25 julio, 2021

SEGUNDA DE LA TEMPORADA, ADAME UNA OREJA, CORNADA GRANDE AL BANDERILLERO ALEJANDRO LEÓN.

LA ENTRADA sin ser de lleno fue excelente para presenciar la segunda de las novilladas en la temporada aguascalentense, sombra a tope, tres cuartos en el tendido soleado, tarde sin viento y sin el calor sofocante que vemos venir ya muy próximamente. Novillada inmejorablemente presentada envió “El Chacho”, Rodolfo Vázquez, bien había pasado como corrida de toros en muchas plazas de municipios más pequeños que esta ciudad, inclusive se notaron más pesados que lo apuntado en la pizarra de toriles

LA ENTRADA sin ser de lleno fue excelente para presenciar la segunda de las novilladas en la temporada aguascalentense, sombra a tope, tres cuartos en el tendido soleado, tarde sin viento y sin el calor sofocante que vemos venir ya muy próximamente. Novillada inmejorablemente presentada envió “El Chacho”, Rodolfo Vázquez, bien había pasado como corrida de toros en muchas plazas de municipios más pequeños que esta ciudad, inclusive se notaron más pesados que lo apuntado en la pizarra de toriles, astifinos, desiguales en juego, destacando los corridos en primero, tercero y quinto lugar, a este bello ejemplar se le premió con el arrastre lento. La tercia actuante, Gerardo Adame, de sangre de toro y azabache, Cristian Verdín, de verde y oro, y el portugués llamado Paquito Velázquez de azul celeste y oro.
GERARDO REPETIA gracias a ser el triunfador del festejo pasado, su primero, “Vinatero”, numero 93 de 384 kilos, no fue aprovechado a las condiciones de lidia que el astado requería, sin embargo nadie niega la entrega y voluntad puesta de Adame que saludó desde el tercio.
EN SU segundo, “Mil Amores”, de 433 kilos, me quedé con la impresión que este enamoradizo novillo arrollaba en lugar de embestir, a los capotes lejanos les fijaba la vista, no así a los cercanos y esto puso en aprietos a un valiente Gerardo que no se escapó del maromón ya toreando con la muleta. Saludo de nueva cuenta desde el tercio cuando bien su labor era de vuelta al ruedo. Regaló un séptimo, de Torreón de Cañas que mansurroneo en el primer tercio, de los caballos huía y sin embargo permitió que Gerardo le pegara sabrosos lances y un quite por chicuelinas, con la muleta pases lentos por ambos lados que calaron hondo en los tendidos pero siento la faena fue perdiendo ritmo y si bien es cierto que se le concedió un flojito apéndice, bien pudieron ser dos de estar más certero con el acero.
EL SEGUNDO espada, el de Guadalajara, Cristian Verdín, voluntarioso pero verde todavía para empresas como esta, ni idea de cómo se coló a este segundo festejos pero situaciones así le perjudican más que beneficiarlo. En su segundo, el mejor del encierro, paladeo muletazos por ambos lados pero el de “El Chacho” merecía mejor suerte, lo premiaron con el arrastre lento.
PACO VELÁZQUEZ, de Portugal. El espigado jovencito tiene clasecita, es agradable a la vista pero mostró lo mismo que el anterior de sus compañeros, la falta de torear, inclusive sabemos esta es de sus primeras novilladas con picadores. No se le vio del todo mal pero si con muchas carencias técnicas todavía, me dio la impresión que está muy vaqueado, que ha toreado mucho en el campo y que además le falta aguante, se va del pase antes de terminarlo y con el genio que su lote presentó esto lo manifestó más notoriamente.
EN EL de regalo, el de Torreón de Cañas, el subalterno regiomontano Alejandro León le perdió la cara al novillo antes de encontrar el refugio de un burladero, ahí el burel hizo por él y le infirió una cornada muy grande, al parecer es de las llamadas limpias, de las que rasgan las carnes en tamaño alarmante pero sin interesar órganos, o arterias, vitales. Un milagro mas vivido en Aguascalientes, al pasar a un lado nuestro vimos como un paramédico le taponaba la impresionante herida con tres de sus dedos, la cornada fue en la parte media superior del muslo derecho, a la altura precisamente de donde haber penetrado mas hubiera encontrado las venas femoral y safena. No fue el único que les causó trabajo a los médicos del lugar, un monosabio sufrió la fractura de tibia y peroné al ser arroyado por los enormes percherones que ahora fungen como mulas de arrastre, el percance se dio en el corto túnel del patio de cuadrillas hacia el destazadero.
LES HABIAMOS adelantado que este próximo domingo anunciarían a José Lorenzo Garza Gaona y la primicia salió atinada, el nieto de “Lorenzo El Magnífico”, alternara con el ecuatoriano José Antonio Bustamante, repite Gerardo por tercera tarde consecutiva y lidiaran novillos-toros de Jorge de Haro… Nos Vemos.

Deja un comentario