14 junio, 2021

UNA INDUSTRIA PUNTERA DE 2.500 MILLONES DE EUROS.

El mundo de los toros genera riqueza en los territorios y puestos de trabajo. ¿Dicen que no es rentable?.

El mundo de los toros genera riqueza en los territorios y puestos de trabajo. ¿Dicen que no es rentable?.
Por encima de debates culturales o identitarios, el toreo es una industria puntera en el país. Pese a la crisis económica, tan sólo el año pasado, el sector taurino generó 2.500 millones de euros. La cifra es similar, por ejemplo, al recorte previsto por el Gobierno este año con la reducción de sueldo a los funcionarios públicos.
Son muchos los sectores que, directa o indirectamente, generan recursos económicos de su relación con la Fiesta de los toros. Los primeros, las Administraciones públicas. Pese a estar reconocidas como un espectáculo cultural, las corridas de toros tributan con el IVA general, no con el reducido para esta clase de espectáculos, como el cine o el teatro. Esto supone que en una plaza como Madrid, con un cargo de taquilla de 450.000 euros, 72.000 de ellos se destinen exclusivamente al IVA.
A ello se le suma, en plazas de titularidad pública, el canon por el arrendamiento de las plazas para su explotación. La gestora de Las Ventas, Taurodelta, abona a la Comunidad de Madrid 5.175.000 euros anuales (862 millones de las antiguas pesetas), lo que quiere decir que por cada festejo celebrado en su plaza (80 al año) abonan al Gobierno regional 64.600 euros (más de 10 millones de pesetas).
Además de los ingresos de muchas administraciones públicas titulares de plazas de toros y de los impuestos, el sector taurino mueve dinero en muchos campos. La cría en dehesas y las ganaderías de bravo, con más de 1.200 empresas dedicadas a la producción del toro de lidia, constituyen otro importante montante económico pues, según explica el presidente de los ganaderos, Carlos Núñez “suponen un incentivo para el desarrollo rural y un estímulo para la fijación de la población al entorno”.
El mantenimiento de las explotaciones y el personal contratado generan, según la Unión de Criadores de Toros de Lidia, aproximadamente 3,7 millones de jornales al año entre operarios de finca, vaqueros, agricultores y personal de apoyo.
El sector turístico es otro de los beneficiados por el impacto de la Fiesta de los toros. En una feria como Madrid, en San Isidro, estudios realizados por asociaciones profesionales de hostelería y las propias empresas indican que el movimiento entre hostelería, restauración, transporte y alojamiento supera los 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) sólo durante un mes en la capital.
Fuente: www.tribuna.net/.
Publicado en www.nuestrojaen.com

Deja un comentario