21 septiembre, 2021

EL MATADOR JOSÉ RAMÓN TIRADO FUE ENTREGADO A SUS FAMILIARES.

El cuerpo del diestro mazatleco José Ramón Tirado por fin fue entregado a sus familiares el pasado viernes 23, exactamente a un mes de su fallecimiento. Lamentablemente las cosas se complicaron desde que perdió la vida, ya que la persona que iba a reclamar el cuerpo era su hermana Petra, pero falleció una semana después en el puerto de Mazatlán

El cuerpo del diestro mazatleco José Ramón Tirado por fin fue entregado a sus familiares el pasado viernes 23, exactamente a un mes de su fallecimiento. Lamentablemente las cosas se complicaron desde que perdió la vida, ya que la persona que iba a reclamar el cuerpo era su hermana Petra, pero falleció una semana después en el puerto de Mazatlán y fue su sobrino Ernesto, hijo de un hermano del maestro de nombre Ignacio, quién se trasladó de Tijuana a los Ángeles para recuperar el cuerpo de su tío en representación de toda la familia.
La Asociación Nacional de Matadores estuvo enterada de esta situación, brindándole todo el apoyo necesario a los familiares del maestro Tirado, incluso mandando una carta directamente Elizabeth Mejía, representante del Servicio Social del Condado de Los Angeles, Cal. para solicitar que el cuerpo del matador pudiera ser trasladado a Tijuana.
Ernesto Tirado, Agradeció al matador Antonio Urrutia y a la Asociación de Matadores así como al grupo taurino Los aficionados de los Ángeles y a todas las personas que se involucraron desde el fallecimiento de su tío y a quienes hicieron las aportaciones económicas que recibió la funeraria Richardson-Peterson en el condado de Ontario CA, para liquidar la cuenta de los servicios funerarios.
Uno de los deseos del maestro Tirado era ser incinerado y que sus cenizas fueran esparcidas en una de las plazas de toros en donde fue muy querido. Por lo tanto, sus cenizas serán depositadas un nicho el 27 de junio en la capilla de la Plaza de Toros Monumental de Tijuana, día en que este coso cumple su 50 aniversario.
El matador de toros en el retiro, José Ramón Tirado falleció en la ciudad de Los Ángeles, California a la edad de 78 años víctima de una añeja enfermedad.
Ídolo de Tijuana a fines de la década de los 50 y principios de los 60, causaba furor sus presentaciones en la desaparecida plaza El Toreo de Tijuana. Los viejos residentes recuerdan con honda nostalgia los momentos taurinos de dos ases, Tirado y Jaime Bravo, quienes traspasaron la barrera de la sociedad taurina e incubarse en todos los círculos de aquel entonces como el artístico y político.
Carismático, estupendo torero, José Ramón Tirado estuvo casado con la estrella mexicana Lola Beltrán y en su haber profesional se cuentan los grandes triunfos tenidos como novillero en España.
Otro hombre legendario de la fiesta brava, el apoderado Rafael Sánchez “El Pipo” fue quien llevó a José Ramón, nacido en Mazatlán, a la Península Ibérica y sus actuaciones fueron de tonalidad subida que dejaron honda huella en plazas tan importantes como Barcelona y Las Ventas de Madrid donde cortó 4 orejas en tres presentaciones que tuvo en una semana.
Los novillos de Atanasio Fernández y se fueron al destazadero con muletazos talentosos prodigados por el mazatleco.
Una escalada rápida al estrellato y cobrando como figura del toreo, sus actuaciones en Tijuana mantuvieron el inusitado interés de aficionados de ambas californias.
Antonio Ordóñez y Miguel Báez “El Litri” actuaron como padrino y testigo, respectivamente de su alternativa que tuvo como sede la plaza de Mérida en España. Los toros fueron de la ganadería de Manolo González.
Torero de puertas grandes en España, Colombia y México es un referente del progreso taurino desarrollado en Tijuana hace medio siglo.
Infinidad de amigos dejó en Tijuana y todo México el popular José Ramón Tirado quien desde hace varios años se asentó en Los Ángeles. Descanse en paz.

Deja un comentario