17 junio, 2021

MANIZALES QUINTA Y ÚLTIMA CORRIDA DE FERIA TRES OREJAS BOLÍVAR Y EL ARTE LO PUSO PONCE.

“Monumental” de Manizales. Domingo 10 de enero 2010. Tarde soleada con alguna nube. Más de tres cuartos de plaza.
La afición de Manizales encomiable, muy entendida y con un comportamiento ejemplar, será motivo de una dedicación especial.

“Monumental” de Manizales. Domingo 10 de enero 2010. Tarde soleada con alguna nube. Más de tres cuartos de plaza.
La afición de Manizales encomiable, muy entendida y con un comportamiento ejemplar, será motivo de una dedicación especial.
6 Toros de la ganadería de “Ernesto Gutiérrez”, divisa oro y negro, encaste “Santa Coloma Murube”, bien presentados, desiguales de comportamiento, justos de fuerza y de raza, nobles.
PESOS.- 450 – 464 – 560 – 4488 – 464 – 500 kilos,
ENRIQUE PONCE de grana y oro, vuelta con gran ovación y vuelta con gran ovación tras un aviso.
LUÍS BOLÍVAR de corinto y oro, dos orejas y una oreja.
CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ de perla y oro, saludo desde el tercio y una oreja.
INCIDENCIAS. Se entregó un reconocimiento al jefe de monosabios por sus 50 años de servicio.
PRESIDENCIA. Después de los despropósitos de días anteriores bien.- SUBALTERNOS. Mal en la brega, se desmonteraron Carretero, peón de confianza de Cayetano y Tejero de Ponce.
PONCE estuvo enorme con un toreo de empaque, hondo, de altísimos quilates en sus dos oponentes que se querían rajar e irse a las tablas.- La plaza al unísono jaleaba ¡TORERO–TORERO!. Las dos faenas se recordarán por siempre dado su profundidad, limpieza, estética, maestría, oficio y con esa facilidad de los Grandes Maestros; lástima que en esta oportunidad falló con el acero; con todo, las dos vueltas al ruedo fueron apoteósicas y como pocas veces había escuchado y vivido en plaza alguna.- El toreo es bellísimo y en manos de Ponce mucho más.
BOLÍVAR con entrega y decisión armonizó dos faenas templadas y ligadas; despachó a sus antagonistas de una entera desprendida y una entera en buen sitio. Salió a hombros por la puerta grande.
CAYETANO hizo el paseíllo desmonterado al ser nuevo en esta plaza. Se mostró con muchos deseos de agradar y mostró sus buenas maneras ante dos ejemplares con falta de raza, distraídos y rajaos. Envió al desolladero de una entera tendida y trasera y una entera en buen sitio. Ha dejado un buen sabor de boca entre la entendida y buena afición de Manizales.
PREMIACIONES. En horas de la noche se llevaron a cabo las premiaciones:.
TRIUNFADOR. SEBASTIÁN CASTELLA.
MEJOR FAENA. JULIÁN LÓPEZ, “EL JULI”.
MEJOR GANADERÍA. “ACHURY VIEJO”.
MEJOR ESTOCADA. SEBASTIÁN VARGAS.
MEJOR TORO. “DIPLOMÁTICO” # 10 DE 442 KILOS DE LA GANADERÍA DE “DOSGUTIERREZ”, LIDIADO POR EL REJONEADOR ÁLVARO MONTES.
MEJOR NOVILLERO.- SANTIAGO GÓMEZ.
FUERON MUY PROSTESTADAS ALGUNAS DECISIONES QUE NO SE LAS ENCUENTRA SUSTENTACIÓN ALGUNA.- EN EL CASO DEL TORO SE ENTREGA EL PREMIO A UN NOVILLO, SIN TRAPÍO, CON FALTA DE RAZA Y QUE FUE LIDIADO DEFICIENTEMENTE POR EL REJONEADOR ÁLVARO MONTES; CUANDO HEMOS TENIDO TOROS CON EDAD Y TRAPÍO MERECEDORES POR DERECHO PROPIO DE LA DISTINCIÓN E INCLUSO UN BRAVO TORO QUE FUE INDULTADO.
EN EL CASO DEL MEJOR ENCIERRO SE LE CONCEDE A UNA NOVILLADA, QUE SI BIEN ES CIERTO FUE MUY BIEN PRESENTADA SE TRATA DE LA NOVILLADA DE FERIA.
“FUENTELAPEÑA” PRESENTÓ EL ÚNICO ENCIERRO CON TRAPÍO, CON EDAD, EN EL TIPO DEL ENCASTE Y PAREJO, QUE SE HAN LIDIADO EN LAS CINCO CORRIDAS DE FERIA.
IMPROPERIOS Y DESPROPÓSITOS QUE NO SE ENTIENDEN SI NO ES POR INFLUENCIAS Y MALOS MANEJOS Y QUE LA AFICIÓN LOS ACUSA.-

Deja un comentario