17 septiembre, 2021

ENTREVISTA CON EL EMPRESARIO DE LA PLAZA MÉXICO DR. RAFAEL HERRERÍAS OLEA.

Empresario de la Plaza México por 20 años, MVZ Rafael Herrerías Olea. Empresario Taurino al que atan de manos las autoridades para formar un espectáculo con tradición ancestral en México. Muchos medios de comunicación buscan entrevistar al empresario de la Monumental Plaza de toros México

Empresario de la Plaza México por 20 años, MVZ Rafael Herrerías Olea. Empresario Taurino al que atan de manos las autoridades para formar un espectáculo con tradición ancestral en México. Muchos medios de comunicación buscan entrevistar al empresario de la Monumental Plaza de toros México, el objetivo principal siempre es tratar de sacarle declaraciones fuertes tanto a favor como en contra del medio que maneja desde hace 20 años con gran diligencia, causando polémicas en el medio, por la sencilla razón de que cuida su negocio como lo hace cualquier empresario, solo que este que maneja el Dr. Rafael Herrerías, es el taurino, donde como él mismo dice, “todos creen saber de esto y la verdad que es tan complejo el ser empresario taurino, que todos incluidos los mismos taurinos, quieren meterle mano sin saber lo difícil que es formar no solo una temporada, sino un solo cartel”.
En su oficina de la Plaza México, platicamos con Rafael Herrerías, donde nos recibió amablemente como siempre, ya que le conocemos hace ya varios años cuando anduvo con el matador Mariano Ramos y posteriormente con el matador Manolo Martínez, como amigo y aficionado y posteriormente le tratamos más como empresario y Presidente de los Empresarios Taurinos (AMET) y siempre obtuvimos el trato amable y directo, sin rodeos llegando a acuerdos en cuanto a trabajos y el trato personal.
De inmediato le lanzamos las preguntas directas como a él le gusta, sin rodeos y al grano, sobre todo pensando en su valioso tiempo que sabemos le ocupa el mayor tiempo que es ser director de la Monumental Plaza México, además de otras ocupaciones. Rafael. Tu nombre completo, fecha de nacimiento y como está formada tú familia.
-Rafael Herrerías Olea, México, abril 8 del 51, mi padre fue Rafael Ángel Herrerías, Ingeniero Mecánico Electricista, Doctor en Filosofía, Maestro de Ciencias Políticas e intelectual, murió hace unos diez años, mi madre Sofía ama de casa y aficionada a los toros, que viene casi todos los domingos. De mis hermanos fuimos 3 hombres y 3 mujeres una mujer murió y quedamos tres hombres y dos mujeres. De tus esposa e hijos.
-Mis hijos son tres Michael, José Manuel y Jimena, Michael está en Canadá hace 15 años, José Manuel está haciendo una maestría en Madrid en el IE tiene 26 años y Jimena esta en el 4 semestre de Sicología tiene 20 años, mi esposa se llama Beatriz Contreras es Bióloga, Paleontóloga y Geóloga, todos profesionistas.
De donde te viene la influencia taurina.
-Un poco por Mariano Ramos cuando éramos charros el empezaba a torear y ahí me le pegue.
A qué edad fuiste charro.
-Como a los 14 años por gusto cuando mis hermanas iban a montar y me gustó, fue casual y por eso me hice charro por gusto. Después de Mariano Ramos como fue que continuaste en el medio taurino.
-Por Manolo Martínez. Cuando iba a las corridas con Mariano yo estudiaba Veterinaria, un día nos encontramos con Manolo Martínez en una corrida y como a él le gustaba hablar de este tema, nos hicimos amigos y como a Mariano ya no le lavaba el carro, pues ya no me pelo y me seguí con Manuel y, de ahí en adelante, en una ocasión en un restaurante llegamos a platicar del tema y como Manolo era Agrónomo y hablamos también de charros, pues de ahí nació la amistad hasta su muerte.
De alguna manera influyo Manolo para que te metieras en el medio taurino para dar corridas.
-Un poco sí, lo que pasa es que cuando yo trabajaba en Departamento del D. F., fue cuando se cerró la Plaza México y me pidió don Ramón Aguirre que organizara como alternativa abrir el Palacio de los Deportes y hacer algunos festejos y ahí empecé y, ya después me hicieron una invitación el Sr. Azcárraga y el Sr. Alemán para continuar y aquí seguimos.
Cual fue la primera corrida organizada por ti.
-Fue una novillada pero no recuerdo ahora la fecha. No soy tan taurino.
¿Toreaste alguna ves?.
-Una vez toree solamente por hacerlo un día, por probar y nada más, para saber que se sentía, pero nada más.
En qué otras cosas habías trabajado antes de ser empresario Taurino. (Sonríe y empieza a enumerar).
-He sido carga bultos en el súper, chofer, mecánico, charro profesional con Antonio Aguilar, proveedor Industrial, fui Sub Secretario, Director General de Ferrería, Liquidador de empresas para estatales, Vicepresidente de Televisa, y en Consejos Administrativos. Como es que te hiciste empresario de la Plaza México. -Fue por invitación del Sr. Alemán y el Sr. Azcárraga. Después de pensarlo seis meses lo decidí, sabiendo lo que me esperaba y como era esto. Fue una invitación de gente a la que no podía decirle no, fue así como entre en esto, no fue una cosa que yo estuviera buscando y lo tomé después de un tiempo y aquí estamos todavía. Tú crees que son los empresarios los que hacen figuras. -No, son los toreros, ellos son los que se hacen figuras, nosotros les damos el trabajo pero son ellos los que se hacen, los taurinos creen que lo sabemos todo, pero hay plazas que dan categoría, que dan y quitan, esta, la Plaza México es la que más da, pero también la que más quita. Entonces un torero se puede hacer figura aquí, pero también si fracasa lo pueden quitar de muchas plazas. Así fue como triunfando aquí en esta plaza Manolo Martínez se hizo la gran figura que fue. Ahora mismo la cosa está en conflicto, aquí y allá, desafortunadamente la situación ha hecho que la gente no se meta a las plazas porque no hay quien jale gente, no hay figuras. Claro, hay ferias donde ya por tradición se llenan las plazas con el torero que lleves eso es por tradición, por costumbre. Pero en las plazas de importancia no es así.
