20 junio, 2021

MILES DE PAISANOS ARROPAN A ENRIQUE PONCE EN LA INAUGURACIÓN DE SU MONUMENTO.

El acto tuvo lugar sobre las nueve de la noche con un pueblo completamente volcado con su torero. Juan Manuel de Prada dio una conferencia sobre el torero como héroe que abarrotó el Teatro Astoria momentos antes de la inauguración.

El acto tuvo lugar sobre las nueve de la noche con un pueblo completamente volcado con su torero. Juan Manuel de Prada dio una conferencia sobre el torero como héroe que abarrotó el Teatro Astoria momentos antes de la inauguración.
La localidad valenciana de Chiva se volcó con su torero. Enrique Ponce demostró ser profeta en su tierra al ser acompañado por una auténtica multitud en la inauguración de su monumento. Miles de chivanos y números aficionados y partidarios llegados desde distintos lugares de toda Valencia y España participaron en una jornada memorable.
Alrededor de las nueve de la noche del viernes se descubrió el bronce dedicado a Enrique Ponce en la calle que lleva su mismo nombre. Asistieron autoridades como el alcalde de Chiva, José Manuel Haro, el diputado de Asuntos Taurinos de Valencia, Isidro Prieto, y el presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat Valenciana, Vicente Garrido, entre otros.
La escultura, que fue bendecida por el párroco local, es obra del artista valenciano Manuel Rodríguez Vázquez y representa al torero en un cite frontal con la muleta plegada en la mano izquierda, justo antes de iniciar el muletazo denominado ‘cartucho’, habitual en el repertorio de Ponce. El monumento mide dos metros de altura, está elevado sobre una peana de mármol y rodeado por una fuente con forma de capote.
Antes de la inauguración, el escritor Juan Manuel de Prada hizo las delicias de las más de mil personas que abarrotaron el Teatro Astoria con una conferencia titulada ‘El torero como héroe popular y literario’. De Prada ofreció una interesante visión del torero como héroe, defendió la Tauromaquia como cultura y para terminar se centró en la figura de Ponce, destacando cualidades como su perseverancia, su afición, su arte y el romance que sigue teniendo con la Tauromaquia después de 20 años de alternativa.
Este acto fue introducido por Paco Villaverde, coordinador del ‘Año Ponce’, que se encargó de glosar las numerosas actividades culturales que se han realizado y a las que han asistido en total más de 5.000 personas.
Enrique Ponce afirmaba al finalizar la jornada: “Ha sido muy emocionante ver a todo el pueblo entregado conmigo. Les estaré eternamente agradecido por esto. Ha sido bonito vivirlo junto a mi familia, y en especial por el abuelo, que ha podido disfrutar de todo esto y lo ha hecho como ninguno”.

Deja un comentario