UNA CATA DE AÑOSO TOREO EL FESTIVAL EN HALAGO AL MAESTRO “ARMILLITA”.

Empuñaron orejas Eloy, Fermín, Humberto Moro y “El Capitán”.
Fermín Espinosa Saucedo, “Armillita”, fue un coloso de los anillos taurómacos internacionales. Profesionalmente ha sido el único diestro en toda la historia en desplazar a los espadas ibéricos en su propio país y firmó hazañas miles en cuanta arena se apersonó. Con una hoja estadística impresionante –el único en cortar una pata en la capital y protagonista de la faena más premiada de cuantas se hayan hecho- es referente ineludible cuando de hablar de la fiesta se trate.
En Aguascalientes se incrustó y heredó, además de un nombre que resultó aliciente anímico de muchos soñadores, una ganadería y a tres vástagos, matadores de toros considerados de este estado.
Ayer, según voz sutil de la historia, se cumplieron cien años de su natalicio y por ello se le quiso honrar dándose un festival en el coso Monumental de esta capital y dentro del cuadro del serial taurino de la feria de San Marcos el cual arrojó calificaciones artísticas notorias.
Destellos que aluzaron el ruedo completo; si, apenas destellos de una maestría heredada legítimamente esa de la exactitud, la calibración matemática de la ciencia de lidiar reses que tiene Manolo Espinosa, el hombre más que maduro, y que le catalogó como torero para toreros. Por eso el público le concedió la cortesía de su andar en parejo a las madera. Con la energía de un chaval y la habilidad cuajada de un “viejo”, Eloy Cavazos, según el formato que siempre mantuvo cuando se le consideró profesional, le organizó alegre fiesta a su novillo. Variado y siempre en directo contacto con el cotarro fue premiado con las orejas luego que ciñó la corona a la diligencia entusiasta de estocada efectiva.
Con los testales más delicados engendrados en el vientre del arte, Fermín Lanceó a modo abierto de su desmayado capote sellando con un epílogo dedicado a Miguel Ángel, Rafael, Vinci o Rodín a manera de media verónica elegante, estupenda e inclasificable. El manso de Teófilo Gómez, entrados en la sarga, no dio más que para hacer un trasteo justo, decoroso y acertado, acabado de efectiva estocada y que le tasaron con una oreja.
Superponiéndose al viento Humberto Moro lidió al cuarto, procedió de los pastos de San Isidro y dio largas embestidas en las que iba arrastrando los belfos y que merecía el arrastre lento, honra que no se ordenó, lamentablemente. El diestro, vástago del de “la zurda de oro”, forjó momentos de buen valor con ambos engaños y al sepultar media arma delantera en la caja del animal se le premió con las orejas. Bien se vio al rubio coletudo. A despecho de no ser premiado oficialmente del balcón de la autoridad el ejemplar, el público le ovacionó sentidamente cuando sus restos llevaban el rumbo del desolladero.
Apenas asomo de su arte apreciaron ayer de Miguel Espinosa; corto de embestidas el utrero que le tocó en mala hora, encima colocó el oficio y entregó decentemente el quehacer que adornó con varios episodios de estética indiscutible. No acertado se mostró con el acero y se le tasó únicamente en el tercio, donde se le ovacionó con franqueza.
Bajó el telón de esta agradable función viéndose la actuación de José Antonio Ramírez “El Capitán”, hombre que también gustó al desdoblar los dos engaños. Primero lanceo artísticamente y con la muleta armada, para contrariedad del viento que para esas horas se manifestó impúdicamente, dejó cortos tramos de pases añosos, artísticos que aunque intermitentes, intensos por la sustancia y riqueza toreras. El pinchazo hondo resultó eficaz y también se le halagó con una oreja.
NOTICIERO TAURINO HONRARÁ AL NOVILLERO TRIUNFADOR.
El portal cibernético Noticiero Taurino, que dirige el periodista Pedro Julio Jiménez Villaseñor, entregará este medio día el trofeo al novillero triunfador de la campaña menor llevada en los meses de febrero, marzo y parte de abril en el rancio coso San Marcos.
El galardón irá a dar a las vitrinas de Alejandro López, joven que fue el que más auriculares guardó en su espuerta durante la serie acotada. Hoy, festival en el coso San Marcos.
A las seis de la tarde se dará en primer festival, de tres apalabrados, en el que participarán varios chavales soñadores de gloria. Enfrentarán ejemplares del Vergel y de Sánchez Hermanos ante el contento general que provoca este tipo de funciones en las que se ven derechas y espontáneas diligencias.

Deja un comentario