16 junio, 2021

SOBRE LOS CARTELES “SAN MARCOS 2010”.

QUE LASTIMA que ya no podamos ver a un Fermín Espinosa, a un Lorenzo Garza, a un Carlos Arruza o a un Manolo Martínez, ellos ya están gozando de otra vida y por lo mismo es que me he puesto a reflexionar un poco.

QUE LASTIMA que ya no podamos ver a un Fermín Espinosa, a un Lorenzo Garza, a un Carlos Arruza o a un Manolo Martínez, ellos ya están gozando de otra vida y por lo mismo es que me he puesto a reflexionar un poco.
LOS CARTELES de esta feria “San Marcos 2010” acaban de darse a conocer de manera oficial y de ahí nace toda mi esta inquietud. Se dice que todo tiempo pasado fue mejor y lo dudo mucho, si me voy por el lado de la broma entonces si lo firmo, confirmo y reafirmo, en el pasado era joven y nada me preocupaba, en la actualidad es diferente, pero también se dice que se torea hoy mejor que nunca. Otra mentira, todo tiempo tiene sus pros y sus contras y aquí nace el verdadero meollo de todo esto.
A MÍ me ha tocado vivir, digámoslo así, dos y media épocas del toreo, vi torear en festivales a don Fermín y a don Lorenzo, a caballo a don Carlos, en su esplendor a Manolo Martínez y en la actualidad creo que a todos, unos me han gustado, otros un poco y preferiría se me olviden otras tardes. Hoy que ya tenemos fechas y nombres para asistir a la verbena abrileña y al ser oficiales los podemos comentar.
DE LAS cosas buenas… Al parecer “Espectáculos Taurinos de México” ya se ha engullido a todos los habitantes de los potreros de “Bernaldo de Quirós” y por esta feria nos salvaremos de asistir a ver esa indigesta pesadilla.
DE LO malo… Dejan muchos espacios a “El Zotoluco”, a Rafael Ortega e inclusive a “El Payo”, tres a cada uno, considero no es justo, no han medido con la misma vara, ejemplo al calce. Octavio García, “El Payo”, cortó apéndices en la plaza “México”, muy cierto, se vio muy bien, muy cierto, pero…
PERO LAS comparaciones aun siendo odiosas nos dejan ver muchas cosas, muchas y además muy reales. Víctor Mora, entre otros, estuvo igual de bien en ese enorme coso, es nativo, es local, la gente lo pide y sin embargo se le manada al paredón y no lo anuncian en ninguna de las tardes del serial. “Lo rescata” la Asociación de Matadores y le da la limosna de ponerlo en la desprestigiada “Oreja de Oro” en la ultima de las tardes, el 9 de mayo, al día siguiente todo termina con novillada. Algo hay con este buen torero y me late que sus problemas no salen de la empresa. No se puede pasársela apostando “pa´lotra” y “pa´lotra”. De no tener suerte en el sorteo en esa tarde, el año entrante no lo veremos en la plaza ni aun pagando boleto, las orejas de la “México” no le sirvieron para nada, o no las supieron valorar, y vender, sus administradores. ¿Sobre administración?.
UN CASO más. El valientísimo Antonio Barrera, dos tardes sin más aval que saber le ayuda un funcionario muy ligado a la empresa, más claro ni el agua, más de lo mismo, mas recomendaciones y los lugares para aquellos que triunfaron en el embudo de Insurgentes brillando por su linda ausencia.
ENTENDIBLE ES que nunca será posible acartelar a todos los triunfadores, máxime que muchos de ellos solicitan sueldos estratosféricos y ya hemos notado, en pasadas tardes, que sus nombres no convocan a la parroquia y, nadie tira su dinero tontamente. Triunfador no es sinónimo de que las empresas tengan buenas entradas. Caros y exigentes en veces, mucho dinero y solicitando la comodidad del toro corto, corto de edad, corto de peso, corto de pitones, en tamaño y puntas, pero muy largos en sus pretensiones monetarias. Indignos comportamientos de aquel se ufane en ser matador de toros y que debe de exigir la materia prima acorde a la categoría y respeto a la que aspira, respeto gana respeto en todos los sentidos.
SIN DUDA alguna les faltó tacto a quienes conformaron los carteles, el día clásico de la feria es el 25 de abril y “ni por dorarnos la píldora” incluyeron a un paisano en esa fecha, mal y feo detalle, la entrada hablará por si sola.
CADA UNO tendrá su gusto y su criterio, todos muy respetables y lo bueno es que… ¡Ya huele a feria!. El espacio nos come pero ya tendremos tiempo de proseguir… Nos Vemos.

Deja un comentario