2 agosto, 2021

Y YA P´A QUE… ¿PROXIMO CLUB DE GOLF SAN MARCOS?.

A BUEN tiempo me encaminaba el pasado domingo a tomar mi lugar en coso Monumental Aguascalientes, por el lógico y normal embotellamiento que se da en esos momentos, me había bajado del auto de uno de mis hijos, que me había dado el necesario aventón, a solo dos cuadras de la entrada principal a donde están las bonitas estatuas que le dan tanta vida a ese rumbo, a la misma plaza, y a la zona peatonal que circunda el rumbo. Para mi asombro note que la escultura de don Fermín Espinosa… ¡¡¡Ya se veía!!!.

A BUEN tiempo me encaminaba el pasado domingo a tomar mi lugar en coso Monumental Aguascalientes, por el lógico y normal embotellamiento que se da en esos momentos, me había bajado del auto de uno de mis hijos, que me había dado el necesario aventón, a solo dos cuadras de la entrada principal a donde están las bonitas estatuas que le dan tanta vida a ese rumbo, a la misma plaza, y a la zona peatonal que circunda el rumbo. Para mi asombro note que la escultura de don Fermín Espinosa… ¡¡¡Ya se veía!!!. No lo podía creer, no era posible tanta belleza, hacia solo unas pocas horas antes la misma se perdía entre espantosos tenderetes que ponen los ocasionales vendedores de tiliches de tarugada y media y ahora… ¡¡¡Ya se veía don Fermín!!!.
CON CIERTO mal disimulado orgullo seguí caminando, pero a tan solo después de dar unos cuantos pasos recapacite sobre mí recién descubrimiento… Y ya p´a que me ufanaba de tan bonito adorno si a miles y miles de visitantes ya se la habían ocultado.
PEQUEÑOS GRANDES descuidos que esperamos no se vuelvan a dar, que al contrario, que inclusive a toda esa área se le hiciera un espacio verde, arbolado, con flores, flora arbórea, al fin dicen muy correctamente que todo cabe en un jarrito si se saben acomodar las cosas que lleva por dentro. Me soñaba horas más tarde solicitando a las autoridades su indulgencia para presentarles un proyecto al respecto, al municipio, claro está, pero por todos es conocido que los propósitos, deseos, aspiraciones, propuestas, objetivos, esquemas, concepciones, imaginaciones o perspectivas de un civil común no son del agrado de los de arriba, los cultos ilustrados están en su nomina, a nosotros solo nos ven como un cero a la izquierda. Ni hablar, no solicitare audiencia alguna.
SÍ AL jardín de San Marcos ya casi lo convierten en campo de golf, no creo les interese mucho cuidar un espacio altamente redituable pagado por vinícolas, cervecerías y antros en tiempos de la verbena frente a la plaza. Todo cabe en un jarrito si se saben acomodar las cosas que lleva por dentro.
HACE AÑOS, muchos por cierto, diariamente muy de mañana recorría parte de los pasillos interiores del otrora edén, que por cierto daba unas refrescantes sombras en mi camino para ingresar a clases al colegio Portugal. Tiempo después vivir tardes que se me hacían un suspiro dentro de otro al volver a caminarlos de la mano entrelazada con mi primera novia y hoy verlo tan pelón, como mi cráneo, es una tristeza notar en el descuido y abandono que tienen a “nuestro logo”, a nuestro símbolo que tanto dinero da a municipio y estado, verlo pelón es ver el poco interés que le tienen, se dice que a ciertos arboles solo se les visita en tiempo que nos regalan sus frutos, muy cierto, pero para lograr buena y bonita cosecha se le cuida siempre, todo el año, no solo en temporada de colecta o producción como es el caso con el lugar que da nombre a la anual feria.
QUE LASTIMA que “los focos” no se les prendan en los lugares que llevan las riendas de los lugares mencionados, el coso es particular y es intocable por lo mismo, ahora hablo del espacio que esta frente a la propiedad del señor Alberto Bailleres González, la Monumental, ahí es zona municipal que en tiempos de feria “pertenece” al estado, al Patronato de la feria concretamente, ellos son quienes cobran los lugares que afean el área, insisto, todo cabe en un jarrito si se saben acomodar las cosas que lleva por dentro, lastima no se tome en cuenta a los ciudadanos comunes y poder sugerirles algo que notamos quienes sí recorremos la ciudad.
¿PASEO DE los Toreros?. Suena bonito. ¿Qué donde nos vemos?. Pues te espero frescamente sentado bajo la sombra de los árboles junto a la plaza de toros. Corremos el riesgo que dentro de un año nos renten, en los ya mencionados ex románticos y ex frescos pasillos del jardín, sillas playeras para buscar un acanelado bronceado, la idea no es mala, la temperatura cada día se incrementa mas ante la falta urgente de bosques, benditas autoridades que nos proporcionan esto ante lo caro que es ir a la playa, ellos sí que ven por nosotros. Pero no por los lugares que debemos de presumir, y cuidar.
“EL ÁRBOL, es una gran máquina que almacena energía y la mayor parte de los elementos esenciales para la vida”… ¡¡¡Y da vista!!!… Nos Vemos.

Deja un comentario