18 septiembre, 2021

MARIO ALCALDE GANADOR DEL 8º CERTAMEN PUERTA GRANDE CASTILLA LA MANCHA TELEVISION.

Llegó la final del certamen en el bello marco de la plaza de Valdepeñas con un prolegómeno de bandas de música de los distintos pueblos donde se celebraron las previas, Eraña, Borox, Valdepeñas y Santa Cruz de Múdela, las cámaras de Castilla la Mancha televisión en directo y tres novilleros dispuestos a jugársela y así fue.

Llegó la final del certamen en el bello marco de la plaza de Valdepeñas con un prolegómeno de bandas de música de los distintos pueblos donde se celebraron las previas, Eraña, Borox, Valdepeñas y Santa Cruz de Múdela, las cámaras de Castilla la Mancha televisión en directo y tres novilleros dispuestos a jugársela y así fue. La ganadería de Alcurrucen para cuatro ejemplares y dos de la misma con distinto hierro Lozano Hermanos de excelente juego y presentación, manso tercero y quinto y excelente y noble el sexto premiado con la vuelta al ruedo.
GOMEZ DEL PILAR, derrocho arte y ganas en dos novillos de parecido corte y nobleza a los que había que hacer las cosas bien, su toreo a la verónica suave y ganando terreno y quite voluntarioso, su faena basada en la derecha templada y de mando, al natural la cosa fue a menos y en los adornos finales cogido aparatosamente sin consecuencias, para volver a la cara adornarse y conseguir un volapié pelin trasero, para oreja y fuerte petición de la segunda. En el cuarto faena del mismo calado y corte brillaron las trincheras finales y la ligazón, pero esta vez fallo a espadas se concedió la oreja con petición escasa tras ser avisado.
EMILIO HUERTAS, el vecino de Santa Cruz tuvo dos ejemplares de distinta condición el primero soso y flojo y segundo manso rebrincado, su labor digna y quizá menos vistosa , pero llena de importancia, destacar su comienzo de faena al quinto sometiéndolo por bajo y ahormando la difícil embestida del animal alto de agujas y sin querer humilla Emilio lo entendió y consiguió series de verdadero merito, los de pecho de pitón a rabo excelentes y la estocada al quinto en todo lo alto, dos orejas con mucha fuerza. A su primero flojo y soso lo exprimió lo que pudo estuvo fácil con la espada y otra oreja.
MARIO ALCALDE, fue el triunfador del certamen y la verdad que el chaval tuvo dos versiones muy distintas, ante el manso que le toco en suerte en primer lugar, no se acoplo nunca y siempre estuvo a la deriva del manso que desarrollo peligro, pasando situaciones de verdadero apuro, el publico pidió la devolución sin justificación , los mansos tienen su lidia y el Presidente hizo muy bien con mantenerlo en el ruedo, además a la hora de matar no pasó y quedo prendido de los pitones sin consecuencia , fue ovacionado. Su segundo fue otro cantar un noble colorado de Alcurrucén premiado con la vuelta por su nobleza y boyantia a la hora de embestir, Mario con un comienzo de faena con pases cambiados por detrás puso a todos de acuerdo la faena fue a más y el torero se gusto aunque a veces usara la barriga como puente olvidándose de la rectitud, aunque remataba bien atrás, al natural algún que otro enganchón más por el ímpetu que por la forma , los adornos finales brillaron a gran altura sobre todo por bajo como mandan los canones y la estocada hizo el resto y la vuelta al ruedo al novillo justísimo.
Los tres novilleros salieron a hombros en compañía del Mayoral de la Ganadería, para después de una laga espera en el hotel, nombra ganador del certamen de Puerta Grande a Mario Alcalde tras deliberación larguísima, el premio consiste en un traje de luces, lógicamente echo a medida.
Jordi García Candau y Jesús Martín despidieron el acto y agradecieron la presencia de aficionados y medios así como a los participantes.

Deja un comentario