20 septiembre, 2021

GANADO BRAVO O DÚCTIL, DÓCIL Y CONDESCENDIENTE.

EN LAS manos de los ganaderos esta el futuro de la fiesta, en la de ellos y en el profesionalismo de los apoderados y sus toreros, su ética deberá de ser la salvación de la misma

EN LAS manos de los ganaderos esta el futuro de la fiesta, en la de ellos y en el profesionalismo de los apoderados y sus toreros, su ética deberá de ser la salvación de la misma. No es posible que exista esta confabulación, que nadie de los involucrados note el repudio hacia las nuevas maneras de llevar una fiesta que antes llenaba plazas, despertaba pasiones, tantas que nadie repelaba en contra del espectáculo.
ES POSIBLE que los antitaurinos reclamos actuales estén, en parte, basados en la desigual lucha, de ver lidiar rumiantes casi entes de ser destetados, con cornamentas casi de cartílago, que sin aun formarse les cortan las puntas, y todavía les rasuran las orillas del testuz tratando de que aparenten tener unas correctas “defensas”.
ME EXTRAÑA que los empresarios, o sus gerentes, le hagan al “ciegui-tonto”, van en contra de sus propios intereses, solo por complacer a aquellos que se dicen son figuras y quieren imponer esas condiciones al firmar sus contratos, no es correcto que por ganarse la simpatía de los firmantes dejen caer sus negocios… y el futuro taurino, que es de todos. Bueno, eso de figura es un decir, siempre supe que las verdaderas figuras, las de antaño, le salían a todo, peleaban por matar corridas de ganaderías encastadas, a mas problemas presentaran con su bravura, mayor el reconocimiento de aquellos que los encumbraban para pasar a la historia, hoy no hay necesidad de eso, la información se manipula para hacer historia, hoy en día hasta las reseñas de las corridas son escritas aun sin estar en la plaza, en el coso, la televisión ayuda “a copiar” y eso no se vale, reseñas “piratas” y hasta usando la ayuda de lo que escuchamos de voz de los comentaristas, válgase pues la mentira, el querer hacernos creer que estamos en jauja de la materia prima, mentira rotunda, “rotunda” a medias.
LO DIGO así ya que SÍ hay bravura en el campo mexicano, le he escrito, “Córlome”, “Piedras Negras”, “Santoyo”, “Tenexac”, “Rancho Seco”, De Haro”, “Jaral de Peñas” y varias mas, que “las figuras” las evadan es otra cosa. Imagino si las empresas se pusieran en su lugar e intentaran que la emoción retachara a los cosos, otro gallo nos cantaría, ya veremos los encierros que vayan en lo que falta de la temporada grande, eso avalara este comentario.
UN TESTIMONIO mas es el ver los programas de ciertas plazas de la sufrida provincia, en donde son programados jóvenes que no son de los consentidos, ahí encontraremos dehesas que creíamos ya habían desaparecido, que el aficionado nuevo puede creer son de nueva formación, que de ellas muchos de los viejos ya ni nos acordábamos. En México hay casas con casta, en México hay toreros con casta, todo parece resuelto, habrá que ver si hay empresarios y apoderados… en el futuro, en la actualidad no lo creo.
Para el domingo se confirma que va Sebastián Castella, Rafael Ortega, muy probable Spinola y… ¡Sorpresa!. Sorpresa nada agradable, toros de “Teófilo Gómez”.
QUIERO IMAGINAR lo que estarán pensando ciertos toreros al ver como salió lo de Ignacio García y hoy lo de “Santa María de Xalpa”, topes contra la pared se han de estar dando, a ver si no se descuernan… Nos Vemos.

Deja un comentario