14 junio, 2021

“MANOLETE”, LA HISTORIA… CON ÁNGELES, DEMONIOS Y VICEVERSA.

LA HISTORIA… La historia, un espacio que hemos creado los humanos para en ella depositar basura y deshechos, manejarla al antojo de negros intereses. Manipularla para hacer creer lo que no es, lo que le conviene a poderosos personajes, que de un plumazo, pasan de ángeles a demonios o viceversa, según les convenga a sus intereses sin importarles la moral ajena. Según regulen los omnipotentes.
ESTA ES la interpretación que le doy a esa palabra HISTORIA después de leer los valientes escritos de Rafael González Zubieta, “El Zubi”, trabajo que me ha impresionado de sobremanera con lo de… “MANOLETE Y LUPE SINO: UN AMOR CON FINAL TRAGICO”.
De verdad que “Manolete” vivió un infierno fuera de los ruedos, en su vida íntima, rodeada de aduladores tan falsos como decir que el brandy es puro de uva. “El Zubi” incluye pasados escritos/testimonios como el siguiente, firmado por Alfonso Navalón.
“En “Pueblo” conté como Álvaro Domecq estaba sin un duro en los años cuarenta y como tenían una cuenta conjunta en Méjico con “Manolete”. Camará y el “caballero” jerezano, al morir “Manolete”, se quedaron con el dinero del muerto. Sólo lo sabía Lupe Sino, por eso Álvaro Domecq no la dejó entrar en la habitación del torero, cuando “Manolete” moribundo quería casarse con Lupe. Al año siguiente don Alvarísimo compró la finca “Los Alburejos”. Esto lo publiqué también en “El Correo Español” de Bilbao y la derechona vasca convenció al ganadero para que me pusiera una querella criminal. Fuimos a juicio y Álvaro Domecq no se presentó para “defender su honra” entre otras razones porque yo llevaba cuatro testigos y pruebas inapelables de lo que había escrito. Cuando Luís Ángel de la Viuda fue sucesor de Emilio Romero como director de “Pueblo” recibió la visita de Rodríguez Valcárcel, presidente de las Cortes, llevaba el encargo de Álvaro Domecq de ponerme en la calle. Luís Ángel dependía políticamente de Valcárcel. Pero antes de expulsarme me llamó a su despacho y cuando le conté todo lo de “Manolete” en Méjico y en el Hospital de Linares, llamó al presidente y le dijo que no podía echarme”.
PASO DEL asombro incrédulo, a un estado de congoja, de tristeza, de melancolía imaginando al Quijote del toreo, “Manolete”, sospechando que el ensalzo que se le tributaba era monstruosamente orquestado e interesado de parte de quienes lo rodeaban, pobre hombre, el amor lo tenia cegado y los ataques salían de su propio hogar, de su propio equipo, de sus mismos “fieles” seguidores… ¡increíble!, “Islero” les quito, y dio, una fortuna a todos ellos. De avaro a Álvaro solo hay una letra… y pensar que él fue a quien se le solicitó sugerencia para se le aplicara el plasma que hoy sabemos mató al hijo de doña Angustias en esa infausta tarde de Linares.
NO NOS queda la menor duda, la historia esta plagada de incógnitas, de intrigas, de mentiras, de plagios, de colgadera de medallas ajenas, de uniquitos que no pertenecen a un mundo donde el respeto a nuestros héroes debería de imperar, ahora sospecho que “las cuentas deliran capitán” prevalecieron en la contabilidad y arcas de Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”.
EL CONTENIDO total de los escritos de “El Zubi” los puede leer en www.noticierotaurino.com, son amplios, bastantes y todos perfectamente documentados, nada de sueños, inventos o golpes bajos, una investigación correctísima, profesional, ahí diariamente encontrara los capítulos, son cuatro y apenas vamos en el segundo, palabra que vale la pena… Nos Vemos.

Deja un comentario