27 octubre, 2021

6 PREGUNTAS 6 CON… ANTONIO GIROL.

Entrevista publicada en “Los Lances del Toreo” de Javi Villaverde el pasado 15 de este mes de febrero… En esta nueva entrega de esta sección, os acerco un poco más a ese fenómeno que gracias a esta nuestra pasión he podido conocer. Se trata de Antonio Girol, un AFICIONADO en mayúsculas con todas las letras

Entrevista publicada en “Los Lances del Toreo” de Javi Villaverde el pasado 15 de este mes de febrero… En esta nueva entrega de esta sección, os acerco un poco más a ese fenómeno que gracias a esta nuestra pasión he podido conocer. Se trata de Antonio Girol, un AFICIONADO en mayúsculas con todas las letras, que se desvive por todo lo que hace con respecto al mundo del toro, y eso sólo está al alcance de los que cuentan con una afición desmedida.
-Antonio cuéntame, ¿Quién es Girol en el mundo del toro?.
-Girol no es más que un aficionado locamente enamorado de este mundo tan maravilloso y mágico como es el de los toros. Es también una persona que no deja de pensar en clave taurina ni un solo minuto de su vida. Para que te hagas una idea, hasta donde llega esta locura, que, por encima de cualquier otro, el tratamiento que más ilusión me hace es cuando alguien me llama aficionado, y ya cuando lo adornan con el apelativo de buen aficionado, es lo más. Eso es Girol en el mundo del toro, y a lo único que aspira, ser un aficionado que cada día aprenda un poco más, cuyo principal objetivo es: difundir y divulgar la fiesta de toros para que ésta salga del apartheid en la que, por desgracia, está sumida.
-¿Cómo nace la web Gentetorera?.
-Cuando en 2007 el Ayuntamiento de Granada decidió cerrar las puertas de la emisora municipal granadina (Gente Radio) a los colaboradores, entre los que me encontraba con un programa taurino llamado ya por entonces Gente Torera, surgió en mi la necesidad de crear algo que sirviese de bastón en el que apoyarse ante actitudes tan poco justas, y a su vez que sirviese de altavoz de la fiesta. Como ya te he comentado mi obsesión por la divulgación es tal que entendí que había que crear ese medio que estuviese por encima de acciones arbitrarias. Así nace este portal con el objetivo de difundir desde la más absoluta modestia y humildad de medios, pero con un maravilloso grupo humano que poco a poco se ha ido sumando. Un año después de su advenimiento no puedo más que estar orgulloso de su acogida, a la vez que ha venido a darme la razón en cuanto a su creación, pues diez meses más tarde de nuevo nos vimos abocados al silencio, y ahí ha estado la web para cubrir ese vacío. Ha sido un año de un trabajo brutal pero del que me siento totalmente orgulloso por lo mucho que me ha aportado, principalmente en lo personal.
-¿Cómo fue el inicio y el fin de ese programa radiofónico en Otura FM en Granada?.
-Al salir despachados, de la noche a la mañana, y nunca mejor dicho porque así fue, de la radio del Ayuntamiento de Granada, Álex Garvín, técnico en aquella emisora, me propuso irme con él a una radio que iba a ponerse en marcha en la población granadina de Otura. Por tanto, deseché una oferta de Atarfe y opté por esa opción que era más complicada ya que la radio estaba en proyecto, pero la presencia de un tipo de la valía de Garvín solventaba cualquier desventaja. Al final, como ocurre siempre que está la Administración de por medio, hubo que esperar más de un año para que por fin pudiésemos salir al aire pero mereció la pena, al menos en cuanto a duración del programa, dos horas cada lunes, que muchos días se fueron a dos y media. Por desgracia, motivos personales, me llevaron a poner fin el pasado 26 de octubre. Tú que conoces la radio me comprenderás perfectamente cuando te digo que una vez probado su veneno es imposible quitársela de la cabeza, de ahí que actualmente esté embarcado en otro proyecto radiofónico, en esta ocasión en Cope Badajoz, donde andamos ajustando la parrilla para en breve echar la pata p’alante con un espacio diario, a semejanza del extinto Clarín.
-¿Cómo se desarrolló tu trabajo en Onda Cero en Málaga? -Fue la experiencia más apasionante que he vivido y ahora vas a ver por qué. Mira, hacer un programa de tanta duración, como el que yo hacía en Granada es muy excitante, retransmitir las corridas del Corpus, como había hecho, es interesantísimo, así como llevar a cabo una tertulia post corrida. Pero todo eso era jugar en casa. Lo de Málaga era un reto. Era la Champions. En primer lugar, porque estamos hablando de Onda Cero. Y en segundo lugar, porque era todo nuevo para mí. Afortunadamente, salió perfecto. Tanto las retransmisiones desde el Callejón de La Malagueta junto a Fernando Cámara, como Las tertulias del Chinitas (Restaurante) resultaron sensacionales, con una alta participación de personalidades del mundo del toro y de la sociedad malacitana. Nunca podré agradecer lo suficiente a Ana María Romero por la oportunidad que me brindó. Ojalá pueda repetir porque fue un sueño hecho realidad.
-Antonio, ¿Qué sensaciones te proporciona el ponerte delante de un micrófono para hacer radio taurina?.
-Yo la describo de una forma muy gráfica. Verás que te explique, esos segundos anteriores a que suene la sintonía son lo más parecido a estar en el patio de cuadrilla a la espera de que se abra el portón y suene el primer acorde del pasodoble, los nervios dando saltos en el estómago, sintiendo el corazón en la boca… Sin embargo, después, cuando me abro de capa con las primeras palabras me siento el hombre más afortunado del mundo por hacer aquello que más me gusta: ¡divulgar el toreo! En esos momentos se te olvidan los malos ratos, que los hay, en la producción y una marea de sensaciones que prácticamente no puedes describir te invade. Seguro que a ti te ocurre algo similar cada miércoles. Pero ojo, fíjate Javi qué curioso, nunca tengo sensación de prepotencia, al contrario, en esos momentos me vuelvo aún más humilde.
-¿Con qué entrevista realizada has disfrutado más en tu trayectoria como informador taurino?.
-Todas te aportan cosas, aunque suene a topicazo barato. Sí es verdad que hay algunas que se te quedan prendidas en la memoria. Y en ese grupo sin duda están la que hice a Curro Romero, el pasado Corpus. Imagínate, yo que he sido siempre Currista, que he tenido que defender al Faraón ante la berrea de tanto venado que hay por ahí suelto, tener la oportunidad de hacerle una entrevista cara a cara, mirar de cerca esos ojos chiquitos, tan brillantes…¡Tremendo! Y otra con la que disfruté fue con la última que realicé en Gente Torera Radio, al maestro Luís Fco. Esplá, más de media hora de conversación al son de la mejor música de jazz, compartiendo y aprendiendo de alguien que posee unos conocimientos y una forma de vida tan singular. Quizás estas dos hayan sido las que más te marcan, pero hay otras como una a Padilla, una tarde en que se me cayeron todos los toreros que tenía concertados, y encima con las excusas más peregrinas que puedas imaginar. Esa tarde de tremendo agobio, Padilla me demostró su grandeza más allá de la gran faena que le había hecho a un Miura en Sevilla, porque era la única puerta que se me abrió y encima con una sonrisa en los labios en unos momentos muy duros, personalmente, para el torero.
-Deseas añadir algo más.
-Simplemente decirte, que yo que soy creyente, cada noche doy gracias a Dios por haberme permitido llevar a cabo este sueño que ha posibilitado que pueda conocer a aficionados de tu talla. Gracias amigo.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com