24 julio, 2021

TAURIFECHAS PARA LA FERIA… ¡CLARO QUE LOS NOVILLEROS TAMBIÉN SON TOREROS!.

EN DEFINITIVA las fechas que la plaza Monumental Aguascalientes albergara festejos taurinos de feria son las siguientes. La primera de las tardes será el día 23 de abril y proseguir los días 24, 25, 28, 29 y 30 de abril. Mayo abre el 1o y 2, siguen 6, 7 y 8. Las novilladas se darán el 14 y 15 de este mes. Los carteles se conocerán hasta abril.

EN DEFINITIVA las fechas que la plaza Monumental Aguascalientes albergara festejos taurinos de feria son las siguientes. La primera de las tardes será el día 23 de abril y proseguir los días 24, 25, 28, 29 y 30 de abril. Mayo abre el 1o y 2, siguen 6, 7 y 8. Las novilladas se darán el 14 y 15 de este mes. Los carteles se conocerán hasta abril.
ES NORMAL dudar ante estas circunstancias, el pobre hombre había muerto por la madrugada, al amanecer llega un sacerdote a la funeraria y de manera florida y locuaz ensalza en la oratoria… “El finado era un buen hijo, buen marido, buen hermano, buen vecino, excelente cristiano, un padre ejemplar”… La viuda voltea hacia uno de sus hijos y le dice en voz baja: – “Ve a la caja y mira si es tu papá el que está adentro, creo que nos hemos equivocamos de sala…”.
ES ESTE chiste una mera parecida coincidencia con la situación taurina por la que pasa la fiesta taurina nacional, leemos de seguido que hay triunfos por todos lados, los apéndices se cortan por cantidades industriales en la provincia y el cohete no explota por ningún flanco. Pareciera que sigo renegando, palabra que es todo lo contrario, intento solo soñar que pronto tendremos a un torero con identidad propia, con deseos de ser famoso, rico, que merezca elogios parecidos a los vertidos por el padrecito en la fúnebre sala, que todos los firmemos y sobre todo que los creamos. ¿Sera cierto es de que no hay mal que dure cien años?. Renovamos esperanzas, la temporada de novilladas en Aguascalientes comienza el próximo domingo y habremos de asistir con ilusión y ganas de escribir, de compartir que vimos triunfos verdaderos, que los muchachos tienen ganas de sobresalir y que con orgullo les podamos decir… ¡TOREROS!.
SÍ, LOS principiantes también lo son si muestran actitud, solo eso, con eso nos basta para comenzar.
VEREMOS PUES en la primera de las tardes, a tres jóvenes, a Gerardo Adame, a Jorge Didier y a Frausto con reses de Real de Saltillo, esto es propiedad de…
CARLOS PERALTA Quintero. Está ubicada en el rancho Santa Cruz de Marroquín, estado de México y se le llama Campo de Allende, su divisa es con los colores, amarillo, morado y naranja. Doña Concepción Muñoz González fundó esta casa ganadera en 1982 como “Muñoz Hermanos” en el Rancho Tres Sabinos, fracción de la ex Hacienda de Vicencio en el municipio de San José de Chiapa, Puebla, con 75 vacas y 3 sementales de Zacatepec. En 1984 la vendió a don Francisco Javier y don Miguel Ángel Barroso Díaz Torre quienes la trasladaron al rancho Santa Cruz de Marroquín en San Miguel de Allende, Guanajuato, le cambiaron el nombre a Real de Saltillo y agregaron 71 vacas de Mimiahuapam y Jaral de Peñas, así como 3 sementales de esta última. Al año siguiente vendieron parte de la ganadería a don Jorge Barroso Barroso. Debutó el 20 de octubre de 1985 en León, Guanajuato y lidió su primera corrida el 20 de noviembre en Irapuato, Guanajuato. En 1986 los hermanos Barroso Díaz Torre vendieron el resto de la ganadería a don Javier Usabiaga González. Se presentó en la plaza México el 4 de febrero de 1990 con un encierro premiado como el mejor de esa temporada. Lo lidiaron Manolo Martínez, Pedro Gutiérrez Moya, “El Niño de la Capea”, quien le hizo una gran faena a “Príncipe” perdiendo apéndices por fallar con la espada, a su segundo, “Bordador”, le cortó dos orejas y Jorge Gutiérrez, se llevó tres, una de “Lunario” y dos de “Fundador”. En 1994 la adquirió Carlos Peralta y la trasladó a donde ahora se encuentra, agregó vacas y sementales de San Martín, De Santiago y San Mateo. Ese mismo año en la plaza de toros México David Silveti cortó una oreja a “Carretero” y Miguel Espinosa, “Armillita Chico”, dos a “Hechicero”.
EN EL papel los novillos tienen simiente del mejor, conocemos que los participantes saldrán buscando el triunfo solicitado por los asistentes, ellos, los aficionados, con ganas de ir y de aplaudir a las diferentes tercias que se vayan programando, todo está dado para vivir una temporada que, como todo inicio, es alentadora. Una tarde de comienzo, de ocho dominicales festejos novilleriles, se interrumpo posiblemente el día 23 con un festival y al final de ellas se liga de inmediato con los festejos de feria, algo así como 21 tardes a partir de este cercano fin de semana.
Y POR Zacatecas también están gustosos. Primero en su Jerez verán los actos que presenta la “Peña Jerezana Isidro Muñoz Rodríguez” los días 3, 4, 5 y 6 de marzo, que van desde actos culturales, exposiciones pictóricas y de fotografía, escultura, muestra de reconocido taxidermista, debates, conciertos musicales, callejoneadas, convivencias y varias películas a exhibir. Desde luego que el broche de estos anuales festejos es el correr reses bravas en las inmediaciones de su coso, la ya reconocida “Jerezada”, rematando actos con una novillada formal con entrada gratis en la última de las fechas referidas. Conocí y trate bien a ese buen hombre por el cual han bautizado al grupo, dentro de las fechas festivas creo les falto hacerle un reconocimiento, fue un excelente taurino, hombre y amigo. En paz este don Isidro Muñoz Rodríguez. El 20 de marzo en la capital de ese estado va Diego Ventura con Rafael Ortega y Antonio Romero… Nos Vemos.

Deja un comentario