YA HUELE A FERIA…

BIEN SE puede decir que el cercano próximo día 11 de este abril inicia la feria de San Marcos. En esta fecha la venta del boletaje taurino arranca y por ende la mecha queda prendida para comenzar a estallar a los doce días, el 23 con la primera de las corridas. El cartel inaugural todos lo conocemos ya, Sebastián Castella y Joselito Adame con toros de Vicky de la Mora, lo del primer espada, contemplado inicialmente, “El Pana”, nada seguro de ambos lados, nadie dice que no viene, pero tampoco persona alguna puede asegurar que para esa fecha este arreglada su salud para poder comparecer correctamente. Nada oficial, que conste, intuición solamente, correspondiente al tercio de eso de que algo todos tenemos… ¡de médico, poeta y loco un poco!. ¿O serán dos tercios por lo primero y lo ultimo?.
Y YA encarrilados, a ver quién para la fiesta, corridas desde esa fecha hasta el 3 de mayo con el festival para recordar los 100 años del nacimiento de don Fermín Espinosa Saucedo, once tardes seguidas, el sábado 7 una mas y termina el 14 con la del apéndice áureo. Los domingos 8 y 15 las novilladas de triunfadores de la temporada que en la actualidad estamos viendo y viviendo con gusto e intensidad.
EL DOMINGO ya hay horario nuevo, debemos de adelantar una hora la levantada, una hora menos de sueño mientras la costumbre hace lo mismo, acostumbrarnos a algo que no entendemos, que dizque para ahorrar luz y yo lo único que noto es que los de la luz nos sacan más luz en cada recibo. Pero veremos si ya por fin este calor primaveral nos deja algo de lluvia, la cual esperamos caiga a chorros y miles y miles de litros, y si no es mucho pedir esperamos que llegue entre semana, hemos visto que San Pedro no es nada taurino y sería una pena ver al vital liquido en domingo.
POR CIERTO… Me peguntaba una excelente amiga, que me pide omitir su nombre, que si sé el porqué la empresa local no se animó a hacer el cartel de mujeres toreras. Maripaz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López.
PUES LA verdad ni idea tengo. Hace ya muchos años puedo asegurar pensaba darse el cerrojazo a la feria con la participación de Raquel Martínez y Maribel Atiénzar, esto no fue posible por causas que desconozco, Por lo mismo, entonces, la única mujer en participar a pie en nuestra feria ha sido Cristina Sánchez de Pablos, hoy señora de Da Silva. No sería mala la idea de cambiar costumbres, máxime que hoy en día la mujer ocupa puestos antes tabú puro, por España hay mujeres que son la H. Autoridad de ciertos importantes cosos y esto se debe a que ellas se han preparado con ahínco, con dedicación, con un fervor envidiable para los hombres, desgraciadamente en México no tenemos féminas mas allá que las dos matadoras antes referidas y una que otra reportera pero sin conocimientos y meritos para aspirar a los puestos de autoridad. Servida señorita “desconocida”… Nos Vemos.

Deja un comentario