22 junio, 2021

BOGOTA, SEGUNDA DE ABONO. PUERTA GRANDE PARA “EL JULI” Y “EL FANDI”.

“Monumental La Santamaría”. Domingo 24 de enero 2010. Tarde encapotada con fuerte aguacero antes de comienzo. Algo más de tres tercios de plaza.

“Monumental La Santamaría”. Domingo 24 de enero 2010. Tarde encapotada con fuerte aguacero antes de comienzo. Algo más de tres tercios de plaza.
6 Toros de la ganadería de “Ernesto Gutiérrez”, divisa oro y negra, encaste “Santa Coloma-Murube”, desiguales en presentación y juego, justos de fuerzas, muy nobles, cuarto anovillado muy protestado y silbado en el arrastre, quinto y sexto rajados, segundo aplaudido en el arrastre.
En el caballo apenas un puyacito, como viene siendo habitual.
PESOS.- 450 – 502 – 517 – 475 – 505 – 524 kilos.
JULIÁN LÓPEZ,”EL JULI” de verde botella y oro, dos orejas y silencio.
DAVID FANDILA, “EL FANDI”, de rosa y oro, una oreja y una oreja.
JUAN SOLANILLA de purísima y oro, saludos desde el tercio y silencio tras dos avisos.
INCIDENCIAS. Confirmación de alternativa de Juan Solanilla con el toro “Aristócrata” marcado con el # 475 y con 450 kilos de peso.
SUBALTERNOS. Ovacionado en banderillas Ricardo Santana y en general bien en la brega.
PRESIDENCIA. Muy permisiva al aceptar el cuarto y quinto de la tarde, el cuarto fue muy protestado y la autoridad escucho soberana bronca por no cambiarlo.
Julián atraviesa un momento extraordinario, sin duda el mejor “Juli” de sus casi doce años de alternativa. Con sobriedad, naturalidad, un gran conocimiento de los toros y de los terrenos cuenta sus presentaciones por triunfos y salidas por la puerta grande. Instrumentó, en un quite a su primero, tres chicuelinas de cartel, ajustadísimas con los pies hincados en la arena que levantó de sus localidades al soberano. Portentosa derecha para hilvanar dos series antológicas, poder, mando y temple. Una entera en todo lo alto de perfecta ejecución hace rodar al morlaco sin puntilla. En el segundo, con buen criterio, abrevió por las protestas de los tendidos al impresentable novillito.-
“El Fandi”, que basa sus presentaciones en unas portentosas facultades físicas y con unos tercios de banderillas espectaculares, se mostró muy entregado toda la tarde y dispuesto a no dejarse ganar la pelea. En su primero se deslució algo su labor por la lluvia, que levemente se hizo presente en el último tercio, culminó su faena con una entera en todo lo alto. Destacable de su segundo el tercio de banderillas dos pares de poder a poder, asomándose al balcón y saliendo apoyándose en los garapullos y uno de dentro a fuera imponente; el torito se raja y termina en toriles donde con habilidad le receta una hasta la bola entrando muy derecho.
El novel canterano, Solanilla, se dejo ir la oreja en el de su confirmación al marrar con los aceros, repitiéndose el episodio en el sexto y último de la tarde-noche. Fue despedido con algunas palmas.
PREOCUPANTE RESULTA QUE FERIA TRAS FERIA Y TARDE TRAS TARDE ESTEMOS SOPORTANDO UN TERCIO DE VARAS QUE COMO TAL NO EXISTE, NI SE EJECUTA, SOMERAMENTE UN PICOTACITO QUE APENAS ROMPE LA PIEL, SERÁ QUE EL LABORATORIO MÁS IMPORTANTE, SIGNIFICATIVO Y TRANSCENDENTE PARA QUE LOS GANADEROS VEAN LO QUE TIENEN EN LA GANADERÍA YA NO ES TAL LABORATORIO. EN CUALQUIER TENTADERO QUE SE PRECIE EL COMPORTAMIENTO DE LA BECERRA EN EL CABALLO DEBE SER LO MÁS VALORABLE. PONGAMOSLE CUIDADO GANADEROS PORQUE LO QUE SE ESTÁ VIENDO ES UN ALTÍSIMO NÚMERO DE TOROS DESCASTADOS Y FALTOS DE RAZA.- A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN.
Y LOS VEEDORES ES QUE NO VEN EN EL CAMPO EL TRAPÍO Y LA EDAD DE LOS ENCIERROS RESEÑADOS?. Y LOS VETERINARIOS Y JUEZES DE PLAZA TAMPOCO LO VEN AL LLEGAR LOS ENCIERROS A LOS CORRALES. OJO AL PARCHE QUE POR ESTE CAMINO NOS CARGAMOS A LA FIESTA.
LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE LA FIESTA ESTÁN DENTRO DE LA FIESTA Y ESTOS LE HACEN MUCHO MÁS DAÑO QUE AQUELLOS QUE BOCIFERAN EN CONTRA DE LAS CORRIDAS.
EL PRÓXIMO DOMINGO 31. TERCERA DE ABONO. Corrida de rejones. Ganadería de “Dosgutiérrez”, para ÁLVARO MONTES, SERGIO DOMÍNGUEZ Y JORGE ENRIQUE PIRAQUIVE.

Deja un comentario