14 junio, 2021

UN TRIUNFO EN MADRID… ¿ES CREÍBLE HOY EN DÍA?.

NO CABE la menor duda, Aguascalientes es tierra de gente buena, noble, con paciencia, la muestra la tenemos en la plaza de toros puesto que asiste en buenas cantidades a los tendidos a pesar de las falsas promesas de lo que la publicidad cuenta de los actuantes, hoy sexta novillada del serial de pre feria no fue la excepción y el gozo se fue al pozo, la tercia nomás nones y la entrada volvió a ser de poco mas de la mitad del aforo.

NO CABE la menor duda, Aguascalientes es tierra de gente buena, noble, con paciencia, la muestra la tenemos en la plaza de toros puesto que asiste en buenas cantidades a los tendidos a pesar de las falsas promesas de lo que la publicidad cuenta de los actuantes, hoy sexta novillada del serial de pre feria no fue la excepción y el gozo se fue al pozo, la tercia nomás nones y la entrada volvió a ser de poco mas de la mitad del aforo.
Y NO solo eso hemos notado, vemos que el consuelo de muchos apoderados e influyentes recomendadores es irrisorio, de tontejos, por lo que la pregunta llega de inmediato, viene al calce. ¿Es Madrid la catedral del toreo todavía?. Lo dudo mucho, bastante. Nos llega información que, concretamente, Daniel Martín hace ocho días, y hoy el mentado Tomasito, han estado “enormes” en Las Ventas” en pasadas fechas y la verdad es que ni imagino como pueda suceder eso, aquí ni fu ni fa, mas bien todo lo contrario, ni fa ni fu y esto no lo traduce ni Cantinflas, menos nosotros que lo único que buscamos es ver el espectáculo serio, profesional y maduro del que tanto se presume en los círculos y medios de comunicación especializados en temas taurinos.
HEMOS VISTO encierros para consagrase, los 6 novillos de Ramiro Alatorre, los 6 de Arroyo Hondo y ayer domingo dos buenos novillos de Mar de Nubes, uno de arrastre lento, y nos duele decir que de la suma que nos da lo anterior, catorce excelentes, y los 4 restantes pa´ andarles a gusto y repito, ni fu ni fa, ni fa ni fu, todo lo contrario.
ENTRE SEMANA alguien comentaba por uno de esos lugares donde se consume café de manera y cantidades industriales, que en veces se escribe tan fuerte de algunos muchachos que parece los queremos retirar de sus sueños, en lo personal creo que si somos honestos y escribimos lo que vemos, el lector puede intuir que es inexplicable pensar otra cosa, si llegan de Madrid con etiqueta de triunfadores, se les van tontamente las orejas y los rabos de sus enemigos es imposible darles una ayudadita, inclusive nosotros podemos estar equivocados… de acuerdo totalmente, ¿y los dos mil asistentes en los tendidos también?, ¿y la sequía de trofeos dice lo contrario acaso?.
HOY EN la San Marcos, dentro de la novillada internacional, hubo un triunfador que se suma ya a una larga lista de muchachos buenos toreros vistos en lo que va de la temporada aun no hayan cortado apéndices, para ellos esta prohibido hacer esa concesión, hablo de Jonathan Prado, el aspirante a banderillero y en fechas pasadas ya vimos saludar a Edgar Camacho y a Felipe Rangel, todos ellos, “pasantes” solamente, de los novilleros solo Gerardo Adame y Thomas Dafau, de bureles desperdiciados…po´s casi todos.
DOS COSAS se me estaban pasando. La primera, si mal no lo recuerdo, hoy actuaron, el francés triunfador de Madrid, Tomasito, el capitalino Luís Conrado y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, yo no los corro de sus intentos por hacerse toreros, solamente los repruebo, cosa y situación muy diferente, inclusive si es que los llegan a repetir bueno es les acompañe algún taurino que los asesore, hoy 28 de marzo del 2010 no note por el callejón persona alguna les pegara un grito de atención, no se vale mandarlos a la guerra solos, aun por ahí escuché a cierta persona decir que la novillada fue dura, lo fue definitivamente pero deben de saber que facilidades a estas alturas solo en las casas de empeño, corriendo el riesgo de que los encueren. Salimos de la plaza sabiendo que para el próximo festejo están ya anunciados, Emiliano Gameros, caballista que se las vera con un novillo de “La Punta”, y los jóvenes, Juan Camilo Alzate, colombiano, Eduardo Ortega, “El Autlán”, y Efrén Rosales, este debutante local, con seis de “Golondrinas”.
POR CIERTO que las imágenes no mienten, esto para el equipo medico de los cosos locales, y agregamos la fotografía de lo ya comentado el domingo, lo de la ambulancia… Nos Vemos.

Deja un comentario