25 septiembre, 2021

¡FELIZ CUMPLEAÑOS GUAPA SEÑORA!… HOY SALDÍVAR EN VALDEMORILLO.

PUES EL agua se salio con la suya y fueron varios los festejos suspendidos por esos motivos climatológicos tan inesperados en febrero, ahora veremos como responden los aficionados capitalinos hoy por la noche y en que cantidad asisten a celebrar un cumpleaños mas del coso mas grande del mundo, la plaza “México”

PUES EL agua se salio con la suya y fueron varios los festejos suspendidos por esos motivos climatológicos tan inesperados en febrero, ahora veremos como responden los aficionados capitalinos hoy por la noche y en que cantidad asisten a celebrar un cumpleaños mas del coso mas grande del mundo, la plaza “México”, el programa con Rafael Ortega y Sebastián Castella no es para pelearse por una entrada, algo me late que es demasiado cartel y que con un solo torero hubiera estado mejor.
64 AÑOS se cumplen ya del nacimiento de un proyecto que en algún momento fue “grandemente enorme”, 64 años que en algún momento de su ya ancianidad lo vivió con esplendor y ahora al parecer tienen a la plaza de la colonia “Noche Buena” en un asilo de ancianos, de los públicos, de los gratuitos, de los olvidados. Tan lo es así que hasta ratas de cuatro patas pululan por sus tendidos, así nos quieran hacer creer que el roedor aparecido en pasada corrida era el diputadete ese de Cristian Vargas que con tal de no pagar la entrada se coló quitándose el disfraz de humano y cual vieja costumbre política, se arrastró entre los aficionados intentando asustarnos con que su fuero pretende acabar con una fuente de empleos, la fiesta brava, en el México que le da de comer.
LA MAJESTUOSIDAD del coso no se la da nada más el cemento o la ingeniería, eso es solo parte del principio, la grandeza es por lo que se ha visto en su ruedo y, esto es gracias a un esfuerzo de muchas personas, ex empresarios, me quedo con el doctor Gaona, ganaderos y desde luego que con toreros de tallas muy grandes, toreros que lidiaban toros mexicanos, toros que no pasaban de la media tonelada de carnes pero con miles y miles de kilos de bravura, toros que iban al caballo en varias ocasiones y peleaban tal y como se requiere, toros que de salir hoy en día, el nuevo aficionado comentaría que están toreados. Y como muestra ya vimos que “preocupó” más la rata en el tendido que lo que abajo se lidiaba esa tarde de su aparición.
HACE AÑOS nuestras madres y abuelas nos asustaban que se nos podía aparecer “el coco” si nos portábamos mal, ahora la moda es… ¡Viene el diputadete y te puedes parecer a él”. Hoy mejor se portan bien y se comen hasta dos platos de espinacas crudas, todo menos parecerse a semejante sujeto cruzado de corriente con callejero.
PERO LA fiesta de hoy esperemos sea grande, la ocasión lo amerita y la suerte del resultado esta en la piñata que, con forma de toro, han mandado desde “Los Encinos”, dehesa fundada en 1990 por Eduardo Martínez Urquidi, en el rancho “San Cirilo” en Pedro Escobedo, Querétaro, comienza el festejo a las 7 de la tarde y si hay TV directa desde el coso.
YA ESTA confirmada la participación de Arturo Macias en Sevilla, es el lunes 12 de abril con toros de portugueses de “Palha” y le acompañaran Serafín Marín e Iván Fandiño. “Palha” es dura, es brava, es para toreros que van por todas así ya fuese triunfadora en “San Isidro” y ni quien dude que es un fuerte reto para el de la colonia San Marcos.
UN ARTURO más, Arturo Saldívar a la hora que este Usted leyendo esta columna, estará reapareciendo después de pasar seis meses de dolores, curaciones, angustias, milagros y una férrea disciplina que lo tiene en el ruedo de la placita de Valdemorillo, después de la cornada de Santa Cruz de Retamar que puso en serio peligro su vida. El resultado del festejo se lo daremos a los 15 minutos de terminado el festejo en www.noticierotaurino.com, donde por cierto también pueden ver la película “Nuevo en esta Plaza”, la vida de Sebastián Palomo Linares.
HABLANDO DE cine. Próximamente por el Distrito Federal se prevé rendir homenaje a aquellos personajes que filmaron películas de tema taurino y, si la memoria no me falla, solo hay tres sobrevivientes mexicanos con estos meritos, el matador Humberto Moro, por el film “Torero por un día” y Fernando Casanova y José Antonio Enríquez por “Toro Negro”, excelente historia que nos lleva a recordar los sufrimientos del desaparecido “maletilla”. Ya platicaremos con José Antonio y ampliaremos el tema, vale la pena, la película es muy buena… Nos Vemos.

Deja un comentario