15 junio, 2021

VICTOR JANEIRO: “TODOS LOS TOREROS TENEMOS ARTE Y TODOS TENEMOS EL DERECHO DE DEMOSTRAR QUE PODEMOS ESTAR AHÍ”

El matador de toros Víctor Janeiro atiende en exclusiva a nuestrojaen.com donde hace repaso de su carrera profesional y nos habla de sus proyectos para la temporada 2010

El matador de toros Víctor Janeiro atiende en exclusiva a nuestrojaen.com donde hace repaso de su carrera profesional y nos habla de sus proyectos para la temporada 2010 donde destaca la organización de un festejo benéfico para el mes de febrero a beneficio de los damnificados del terremoto en Haití.
Nuestrojaén: ¿Cual es el Origen de tu afición a los toros?.
Víctor Janeiro: Mis inicios en el mundo del toro comienzan a una edad muy temprana, ya con 6 años y sin tener todavía la influencia de mi hermano Jesús, ya era amante de todo lo que rodeaba el mundo del toro. Me gustaba ir a las corridas y aunque, por motivos económicos no podía acceder a su interior sí que podía ver el ambiente que allí se respiraba. Creo que todo se debe al gran empuje de mi padre y mi abuelo paterno, ambos dedicados al mundo empresario del toro. Quizás por eso o porque ya lo llevaba en la sangre la verdad es que siempre recuerdo mi infancia con un trapito de cocina y ensayando mis lances a un lado y a otro pero eso sí, siempre ante la mirada de mi más absoluta soledad porque no me gustaba que nadie pudiera verme torear… siempre lo hacía yo solo y escondido de los demás… pero con mucho arte.
N.J: ¿Cómo fue tu debut con picadores? ¿Qué no olvidaras nunca de aquella tarde?. V.J: Mi debut con picadores se remonta al 11 de mayo de 1997 en Ronda, Málaga, alternando con el hoy conocidísimo “Morante de la Puebla” y con Pedro Alberto, “El Gastoreño”, un novillero de un pueblo muy cerquita del mío de la sierra de Cádiz, el Gastor y que por supuesto os animo a visitar junto con el mío, El Bosque. La ganadería que lidiamos fue la de Francisco y Cayetano Ordóñez. Aquella tarde no salió mal del todo, vuelta y aviso con ovación.
N.J: ¿Que no olvidarás de la tarde de tu alternativa?.
V.J: Mi alternativa fue en la feria de Jerez el día 15 de mayo de 1999. Un día emocionante en el que, por supuesto, ni un solo detalle pasa por alto de ese día. Los jerezanos estaban pletóricos, contentos, era la feria de la ciudad de los caballos y yo tenía el magnífico privilegio de pasar de ser un niño a ser ya un hombre, es decir, lo que todo joven piensa cuando deja de ser novillero para pasar a ser llamado matador, que son ya palabras mayores. Mi padrino fue “Espartaco” y mi testigo fue Rivera Ordóñez. Lidiamos la ganadería de “Mari Carmen Camacho” y la cabeza de uno de los toros de esa tarde la tengo en mi casa como recuerdo de la importancia que tuvo ese día en mi vida taurina.
N.J: ¿Cómo resumirías la temporada 2009?.
V.J: La temporada 2009 ha sido una temporada importante en cuanto al comienzo y al fin de la misma. Comencé triunfando en América con una oreja en cada tarde que toreé, el 18 y el 23 de enero en la feria de San Cristóbal, en Venezuela, un país que pisaba por primera vez y que me enamoró en cuestiones taurinas puesto que ví un público muy volcado con la tradición y muy respetuoso con los maestros en general. Y una temporada que he terminado triunfando en mi pueblo natal, Ubrique, en el que hacía más de cuatro años que no toreaba y en el que tuve la oportunidad de indultar a “Majoleto”, un toro de la ganadería de mi hermano Jesús. Fue un día emocionante en el que conté con la presencia de los que más quiero y tuve la ocasión de brindar a “Majoleto” a mis padres. Era la primera vez en diez años de matador que mi madre me iba a ver en una corrida a la plaza, y ya digo más en mi pueblo donde la emoción y el entusiasmo del público vibraban más que otros días. También conté con la presencia de mi novia Beatriz que para mí es una parte importante en mi carrera y es que todo torero sabe si lo ha vivido en sus propias carnes, que uno enamorada hace el paseíllo y los mejores quites que jamás ha podido imaginar en su vida y, afortunadamente, así fue. Con lo que como podéis imaginaros no tengo razón para quejarme sino para seguir luchando y conseguir una temporada en el 2010 igual al menos o mejor, si cabe, que la anterior.
