25 septiembre, 2021

MADRID 22 DE LA FERIA DE SAN ISIDRO. ROBLEÑO IMPONENTE.

Mala presentación de Palha, solo se lidiaron cuatro. Tarde de gladiadores y de toreros con poder y algo más…

Mala presentación de Palha, solo se lidiaron cuatro. Tarde de gladiadores y de toreros con poder y algo más…
MONUMENTAL DE LAS VENTAS, VIGÉSIMOSEGUNDA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO. MADRID 28 DE MAYO, TARDE AGRADABLE. ENTRADA LLENO.
4 toros de la ganadería de Palha, mal presentados, impropios de Las Ventas, terciados, de mal juego, excepto el tercero potable y ovacionado; y dos de El Torreón, se corrieron en quinto y sexto lugar , cuajaos, serios, bravos, potables, ovacionados.
JESÚS MILLÁN de grana y oro, silencio y pitos.
FERNANDO ROBLEÑO de purísima y oro, pitos y una oreja.
FRANCISCO JAVIER CORPAS de fucsia y oro, bronca y silencio tras aviso.
Resulta difícil entender como los veterinarios, tan estrictos, permitieron los ejemplares de Palha; impropios de Las Ventas bajo todos los puntos de vista. Los dos remiendos de Rincón muy bien presentados y excelentes de juego; los del hierro portugués se vieron ridículos al lado de los del colombiano.
MILLÁN, torero serio y poderoso, se llevó en el sorteo dos que no había por donde entrarlos; el primero no te dejaba, se defendía constantemente y se le venía encima. El cuarto todo un buey con genio y extremo peligro. El aragonés con oficio lo intentó poniendo todo su conocimiento y poderío.
ROBLEÑO con su primero, un toro suelto y sin humillar, no había mucho que hacer, a pesar de que un sector del público tomó partido por el de Palha; no era posible ante un morlaco que se defendía y se paraba; vaya un manso de solemnidad. En el quinto se encontró con uno de El Torreón, bueno, muy potable y vaya que lo aprovechó, toro cuajao, serio, con poder, se empleo en los caballos, se venía de largo; en el último tercio comenzó a defenderse y pegar derrotes; el diestro lo aguantó y con la mayor firmeza lo embarcó con muletazos sueltos, no había forma de ligar; con mando y limpieza le sacó una faena de mucho merito; un estocada algo desprendida pero fulminante le llevó a tocar pelo. Una oreja a ley. Qué vergüenza torera la de éste modesto diestro, para quitarse el sombrero.
CORPAS, debutando en la feria se encontró con el mejor lote, e incluso con los dos mejores del encierro y poco o nada hizo; ejemplares para desorejarlos y se fueron con los apéndices al desolladero. Su primero de Palha, se empleo en varas, humillando y transmitiendo, suficientes ingredientes para armar el lío; Corpas, inseguro, dubitativo, con enganchones una y otra vez no se encontró y cómo no podía ser de otro modo el soberano se lo recriminó y el diestro se descompuso más y el toro se le subió a las barbas. El sexto, todo un tío de El Torreón, tuvo una buena pelea en el caballo y llegó con buen fondo a la muleta; Corpas no estaba o no sabía cómo manejarlo; debería haberse doblado con el de Rincón para dominarlo de primera, optó por arriba y el toraco se hizo el dueño de la situación, si es que ya no lo era; el sevillano perdido y el toro llevándose una sonora ovación. Desastrosa tarde del diestro andaluz, agudizada por haber tenido dos buenos ejemplares.
La tarde tuvo su punto culminante en el segundo tercio del cuarto; el toro difícil, cortaba el viaje, esperaba y arreaba. El turno era de Carlos Casanova y Jesús Arruga y en verdad que pusieron toda su hombría en dos pares, ganándole la cara de poder a poder y asomándose al balcón; tiempos que no se vivía en Las Ventas esas emociones. Casanova se llevó una terrible voltereta y Arruga quedó con la taleguilla desgarrada. La ovación estruendosa y no era para menos. En el tendido alguien gritó: “Bravo por los toreros machos”.

Deja un comentario