15 junio, 2021

EL ESPACIO DE ALFREDO FLOREZ… ANIVERSARIOS LUCTUOSOS DE GAONA Y ARRUZA.

EFEMERIDES TAURINAS. Esta fecha del 20 de mayo pero en diferentes años, nos hacen recordar eventos, anécdotas y defunciones desafortunadamente, todos del medio taurino al revisar la cronología histórica del toreo y encontramos lo siguiente:

EFEMERIDES TAURINAS. Esta fecha del 20 de mayo pero en diferentes años, nos hacen recordar eventos, anécdotas y defunciones desafortunadamente, todos del medio taurino al revisar la cronología histórica del toreo y encontramos lo siguiente:
En 1818 nace en Madrid el matador de toros Francisco Arjona Herrera “Curro Cuchares”, por quien se le llama a la fiesta brava como el “arte de Cuchares”, hijo y nieto de toreros y quien gustaba usar el apellido Guillen como segundo apellido por su padre el matador de toros que le decían “Curro Guillén”. A “Curro Cuchares” se le atribuye la frase: “De todas las suertes del toreo, la suerte más importante es la que no le coja a uno el toro”.
En 1894 Se inaugura la plaza de toros de Mixcoac, México tras de cuatro años de ausencia taurina en la capital y cinco meses después fue desmantelada. Ese día torearon José Centeno, Juan Moreno “El Americano” y Leopoldo Camaleño que recibió la alternativa. Esa tarde fue trágica ya que “El Americano” fue cornado de gravedad, Camaleño también sufrió una cornada aunque de menor gravedad, el subalterno Sebastián Gil “Pimienta” se fue al hule herido y el picador Irineo García le atravesó un pie el pitón de un toro y le tuvieron que amputar la pierna muriendo ese año el 17 de septiembre. Los toros lidiados esa tarde fueron de Atenco.
En 1964 Debuta y confirma alternativa en Madrid, Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”, padrino Pedro Martínez “Pedrés”, testigo Manuel García “Palmeño” (hijo). Toros de José Benítez Cubero. El toro de la confirmación se llamó “impulsivo”, negro bragado, de 525 kilos, al que le cortó una oreja. A este toro le cortó una oreja y como caso insólito en la historia de la Monumental de Madrid, “El Cordobés” no mato a este toro por sufrir una grave cornada, aún así, le llevaron la oreja a la enfermería.
En 1966 muere en accidente automovilístico en la carretera México Toluca el matador de toros Carlos Ruiz Camino “Carlos Arruza”, quien contaba con 46 años de edad. Maestro del toreo mexicano que fue acérrimo rival de los ruedos de Manuel Rodríguez “Manolete” y muy amigo fuera de los ruedos. Carlos Arruza ha sido considerado como uno de los cuatro pilares de la torería mexicana en donde se sostiene la fiesta brava de México.
En 1971 confirma su alternativa en Madrid el matador de toros mexicano Eloy Cavazos, siendo su padrino Miguel Mateo “Miguelín” y como testigo Gabriel de la Casa, con toros de José Luis Osborne, el toro de la confirmación se llamó “Retoñito” No. 105 negro zaino con 541 kilos, a cada uno de sus toros les corta una oreja con lo que se gano salida en hombros por la puerta grande, misma que compartió con sus alternantes. Esa tarde también actuó el rejoneador Curro Bedoya. En 1975 muere en México el célebre matador de toros mexicano Rodolfo Gaona quien fuera el gran rival de los ruedos de José Gómez “El Gallo” y Juan Belmonte, siendo uno de los primeros toreros mexicanos que rivalizara con los matadores españoles y gloria del toreo mexicano.
En ese año debuta y confirma alternativa en Madrid el diestro Manuel Ruiz Vázquez “Manolo Arruza”, hijo del célebre matador Carlos Arruza. El padrino de Manolo Arruza fue Sebastián Palomo Linares, testigo Francisco Rivera “Paquirri”, ante toros de Benítez Cubero (5) y uno de Miguel Higuero, Arruza le corto una oreja al toro de la confirmación llamado “Loco” No. 18 negro de 561 kilos de Benítez Cubero.
En 1993 confirma alternativa Manuel Díaz González “El Cordobés”, siendo padrino el matador mexicano Miguel Espinosa “Armillita chico” y testigo Fernando Lozano diestro nacido en San Luís Potosí México, hijo de padre español y madre mexicana. El toro de la confirmación se llamó “Fusilillo” negro chorreado con 533 kilos. El sexto toro le infirió una cornada de 10 centímetros en el muslo derecho.

Deja un comentario