octubre, 2021

QUE MALA SUERTE DE LOS NOVILLOS… CAYÓ HERIDO ANTONIO GALINDO.

Como decía Pepe Moros, cuando hay toreros no hay toros, pero cuando hay toros no hay toreros, y no que peque de rigorismo, pero cuanta mala suerte para los cinco novillos de Fermín Rivera y el de La Playa, siendo toros, excepto el primero, la materia prima ideal para el triunfo, para sacar la cabeza, y para demostrar los deseos de ser torero.

Como decía Pepe Moros, cuando hay toreros no hay toros, pero cuando hay toros no hay toreros, y no que peque de rigorismo, pero cuanta mala suerte para los cinco novillos de Fermín Rivera y el de La Playa, siendo toros, excepto el primero, la materia prima ideal para el triunfo, para sacar la cabeza, y para demostrar los deseos de ser torero.
Ayer, durante la quinta novillada de la temporada, vimos cinco novillos que se fueron al destazadero, uno solo mutilado, y los demás lastimosamente intactos ante la impericia de la terna, y cuando mas de uno mereció el arrastre lento, el sexto de nombre Mazapán, haciendo verdaderamente honor a su nombre, fue un exquisito postre, dingo de endulzar el mas exigente paladar, gracias a su bravura, tanto en el caballo como durante toda su lidia, dejando un grato sabor de boca entre los asistentes al coso San Marcos, por su fuelle, a su calidad, a su fijeza y longitud de su embestida.
Hacía mucho tiempo que no veíamos lidiar una novillada con tan mala suerte como los La Alianza y el de La Playa, fallando tan solo el negro que hizo primero, de la ganadería potosina, pero del resto, vaya que mereció mejor suerte. Este novillo fino de cabos y bella lamina, salió suelto del primer encuentro, siendo duramente castigado en el otro viaje, acabo exigiendo mucho al torero, que la verdad careció de los recursos y riñones para imponerse. El segundo fue pronto a los caballos, yendo a los engaños de largo, con calidad y fijeza, recibiendo el permio del arrastre lento. El tercero ataco en rectitud al montado, finalizando con calidad y recorrido. El cuarto, cumplió con decoro en el castigo, y fue al engaño con buen estilo y obediente al toque. El quinto, este de La Playa, alto como un caballo, pero tan bueno como un pura sangre, llego al tercio final descolgándose y metiendo el morro.
Finalmente, el sexto, un novillo sensacional, con buen fondo de bravura y calidad insuperable, planeando, con fijeza y trasmitiendo al tendido, se les escapo a los del biombo premiarlo, mínimo con el arrastre lento. Con el marco de otra estupenda entrada que llego casi al lleno en sombra, y mas de un tercio en sol, encabezaron las cuadrillas el tlaxcalteca Antonio Galindo con un tristísimo y horripilante vestido catafalco y negro, presagio de la mala suerte (aviso y cornada en el perianal), el local Ricardo Frausto (oreja, silencio en el que mató por Galindo y palmas), y el madrileño Luis Gerpe (pitos y dos avisos con palmas).
El de mayor antigüedad del cartel, el paisano de El Pana, Antonio Galindo, ha tenido la mala fortuna de recibir una cornada en la zona perianal con una trayectoria de 15 cm., aproximadamente, cuando intento iniciar la faena de su segundo con un cambio por la espalda estando en el centro del ruedo, el novillo no obedeció el toque de la muleta, llevándoselo por delante e hiriéndole, pasando a la enfermería de donde los medico ya no le dejaron salir. Antes con el que abrió plaza, un novillo muy exigente, al que había que llevarlo muy sometido en la sarga con buena dosis de firmeza, porque de lo contrario protestaba en demasía. De principio el tlaxcalteca avasallo prematuramente al novillo, reflejándolo al final de la faena, al pararse y estar muy a la defensiva. Escuchó un aviso.
En el paisano Ricardo Frausto, puede haber un torero interesante, y era mucho lo esperado en el. En total mato tres novillos, en virtud de despenar obligatoriamente, como segundo espada, al novillo causante de la herida de Galindo, más los dos de su lote. Es muy nuevo y ha obtenido varios triunfos en sus ultimas tardes como Vallarte y Nuevo Laredo, lo que hace presumir en su gente que tiene futuro en la fiesta.
Con el segundo, un novillo muy potable, ha estado animoso con el capote, poniéndose a tono esencialmente derechista, con pasajes intermitentes llena de altibajos, por lo verde que esta, viviendo en las postrimerías de su actuación, los mejores momentos. Al encuentro dejo el acero muy atrás y caído, por lo precipitado del trance. Recibió una oreja de poco peso.
Con su segundo, quinto del festejo, como no hay quinto malo, otro buen ejemplar de Fermín Rivera, ha estado con mucha voluntad, pero no a la altura de las circunstancias. Señaló dos punzaduras antes de liquidar al noble novillo.
Terminó con la vida del cuarto, que correspondía a Antonio Galindo, que cayó herido, y el público no le permitió aprovechar las estupendas cualidades del novillo, pero tampoco se le vio determinación y actitud.
Finalmente vimos la presentación como novillero con picadores en Aguascalientes, del madrileño Luis Gerpe, un torerito de poses, más rígido que un palo, acartonado, y con menos ambición y actitud que de escolapio. Desaprovecho a su primero, donde todo fue componer la figurita, aprovechando solo las embestidas pegando pases. Con el sexto el tuvo en sus manos el billete premiado de la lotería, el mejor novillo de la tarde, un novillo soñado, bravo emotivo, con calidad y fijeza, desplazándose, un astado con el que sueña todo aquel que es torero, o quiere serlo. Siendo entonces un verdadero dulce, empalagó al madrileño quien con una verticalidad tan pero tan rígida que no trasmite, por momentos se rompió al torear en redondo, a un novillo que solo pedía tener enfrente a un torero capaz de llevarlo con dulzura y mando en su muleta. Total, cuando el buen novillo aun tenía en la panza al menos un par de tandas, monto la espada dejando un pinchazo hondo, y una entera delanterilla, acabando por escuchar un aviso.
Que mala suerte de novillos.
Para el domingo entrante, la empresa anuncia la presentación del novillero yucateco Michelito Lagraver, Mirafuentes de Anda y la repetición de el paisano Alejandro López con una novillada del Chiruzo Borrego, que se anuncia como Presillas, fracción de Santa Bárbara.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com