23 octubre, 2021

¡EN PAZ ESTE DON LUÍS BARROSO BARONA!.

Don Luís Barroso Barona, hombre de ejemplar vida en la ganadería brava de México ha dejado este mundo hace solo unas horas este 6 de enero de 2010.

Don Luís Barroso Barona, hombre de ejemplar vida en la ganadería brava de México ha dejado este mundo hace solo unas horas este 6 de enero de 2010.
Interesante es la vida de este hombre que fue un pilar importante en la fiesta, hoy que ha muerto se le comenzara a extrañar y por lo mismo es que iniciamos una corta serie de escritos en su memoria.
Luís Barroso Corichi, su señor padre, compra, en sociedad con su hermano Guillermo, el hierro de “Torreón de Cañas” y es así el inicio de la carrera ganadera de quien hoy hablamos, sociedad que comparte posteriormente con su primo Luís Javier Barroso Chávez, “El Chacho”, y que al disolverse la sociedad es que nacen “Mimiahuapan” y “Las Huertas”, en ese orden.
A finales de los años sesenta era tal la fama ya ganada por “San Miguel de Mimiahuapan” que se le invita a participar en la feria de “San Isidro” y es en el año de 1971, el 22 de mayo, que se concreta la corrida que matan, Victoriano Roger, “Victoriano Valencia”, el acapulqueño Antonio Lomelín y José Luís Parada. Tarde inolvidable, tarde de triunfo rotundo que puso muy en alto el nombre del campo mexicano.
A continuación algo del resultado obtenido.
“Hermano”, el primero de la tarde, para Victoriano Valencia, recibió dos varas de larga duración, en la muleta fue bravo, noble y suave. “Cariñoso”, para Antonio Lomelín, tomó dos varas de largo y acometió con bravura al caballo. El de Acapulco le cortó una oreja, con nutrida petición de la segunda, y dio dos vueltas al ruedo. “Manito”, lidiado en tercer lugar por José Luís Parada, le dieron una lidia desacertada las cuadrillas, tres varas y tuvo magnífico estilo. “Amistoso”, en cuarto tueno, para Victoriano Valencia, salió rematando en los burladeros antes de que un espontáneo perturbara su lidia, al final se le premió con vuelta al ruedo.
“Cuate”, el quinto, tomó dos varas sin empujar demasiado y le faltó fuelle en el tercio final. Lomelín salió al tercio.
“Amigo”, sexto lugar, excelente toro con el cual Parada volvió a verse muy desconfiado.
Mañana habremos de ampliar estos recuerdos, esto y más merece don Luís.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com