El empresario debe ser Aficionado o Administrativo.
-Un poco las dos cosas. Se supone que un empresario está para ganar dinero y aunque también hay que saber cómo componer un cartel pues hay muchas recomendaciones, todos quieren saber de esto y dan consejos.
Tus logros como empresario son satisfactorios a estas alturas. -Pues no todo, se podría decir que ha habido logros pero también lo que se ha ganado se pierde luego y es cosa de ir solventando la situación, no siempre se gana, hay ocasiones donde se pierde pero hay que seguirle, no es fácil.
Sobre el toro, cual es el que te gusta.
-El toro que es bonito, tiene armonía, tiene presencia para la plaza, pero también el que quieren los toreros ese es el mejor. Yo no soy capaz de decir cual toro va a salir bueno, eso ni los mejores taurinos lo saben, hay algunos taurinos que saben de esto y serán unos tres, Javier Garfias, Chafik y… (Le pensó un poco y nos reímos) pues de tres dos. Y que le atinan. De ahí en adelante ninguno. ¡Yo no! Como ganadero sabemos que tienes ganado bravo, cual es la sangre que tienes actualmente.
-Yo compre la ganadería que era de Manolo, pero esta la lleva su viuda, la señora Berta yo la respeto mucho y no me meto en la ganadería.
¿Ha habido gentes que influyan en las decisiones para formar carteles?.
Si, muchas. Hay personas influyentes y de todos niveles que piden favores para meter un torero o para quitar y también para poner encierros; de todos los ámbitos, políticos artísticos, o empresariales, hay gente que compra ganado que va a venir a México para revenderlo, es un medio muy conflictuado. Ahí está el Presidente de los Ganaderos que ha comprado tres veces las corridas que van para la México y no tiene plazas y no tiene toreros, no entiendo.
Rafael, hay gente que te critica, pero también los hay que te saben agradecer por que les ayudas, por qué crees que esto es así. -Por lo mismo, porque igual te pide un favor el Secretario de Hacienda que el Taxista. Oiga ponga a fulanito o a zutanito y a lo mejor pones al mismo torero que te están pidiendo el pudiente o el modesto, también falta ver si ese torero o el ganadero quiere que ese torero entre en el cartel o si no quieren que toree. Es muy complejo esto.
¿No puedes decidir las cosas tu solo?.
No es que tú digas este con este torero o con estos toros, es más complicado de lo que parece, hay muchos intereses y por eso te echas encima muchos enemigos. Hay ocasiones en que el ganadero tiene una corrida puesta, digamos para enero y el torero quiere torear en otra fecha antes de que esté la corrida que le gusta pero no están puestos los toros; entonces que haces.
Donde te ves a futuro como empresario, en unos años más. -No me veo a muchos años ya no tengo paciencia, tal vez unos cinco años o poco más pero no muchos.
Les has dado gusto a los taurinos y al público.
Del público que asiste a la Plaza México cuál es tu opinión. -Es un público muy sensible, que sabe ver y opinar sobre las corridas, y sabe apreciar lo bueno y también reprueban lo malo. Si torean bien lo aprueban y si matan mal se lo reprochan, pero nunca se equivocan, son gente sensible.
En cuántas plazas has dado corridas y cuantas.
-He dado en muchas plazas corridas de toros y novilladas, ha habido años que he dado más de cien corridas en varias plazas y en esta plaza ha habido años en que se han dado más de 35 festejos por año, casi todos los domingos entre novilladas y corridas.
Un comentario final que quieras agregar.
-Pues si estás hablando de empresas y lo que pedimos a las autoridades es que nos dejen trabajar, que no te pongan trabas para trabajar como a otras empresas que también buscan tener utilidades, que no nos aten de manos, que se dejen de Comisiones Taurinas que no tienen nada que hacer, te ponen trabas y te dicen que tienes que hacer, que si tienes que traer los toros a tales horas, que si tienen que cumplir cosas que ellos no cumplen, yo tengo 20 años aquí de empresario cumpliendo todos los reglamentos y ellos no cumplen lo que tiene que hacer, que se dejen de hacer cosas que no les incumbe y que ojala y no se metieran donde no les llaman.
Este es pues Rafael Herrerías, el hombre, el empresario que se ha ganado como él mismo nos ha dicho a muchos enemigos por decir las cosas claras, pero también se ha ganado amigos y afecto de muchos aficionados que saben que ha peleado por la fiesta brava, por su negocio, que como todo buen empresario, lo que quiere es obtener ganancias a costa de su trabajo, de un buen trabajo que le ha costado también tiempo, pero que ha logrado muchas cosas a favor de un espectáculo que en la capital está demasiado reglamentado sin razón y súper vigilado por gente que no sabe del negocio y quiere meterse donde no tienen conocimiento del trabajo que cuesta montar una corrida de toros o novillada.
Desde este foro solo concluimos con un comentario… ¡Déjenlo trabajar!.

Deja un comentario