20 junio, 2021

ENTREVISTA CON EL PINTOR TAURINO RAMÓN REVELES.

Nos dimos cita con el pintor taurino y gran retratista Ramón Reveles, quien entre pincelada y pincelada, logramos obtener una breve pero sustanciosa entrevista en su estudio de la calle de Dólares en esta capital de México.

Nos dimos cita con el pintor taurino y gran retratista Ramón Reveles, quien entre pincelada y pincelada, logramos obtener una breve pero sustanciosa entrevista en su estudio de la calle de Dólares en esta capital de México.
Nombre completo y como te firmas.
-Ramón Reveles Prieto y firmo, R. Reveles.
¿Originario de?.
-Nací en un pueblo de Texas, Estados Unidos, pero de chico me trajeron a México mis padres, que fueron mi padre de Coahuila y de Aguascalientes mi madre, aunque fui registrado en Estados Unidos, la verdad no me siento de allá y fue hasta ya grande de edad que yo me registré en un pueblito de Michoacán, aunque según yo y mucha gente dice que soy de Torreón, Coahuila, de donde son mis hermanas y casi toda mi familia, aunque mis hijos nacieron en varios lugares donde he radicado, como Tijuana, el D. F., Torreón y otros lugares de la República.
Demos pasos atrás a tu vida y dinos desde cuando pintas y como te iniciaste.
-Después de andar trabajando en muchas cosas y aunque desde pequeño me gustaba pintar las paredes y cuanto encontraba para demostrar mis cualidades artísticas, fue que me inicié pintando vidrieras de panaderías, tiendas departamentales, cantinas, pulquerías y cuanto me caía, pintaba de todo.
Pero en especial de la fiesta brava como fue tu incursión y como es que llegaste a ser el pintor de los murales de la Plaza México. -Es larga la historia, pues pinté mucho y de todos los temas solo por intuición, en forma lírica, vamos sin escuela, pero lo taurino ya lo traía desde chico ya que quise y fui novillero por los años 30’s y 40’s vistiendo el traje de luces por el norte de la república, sin embargo algunas de mis pinturas me dieron más para torear que para vivir, pues llegue a cambiar una pintura por una oportunidad y cuando me retiré de los toros, fue cuando empecé a pintar de otros temas viajando por muchos lugares, hasta que llegue a Tijuana donde pinté murales en la Monumental de las Playas, en el Frontón y otros lugares y ahí viví más de 20 años con mi familia, hasta que un día el Dr. Alfonso Gaona, entonces empresario taurino de Tijuana y de la Plaza México, me invitó a venirme a la capital y fue así como regrese al D. F. donde me encargó pintar los murales que a la fecha están en la Monumental Plaza de Toros México.
Fueron pinturas pensadas y creadas por ti o fue un pedido especial del Dr. Gaona.
-Ambas cosas, unas por encargo del Dr. Gaona y otras creadas por mí, aunque también hubo participaciones de don Pepe Alameda y del Lic. Alberto Bailleres para ejecutarlas según sus ideas, aunque faltaron algunos cuadros que se quedaron pendientes de pintar. Incluso tengo uno que pinté recientemente pero que no se ha colocado en la Plaza México ya que lo pinte por encargo de otra persona.
Sabemos que además de pintor taurino, estas considerado como uno de los mejores pintores de retrato, como fue que te iniciaste en esto y quienes fueron tus maestros.
-Bueno modestia aparte he pintado muchos retratos, cientos, más que pinturas taurinas y eso más la práctica me han dado algo de fama como retratista, de personajes de diversas personalidades incluyendo presidentes, aunque soy pintor autodidacta por no tener escuela y pinto mis cuadros rápido creado mi propia técnica la que han seguido algunos de mis alumnos que se acercan a tomar clases en mi estudio, que han sido igual jóvenes, que señoras, señores o niños. Pero maestros no he tenido, aunque si he visto a muchos pintores y de cada uno tomo lo que me agrada, en especial me gusta lo que pintó el pintor español Sorolla que para mí es mi gran inspiración y maestro sin serlo directamente.
Actualmente como vive un pintor como tú y que esperas en un futuro.
-A mis 84 años me sigo superando cuadro a cuadro, me exijo mucho y me pongo metas a diario, no tengo horarios, pero tampoco pinto por inspiración, más bien por necesidad y por peticiones. Aunque hay tiempos de crisis y otros de bonanza, más de crisis pues en ocasiones no tenemos trabajo y entonces pinto algunos temas que luego expongo en galerías o vendo a particulares. Y sobre el futuro la verdad no me preocupa, vivo al día y espero siempre que mañana será mejor que hoy.