N.J: ¿Cuál es el concepto del toreo que quieres llevar todas las tardes que te vistes de luces?.
V.J: Mi concepto de toreo es el que he intentado llevar desde que tomé mis primeras nociones de capote y muleta, un concepto de entrega y transmisión; es decir, darle al público lo que solicita porque para ello, son los que disfrutan del arte que da el torero.
N.J: ¿Te gustaría hacer un mano a mano con algún matador de toros?.
V.J: Yo no soy torero partidario de los mano a mano porque creo que es quitarle un hueco a un torero que puede estar en el cartel y tal y como están ahora las cosas con la crisis económica, los mano a mano deberían de estar más limitados. Todos los toreros tenemos arte y todos tenemos el derecho de demostrar que podemos estar ahí.
N.J: ¿Cómo se presenta la temporada 2010? ¿Cuál es tu objetivo para ella?.
V.J: La temporada 2010 se presenta con muy buenos objetivos para empezar estoy ya entrenando fuerte con tentaderos y buen fondo. Estoy preparando un posible cartel para hacer una corrida a beneficio de los damnificados del terremoto Haití que ojala salga adelante y pueda invitaros a todos a asistir a ella. Y por supuesto entrenando a tope el ritmo porque comienzo un nuevo objetivo que es, aprender a bailar que espero que también me aporte algo nuevo para mi profesión.
N.J: ¿Tienes algún festejo inmediato? ¿Cuándo harás el primer paseíllo de la temporada?.
V.J: El primer paseíllo espero hacerlo como a mí me gusta de blanco y oro y ya digo que espero que sea el próximo mes de febrero a beneficio de los que más lo necesitan ahora que son los haitianos, los más pobres de toda América a los que se les ha unido una grave catástrofe con lo que es el momento de ayudar.
N.J: ¿Notas que te exigen más en el ruedo?.
V.J: En el ruedo quizás si noto que me pidan más o de forma diferente por llevar el apellido Janeiro y ser el hermano de una gran figura como es y ha sido Jesulín de Ubrique. Pero ni quiero ni trato ser como él, cada uno tiene su toreo y su forma de hacerlo. Yo soy Víctor Janeiro y quiero que me vean y que me juzguen como tal.
N..J: ¿Conocías la web taurina nuestrojaen.com? ¿Qué opinas de la web?.
V.J: La web www.nuestrojaen.com sí la conocía. La verdad es que en estos dos últimos años me he puesto de lleno con las nuevas tecnologías y ya tengo mi dirección de mail, mi cuenta del Facebook para todos mis amigos y fans y sigo prácticamente a diario las noticias taurinas en diferentes páginas web, entre ellas la vuestra.
N.J: ¿Quisieras despedirte de esta entrevista diciendo algo a la afición al mundo del toro?.
V.J: Me gustaría despedirme animando a todos aquellos aficionados al mundo del toro a que sigan mimando, respetando y cuidando la fiesta porque eso es lo que nos vamos a llevar, que el arte se herede de generación a generación y no se pierda nunca… porque recordemos que ya la afición taurina tiene muchos no ya años, sino siglos de existencia y esperemos que sean muchos más.
N.J: ¿Quiere añadir algo más el torero?.
V.J: Sin más un saludo de lo más taurino.
Desde Nuestrajén.com y en especial de parte de Alberto del Val Grande queremos dar las gracias a Víctor Janeiro por atendernos y por su amabilidad esperamos que no sea la última entrevista que le hagamos y que la próxima entrevista sea por un éxito rotundo de Víctor Janeiro

Deja un comentario