13 junio, 2021

LOS PUYAZOS DE SERGIO.

El coso más que centenario, vecino y de idéntico título del célebre jardín de San Marcos, sitio sombreado, además de por su cerrada vegetación, por la nostalgia y los aires de amor y hasta lujuria, se ha convertido en una de las plazas más importantes de México para los novilleros.

El coso más que centenario, vecino y de idéntico título del célebre jardín de San Marcos, sitio sombreado, además de por su cerrada vegetación, por la nostalgia y los aires de amor y hasta lujuria, se ha convertido en una de las plazas más importantes de México para los novilleros.
La afición que en su encementado cuerpo de gradas se sienta cada tarde dominguera de temporada, tiene el justo nivel de apreciación para cada actuación; incluso muchas funciones se ha portado mejor que benévola con cierto joven, dejando sus bocas cerradas y sus lenguas inmóviles después de actuaciones insaboras, incoloras e insípidas; los aires que anteceden a los festejos es bullicioso, de ánimo exaltado que en grupo se contagia de sí mismo y deberá de contagiar de ello a los actuantes.
El partir plaza en este circo taurómaco es ya de sí honor, pues los años que se ha mantenido levantado y la cantidad de figuras internacionales que sus zapatillas han plantado sobre su arenoso anillo, le dan un valor histórico complejo de comparar con otros edificios de México, e incluso de América.
Administrativamente es por otro lado, la perfecta llave para dar un paso formidable hasta el ruedo de la “Gigante de Expo-plaza dentro de la feria abrileña; un triunfo en la plaza San Marcos significa el halago de ser partícipe profesional de la serie taurina feriera más conocida y preponderante de toda la república mexicana.
Esta temporada, como en las anteriores, la empresa ha dado oportunidad a varios jóvenes extranjeros; de igual manera le han abierto las puertas a los nacionales; de los cinco encierros jugados, se cuentan 30 reses de las cuales la mayoría permitieron, en mayor o menor grado, el toreo; ya no se mencione el encierro de Malpaso, que borró todo, o antes, aquel novillo “Aguanieve” de Chacho Vázquez que resultó de bandera.
Hoy, en las primeras horas que ha aparecido esta tira de rengloncillos, se habrán dado ya cinco festejos en este multimencionado coso, y estará muy cerca de celebrarse la sexta novillada, lo que da como consecuencia numérica que solo faltarían dos tardes más, y lamentablemente han sido pocos los triunfos cabales que se han dado en esta hermosa serie. Dos para ser concretos: el de Gerardo Adame y el del galo Tomás Dufau…
Pero existe otra preocupación, que de este par de éxitos, solamente uno se puede clasificar como aprobatorio para uno de los carteles de la feria sanmarqueña, pues en el caso que el local Adame no haya triunfado, de cualquier manera ya estaba puesto para la función que cerrará el ciclo de abril.
Ya es un hecho que para llegar a la plaza San Marcos, además de la preparación técnica y artística, se necesita de la psicológica; el edificio de la calle E. J. Correa no es plaza de “ensayos”, si no de corte que enjuicia, acepta o recrimina. Para esto los aspirantes, que todos presumen como meta llegar a figuras del toreo, deben tener tres cosas básicamente: 1-Hechuras de torero, 2-Experiencia mínima en las labores de la lidia y 3-Temperamento para imponerse a los obstáculos. Por desgracia, casi ninguno de los que han pasado por la campaña, centro del comentario, ha tenido esas virtudes envidiables.
Hoy ETM pone la mesa con manteles de lujo para que se coman el plato fuerte; la esperanza siempre se mantiene y para bien, primero de ellos, luego de los aficionados y ¿Por qué no? De la propia parte organizativa, se invoca a los viejos dioses del toreo que emerja definitivamente por lo menos un chaval apto y compacto como para que cubra otra de las tres vacantes que aún existen dentro de los carteles de la feria.
Ya no hay mucho tiempo; remito desde esta planilla humilde el mensaje a los jóvenes que quieren ser toreros, que se arrebaten en la arena y hagan sentir algo a los aficionados que pagan un boleto y que en todas las tardes han hecho entradas aceptables; además de no haber mal tratado a nadie, pese a que algunos se lo han ganado…

Deja un comentario