De tus hijos les has heredado al arte de saber pintar o les has inculcado que pinten.
-Casi todos mis hijos e hijas han dado pincelazos en telas o cartulinas, pero ninguno se ha dedicado a esto, afortunadamente casi todos son profesionales en diferentes carreras, tengo desde doctoras, ingenieros, contadores, ingenieros mecánicos y otras profesiones, pero ninguno se dedica a la pintura, incluso algunas de mis nietas están pintando pero por gusto y algunos de ellos, tanto hijos como nietos pintan bien.
¿Pues cuántos hijos e hijas tienes?.
-Huy, son muchos contando a mis nietos. Tantos que no tengo la cantidad ahoríta, pero han de ser como unos 40 entre todos.
Prolifero no solo en tener hijos, si no también pintando. ¿Cómo cuantos cuadros crees que has pintado en tu vida?.
-Tampoco llevo la cuenta pero creo que he de haber pintado más de mil cuadros entre chicos medianos y grandes, además de murales, así que no llevo la cuenta, pero si deben de pasar de los mil cuadros, además de dibujos y algunas esculturas que andan por ahí o están en el extranjero en países como Japón, España, la India, Holanda, Francia, Estados Unidos y en casi todo México entre coleccionistas y aficionados taurinos también.
¿Qué tipo de cuadros son los que has vendido al extranjero?.
-Algunos taurinos, pero la mayoría han sido de tipo costumbrista, de escenas mexicanas con personajes típicos de varios lugares de la república donde he estado pintando, bodegones y retratos que son los que más me han comprado fuera de México.-
Maestro, ¿actualmente que estas pintando o que vas a pintar y si cuentas con alumnos?.
-He regresado a la capital tras de varios años de vivir en Torreón, Coahuila, últimamente y estoy en espera que me respondan de unos murales que cotice para Puebla, otro para Hidalgo y cuadros de caballete tengo un encargo para una premiación y de pronto pinto algo que me nace de toreros como Sebastián Castella, José Tomás, “El Cejas”, Ponce o Zotoluco que son los que más me solicitan, pero no los toreros, sino aficionados porque los toreros ya se olvidaron de mandarse a pintar como antes lo hacían casi todos los toreros. Y de alumnos por el momento no tengo, creo que volverán los que hace cinco años dejé aquí en la capital ya que en Torreón terminé con un grupo de señoras que llegaron a pintar muy bien, pero me tuve que regresar a la capital.
No te quitamos más tiempo Maestro, ya nos contaras con más detalles otros momentos de tu vida y como ha sido tu carrera de más de 70 años pintando con mucho éxito.
-Gracias por la entrevista y aquí tienen su casa o mejor dicho su estudio para quien guste tomar clases de pintura o verme pintar. Te doy mi teléfono por si alguien le interesa tomar clases de pintura con Reveles, 5524242258.
NOTA DE LA REDACCION DE www.noticierotaurino.com: Tengo el enorme honor y lujo de ser amigo de Ramón Reveles y de Alfredo Florez, ambos son hombres muy nobles, muy sinceros y cabales, amigos en los que se puede confiar a ojos cerrados, y les agradezco la confianza que me han depositado, por lo mismo es que conozco algo de sus vidas, les comparto algo que se de ellos.
Ramón y Alfredo se conocen desde hace muchos años, comparten sus gustos por la pintura y como buenos genios que manejan pinceles y colores a la perfección, han pasado horas enteras reunidos en varios sitios, en varias ciudades, hablando de dos temas únicamente, toros y lienzos, imaginando sus futuras obras, compartiendo esas noches que lo que mas dan son motivos para continuar adornando lienzos y paredes, murales, bosquejos en papel y en sus mentes, así han nacido varias de sus obras y el secreto es que… Alfredo Florez García ha sido en variadas ocasiones el “sobresaliente” en el que Ramón confió para que sea el mismo director de www.toriles.com quien inicie algunas pinturas firmadas con la ya famosa… R. Reveles.
Sé que Dios les ha dado trabajo a ambos para muchísimos años más y que no se irán hasta terminarlo, los dos son cumplidos y excelentes artistas, amigos y taurinos, para ellos y sus respectivas familias mis constantes mejores deseos…
P. J. J. V.

Deja un comentario