25 septiembre, 2021

EN EL TRAPÍO Y EDAD, ¿CUENTA LA FUERZA?.

PUDIESE SER que por falta de emociones en la actualidad, por supuesto que en los ruedos, se pasan ciertas “cositas” cuando vemos algo ya fuera de lo común como lo fue con la tarde del pasado domingo en la “México”, con la corrida de “Santa María de Xalpa”.

PUDIESE SER que por falta de emociones en la actualidad, por supuesto que en los ruedos, se pasan ciertas “cositas” cuando vemos algo ya fuera de lo común como lo fue con la tarde del pasado domingo en la “México”, con la corrida de “Santa María de Xalpa”. Edad, peso y trapío es la solicitud en los reglamentos taurinos a nivel mundial. ¡Cual debe de ser!.
DICHO ENCIERRO cumplió con creces esta petición, muy cierto, ejemplares pocas veces vistos en nuestro país, toros con un gran toque a la española, ni un pero se les pone en ese aspecto, ni uno solo, totalmente de acuerdo, toros que no llegaron a la media tonelada en kilos pero la sobrepasaron “en guapura”, unos cromos, unos dijes, todos dignos de pinturas. Hasta aquí estamos todos de acuerdo, todo muy correcto, solo que…
PARTE IMPORTANTÍSIMA en la crianza es la fuerza de las reses y aquí sí que fallaron los bonitos ejemplares, debió de lucir la misma para verlos en la suerte de varas, en los caballos, con los picadores, los toros bravos se crecen y por esta ocasión no vimos esta etapa y parte tan fundamental en toda lidia, así la calificación no es completa.
NO PONGO en tela de juicio la seriedad de las autoridades del coso capitalino, en lo que se refiere al tamaño de las puyas, en esta y otras corridas, pero es por demás interesante conocerlo, que no se pasen de la raya con las ya establecida, hay leyes, hay tamaños, de reses y de las mencionadas puyas, para tientas, para novillos, para toros, métodos, trucos para ejercer esa suerte, y la muy socorrida y temida, “leona”, de dimensiones y consecuencias casi mortales.
MIS AMIGOS Carlos Hernández González, “Carlos Pavón”, y Gastón Ramírez Cuevas me recordaban a ese toro de “Zacatepec”, lidiado en Puebla hace ya varios años, y al que el viejo “Zotoluco”, el original, Domingo López, le dio ocho puyazos de muerte y el toro se fue pa’ arriba, eso, eso es casta, bravura y desde luego que un anémico animal no los soportaría de ninguna manera, la conjunción perfecta es la bravura con la fuerza, en la actualidad hay toros que se puede pensar ya salen invisiblemente picados. Desde luego que esto es solo una metáfora, una manera de decir que ya el picador puede salir… sobrando.
ESTO SE podría pensar que es en contra de la dehesa en cuestión, palabra que no lo es así por mucho que parezca, esto de la debilidad es ya un mal epidémico en el campo mexicano, cuando menos en las popof, pinche palabrita tan ridícula, dehesas que tan seguido anuncian, y por lo mismo debe de tenerse mucho cuidado en las maneras y formas de picar a toros y novillos, los actuantes en la novena corrida de la temporada, “Morenito”, Barba y “Miguelete”, estuvieron muy atinados al solicitar los respectivos cambios de tercio, de no haber sido así palabra los toros no hubieran lucido, con una pizca mas de fuerza el resultado hubiera sido mayor. Reto importante para los de don Teofilo que veremos el domingo, ya veremos.
LO DE don Luís Barroso Barona es irreparable, todas las muertes duelen pero la de él nos deja el recuerdo de lo escrupuloso y verídico que fue, en el campo bravo y fuera de el, actual propietario de “Jaral de Peñas”, fundador del inicial “San Miguel de Mimiahuapan”, de la que se deshizo al ser invadida por ejidatarios, buen hombre, mejor amigo, tuve la suerte de tratarlo y contar con su amistad, al igual que a su señor padre, don Luís Barroso Corichi, que en paz estén ambos, la vida no se detiene y esperamos seguir disfrutándola cuando veamos lidiar toros de su campiña, es su legado… Nos Vemos.

Deja un comentario