17 septiembre, 2021

EN CATALUÑA TAMBIÉN SE HABLA DE TOROS.

En estas palabras se centraba la última conferencia organizada por la Peña Taurina Los Areneros de Madrid. El acto ha tenido lugar en el aula cultural Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas.

En estas palabras se centraba la última conferencia organizada por la Peña Taurina Los Areneros de Madrid. El acto ha tenido lugar en el aula cultural Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas. Los allí presentes hemos podido disfrutar de esta jornada con las palabras, principalmente, de Lluis Mª Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y director del programa Los Toros de Radio Hospitalet, y su mujer Elvira Checa, escritora y compositora, entre otros, del pasodoble Puerta Grande; que hoy presentaba su libro “Piel de Barro”.
Como ha sido habitual en este tipo de eventos, el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha dado la bienvenida a los ponentes y a los asistentes a la conferencia. A continuación, el presidente de la Peña ha aportado su grano de arena en la salutación y ha dado paso al presentador de los ponentes que, hoy era, el periodista y director del programa Tendido Cero, Federico Arnás.
El periodista no ha podido ocultar la sincera amistad que siente hacia Lluis Mª Gibert y hacia su esposa Elvira Checa. Los ha presentado a ambos de forma exhaustiva y ha dado paso a la voz de Gibert.
El catalán, creador también de las conferencias que tienen lugar durante el mes de noviembre en la Casa de Madrid en Barcelona, ha explicado cómo hay que hablar de toros en Cataluña. Según Gibert, los medios de comunicación varían de una Comunidad a otra y, en Cataluña, “hay que hablar de toros y política, y de política y toros”. Ha realizado una breve crítica a los nacionalistas que proclaman su defensa por la libertad y lo que hacen es prohibir una actividad libre como son los toros.
Sus palabras han estado acompañadas de ejemplos de noticias que él mismo ha dado en su programa de radio para comprender cómo se realiza un programa radiofónico de toros en Cataluña. Para concluir, Lluis Mª ha explicado una especie de cuento, el cual tenía como mensaje la libertad que tienen algunos adolescentes para decidir sobre el aborto, por ejemplo, y no pueden ir a los toros porque son menores de 14 años.
Su intervención ha sido premiada con una calurosa ovación que el ponente ha agradecido por ser su debut en esta plaza de toros.
A continuación, Fernando Claramunt, doctor en Medicina y presidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, ha realizado la presentación de Elvira Checa. Claramunt se ha centrado en la tierra de donde proviene Checa, Villa de Beteta (Cuenca), y en cómo ha recibido la afición la compositora.
Doña Elvira ha empezado su discurso agradeciendo a quines la habían presentado y dado la oportunidad de estar allí presente. Según ha resumido la propia autora, “Piel de Barro” es un libro de poemas que tratan temas distintos: “la finalidad de este libro es que los lectores puedan sentir “algo” leyendo los poemas”.
Sí se me permite, citando unos versos de su libro, una servidora alabará la labor de Doña Elvira Checa, de la creadora de un pasodoble que se ha convertido en un mito, en una obra que refleja uno de los aspectos más bellos de la Fiesta: la Puerta Grande.
Qué hermoso cuando escuchamos:
“Hoy lo he dado todo”.
Pues por todo y para todos, un abrazo.

Deja un comentario