27 julio, 2021

TRIUNFO DE EL CID Y CASTELLA EN LA MONUMENTAL DE GRANADA.

Granada, 25 de junio, séptima del abono de la Feria de Corpus 2011. En la monumental de Frascuelo se ha lidiado un buen encierro de Buenavista, remandado con un toro marcado con el hierro de Zalduendo, de presentación y juego desigual, que no ha defraudado. Tres de ellos fueron aplaudidos al arrastre y el cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo. Los granadinos, que han ocupado hoy la mitad del aforo, han salido dando naturales y redondos, gracias a la entrega y la torería que ha derrochado la terna de esta tarde.

Granada, 25 de junio, séptima del abono de la Feria de Corpus 2011. En la monumental de Frascuelo se ha lidiado un buen encierro de Buenavista, remandado con un toro marcado con el hierro de Zalduendo, de presentación y juego desigual, que no ha defraudado. Tres de ellos fueron aplaudidos al arrastre y el cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo. Los granadinos, que han ocupado hoy la mitad del aforo, han salido dando naturales y redondos, gracias a la entrega y la torería que ha derrochado la terna de esta tarde. El Cid ha demostrado una vez más que es torero poderoso y con exquisita técnica. Sebastián Castella, que ha dispuesto del mejor lote, dejó patente en el albero su arrojo y verdad torera, y a Alejandro Talavante le ha quitado su fallo con el acero lo que había ganado con su toreo estático y reposado. Se han visto faenas largas, hasta en dos ocasiones la presidenta envió recado en forma de toque de clarín señalando el paso de las manecillas del reloj.
Manuel Jesús “El Cid” (verde botella y oro) no pudo lucirse con el que abría plaza, “Efusivo”, un negro salpicao justo de presentación, por su falta de fijeza y agarrotamiento de cuartos traseros. Su mansedumbre quedó patente a la salida del caballo yéndose derecho a chiqueros, donde hizo un amago de saltar las tablas. En el tercio de banderillas siguió apretando para tablas. Al comenzar la faena de muleta el morito puso rumbo a chiqueros, y allí se marchó el de Salteras para darle la lidia que pedía el burel. Le fue consintiendo hasta meterlo en el canasto y los continuos intentos de huida del cornúpeta se fueron tornando repetición y ligazón, siempre al hilo de las tablas y no forzando la embestida para las afueras que rechazaba de plano “Efusivo”. Faena inteligente sacando todo lo que podía dar el astado. Lo sacó al tercio para entrar a matar en la suerte contraria, pero allí no le ayudó el toro, y solo obtuvo un pinchazo arriba, lo volvió a intentar, ahora en la puerta del chiquero, y dejó media estocada en buen sitio. Ovación al coleta y pitos al animal.
A su segundo, “Maletillo”, un castaño bragao, careto y jirón, muy bien presentado, lo saludó por verónicas. Tomó un puyazo traserillo y durante la lidia con el capote ha llevado la cabeza a media altura. Al comienzo de la faena de muleta no terminaba de humillar. El Cid le bajó la mano y “Maletillo”, con la segunda tanda de derechazos, comenzó a meter la cara cada vez más abajo y la faena a coger cada vez más altura. Ligazón, temple, mando, largura y torería junto con la bravura calidad y nobleza del Buenavista fueron los ingredientes para componer una faena, toda ella en el platillo, rotunda que transmitió mucho al tendido. Se adornó con circular y cambio de manos rematado con afarolao antes de recetar una estocada más de media arriba al volapié. Dos orejas y la vuelta al ruedo para el toro.
Sebastián Castella (grana y oro), se ha llevado el mejor lote del encierro. Saludó a “Cariñoso”, un colorao bragao, con un ramillete de verónicas rematadas con media de bella factura. Tras un puyacito quite vistoso por tafalleras citando de espaldas a pies juntos. En banderillas gran par de poder a poder de Ambel y muy bien Chacón en la lidia. Comienzo clásico citando a pies juntos desde el platillo, donde brindo al respetable, para dar un pase cambiado por la espalda, seguido de otro, y trincherilla de gran transmisión. El trasteo siguió con la derecha con temple y mando. La bravura, humillación, calidad y nobleza caracterizaban el comportamiento del astado conforme avanzaba el trasteo, junto con una dosis alta de toreo de mano baja y valor del gabacho, que aguantó firme dos parones en mitad de la suerte al querer ligar la serie, conformaron una faena, en el platillo, rotunda de muchos quilates que no dejó a nadie indiferente. En los medios recetó un estoconazo entero al volapié arriba. Dos orejas y ovación al toro en el arrastre.
“Tabanco”, negro de Zalduendo, salió en quinto lugar. Saludado con verónicas. Bien lidiado por Ambel y banderilleado por Chacón, que saludó al respetable; magnífica la actuación de la cuadrilla del francés. Comenzó la faena sentado en el estribo, y posteriormente se lo llevó a los medios donde el toro se venía a los embroques andando y sosote por ambos pitones, todo lo tenía que poner el torero. La embestida era incierta pues no terminaba de humillar, unas veces venia andando y otras al galope y pese a ello el gabacho lo templó bien y apenas tocó la muleta. Al final un arrimón muy ligado, que transmitió mucho al tendido. Tras pinchazo arriba, estocada entera caída y aviso desde el palco. Oreja. Palmitas al toro.
Alejandro Talavante (rosa palo y oro) recogió a “Navajero”, colorao bragao meano de justa presentación, con verónicas y delantales por el pitón izquierdo, pues por el derecho salía distraído. En el platillo de inicio lo citó por el izquierdo dándole despaciosos naturales, continuó con pases lentos y templados con la figura estática. El toro ha respondido pronto y humillado, a veces ha hecho el avión. Por el pitón derecho ha abusado del pico de la muleta y eso ha restado emoción al trasteo. Con el acero ha dejado media delantera que ha necesitado descabello justo cuando sonó un aviso. Oreja. Palmas al toro en su recorrido final.
“Costalero”, negro, pasado de romana, ha sido un toro falto de raza. Arreones en su pelea con el caballo y en banderillas más de lo mismo. Con la muleta el pacense lo intentó pero no le ha dado opciones, se hacía mucho de rogar por ambos pitones y cuando embestía derrotaba en la muleta. Tiró por la calle de en medio y se fue a por la espada, el público se lo agradeció. Pinchazo sin soltar y estocada trasera casi entera que lo finiquitó. Palmas.
RESUMEN: séptima de abono de la feria de Corpus de Ganada 2011. Buen encierro de Buenavista en su conjunto, remendado con uno de Zalduendo en quinto lugar, de presentación desigual. Primero manso, segundo bravo y noble, tercero sacó clase, cuarto bravo y noble premiado con la vuelta al ruedo, quinto incierto y sexto manso. El Cid ovación y dos orejas, Castella dos orejas y oreja tras aviso, Talavante oreja tras aviso y palmas.

Deja un comentario