21 junio, 2021

LA GOYESCA CON LAS OREJAS PUESTAS

Como es habitual en el día 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, se ha celebrado una corrida goyesca. La ganadería anunciada en un principio era la de Carmen Segovia pero la falta de trapío de algunos de sus ejemplares ha hecho que se remendase la corrida con toros del Conde de Mayalde.

Como es habitual en el día 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, se ha celebrado una corrida goyesca. La ganadería anunciada en un principio era la de Carmen Segovia pero la falta de trapío de algunos de sus ejemplares ha hecho que se remendase la corrida con toros del Conde de Mayalde. Con tres cuartos de plaza, han hecho el paseíllo José Luís Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.
El más destacado de la tarde ha sido el tercer de la terna. Aguilar ha tenido que verse con un lote variado en comportamiento. El tercero de la tarde, del hierro de Carmen Segovia, ha sido recibido de forma lucida por el capote del local, al igual que en quite después de entrar en el caballo. Aún así, en la muleta no ha podido continuar con ese lucimiento, pues el animal tenía poco recorrido, poca fuerza y cada vez se quedaba más parado. Firmó la faena con una estocada entera en muy buen sitio.
En el segundo de su lote, Aguilar ha podido demostrar su toreo y lo que lleva dentro. A pesar del mando que ha tenido el toro en banderillas, cuando Aguilar ha cogido la muleta se han vuelto a cambiar los papeles. Ha aprovechado las embestidas del toro obediente a los toques, noble y que humillaba. El de Conde de Mayalde ha ido a menos pero el madrileño ha sabido poner de su parte para que la faena siguiese subiendo. Derechazos templados, con la mano baja, gustándose, son los que han hecho que el público entrase en la faena. A este sexto lo ha matado también de una estocada entera, algo perpendicular si somos detallistas, pero ha sido efectiva. El público ha pedido la oreja en su mayoría pero no le ha sido concedida. Al final el resultado ha sido de vuelta al ruedo.
Por lo que respecta a Diego Urdiales, ha puesto mucho valor, entrega y saber estar delante de la cara del toro; pero no ha tenido oponentes dignos. Al primero de su lote, el segundo de la tarde, le ha robado derechazos. Ese pitón del toro era infumable, pues se volvía muy rápido, se colaba e iba a por el torero. Por el izquierdo sí ha podido sacarle más partido, aunque la poca fuerza del toro y el hecho de no poder bajarle la mano porque se caía, han hecho que la faena sea deslucida y sin transmisión por parte del toro. En el quinto de la tarde ha tenido aún menos suerte. El ejemplar de Conde de Mayalde no ha superado la lidia literalmente. En mitad de la misma se ha echado y ha tenido que ser apuntillado, dejando así al del norte sin oportunidad de lucirse. No obstante, han quedado las ganas, el arrojo y el poderío de Urdiales.
Por último, el cordobés José Luís Moreno ha lidiado el mejor lote de la tarde en lo que a presentación se refiere. Por su parte, ha estado muy diferente de cómo suele estar él. Le han faltado esas ganas y ese arrojo el que nos tiene acostumbrados. El primero de la tarde ha sido, quizás, el mejor de la corrida y el torero no ha sabido aprovecharlo. Además, con la suerte suprema no ha andado muy acertado, así que definitivamente, hoy no ha sido su tarde.
Como detalles de la tarde destacar que la mejor pelea en varas la ha realizado el cuarto toro de la tarde, de nombre Simpático, herrado con el número 13, de 574 kg de la ganadería de Carmen Segovia.
Ficha del festejo.br> Tres de toros de Carmen Segovia (2º, 3º y 4º) y tres de Conde de Mayalde (1º, 5º y 6º) de poca raza exceptuando el primero que ha sido ovacionado. Pitos a los de Segovia y al 5º. Manejable el 4º y noble el 6º (aplaudido en el arrastre).
José Luís Moreno: saludos tras aviso y silencio tras aviso.
Diego Urdiales: saludos tras dos avisos y silencio.
Sergio Aguilar: silencio y vuelta tras petición.

Deja un comentario