20 septiembre, 2021

RESUMEN DE LA FERIA DE SAN ISIDRO-2011 DE MADRID, ESPAÑA: TRES DIESTROS Y DOS REJONEADORES ABREN LA PUERTA GRANDE.

Con la intención de que el lector tenga un concepto general de los resultados de algunas ferias de la temporada taurina europea del 2011, resumo lo más relevante sucedido en el abono de esas ferias.
Mi método es simple, primero hago algunos comentarios generales sobre el abono de la feria. Luego, añado una lista con los carteles, mostrando los resultados de toros y toreros en forma de reseña, según los datos obtenidos de la prensa que aparecen en el Internet.

Con la intención de que el lector tenga un concepto general de los resultados de algunas ferias de la temporada taurina europea del 2011, resumo lo más relevante sucedido en el abono de esas ferias.
Mi método es simple, primero hago algunos comentarios generales sobre el abono de la feria. Luego, añado una lista con los carteles, mostrando los resultados de toros y toreros en forma de reseña, según los datos obtenidos de la prensa que aparecen en el Internet. A continuación menciono cualquier acontecimiento o dato importante relacionado con el abono ferial y el resultado económico, basado en la asistencia de público a la plaza. Finalmente, comento algo más detenidamente sobre los diestros que han conseguido sobresalir en sus actuaciones y, además, en un anexo informo sobre los premios que pudieran haber sido concedidos a los triunfadores de la feria por las instituciones locales.
Advierto que trato de moderar mis opiniones particulares sobre las actuaciones de los toreros, ya que estos resúmenes están basados en la información difundida por los medios de comunicación. Sin embargo, las muchas imágenes, videos, e incluso de retrasmisiones televisivas de corridas, que ahora pueden verse en las pantallas de la televisión y del ordenador, me ayudan tremendamente para escribir con más apreciación los resúmenes de las ferias.
Sobre la Feria de San Isidro, edición 2011.
La feria de San Isidro de Madrid, desde su fundación en el año 1947, ha sido el ciclo ferial de más prestigio en el mundo taurino. Al principio constaba de media docena de corridas de toros y sus carteles incluían todas las grandes figuras del momento, y conforme el número de festejos fue creciendo, se comenzó a dar cabida a toreros de menos fuste, pero aun así bastantes carteles estaban formados por figuras o incluía algunas de ellas, y actuaban en dos o tres corridas, haciendo que el programa en conjunto fuera aun muy atractivo.
Ahora bien, desde que se instituyó la Feria del Aniversario en la temporada del 2006, que comienza un par de días después del San Isidro, en conjunto los carteles de San Isidro comenzaron a ser bastante menos interesantes. Esto fue consecuencia de que los toreros vanguardistas decidieron formar parte de los abonos de ambas ferias, aunque sin aumentar el número total de sus presentaciones, ya que no deseaban confrontar en demasía a la exigente afición madrileña. Por consiguiente, recientemente los carteles de la Feria de San Isidro han sido más abiertos y menos rematados, apareciendo en ellos menos figuras y muchos más toreros de segunda o menor categoría, mientras que en el del Aniversario, al constar de menos festejos los carteles continuaban siendo muy rematados.
En cambio, afortunadamente, en esta edición de las ferias primaverales ha habido un cambio muy positivo para acentuar la categoría de la Feria de San Isidro, pues la empresa ha presentado un excelente programa de esa tradicional feria, en el cual las figuras se han anunciando en dos o tres corridas del ciclo, mientras que no han entrado en ningunos de los festejos de la moderna Feria del Aniversario, excepto en la Corrida de la Beneficencia, que se intercala en ese ciclo.
La edición del año 2011 de la Feria de San Isidro de Madrid, que como siempre tiene por teatro la Plaza de Toros Monumental de las Ventas, comenzó el martes 10 de mayo, dos días después de completarse la Feria de Abril en Sevilla, y concluyó el jueves 2 de junio. Durante esas fechas se celebraron 19 corridas de toros -incluyendo la Corrida de la Prensa- tres novilladas y dos corridas de rejoneo, o sea un total de 24 festejos.
57 puestos de 19 corridas de toros fueron cubiertos por 38 matadores, de los cuales Uceda Leal, El Cid, Perera, Castella, Manzanares y Talavante actuaron en tres tardes; e hicieron doblete Juan Bautista, César Jiménez, Morenito de Aranda, Miguel Tendero, Daniel Luque, Alberto Aguilar, Iván Fandiño y Arturo Saldívar , estos dos últimos sustituyendo en una corrida a curro Díaz, El resto de los espadas, incluyendo a Morante de la Puebla, El Juli, El Fandi y Cayetano, hicieron el paseíllo solo una tarde.
De las figuras solamente Enrique Ponce estuvo ausente. En las novilladas únicamente Víctor Barrio hizo doblete, mientras

Deja un comentario