17 septiembre, 2021

RESUMEN DE LA FERIA DE SAN ISIDRO-2010 DE MADRID, ESPAÑA: UNA OPACA FERIA SIN UN MAXIMO TRIUNFADOR.

Sobre la Feria de San Isidro-2010.
La edición del año 2010 de la Feria de San Isidro de Madrid, que tiene por teatro la Plaza de Toros Monumental de las Ventas, comenzó el jueves, 6 de mayo, después de la breve Feria de la Comunidad, y concluyó el sábado, 29 del mismo mes, dos días antes de que se diera la primera corrida de la moderna Feria del Aniversario.

Sobre la Feria de San Isidro-2010.
La edición del año 2010 de la Feria de San Isidro de Madrid, que tiene por teatro la Plaza de Toros Monumental de las Ventas, comenzó el jueves, 6 de mayo, después de la breve Feria de la Comunidad, y concluyó el sábado, 29 del mismo mes, dos días antes de que se diera la primera corrida de la moderna Feria del Aniversario.
El abono de la feria se compuso de 24 festejos que constan de 19 corridas de toros—incluyendo la Corrida de la Prensa—, tres novilladas y dos corridas de rejoneo. Solamente en cinco de las corridas de toros en los carteles se anunciaban las figuras, lidiando los encierros selectos. Respecto a las figuras, estaban anunciados todos los diestros que lo son, o que están al borde de serlo, menos Enrique Ponce, quien no se entendió con la empresa, y José Tomás, que prefirió anunciarse solamente en la Feria del Aniversario, aunque luego, por estar recuperándose de la cornada gravísima que sufrió en Aguascalientes, México, no pudo actuar. De las estrellas, “El Juli”, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera hicieron doblete. “El “Cid” también estuvo anunciado en dos corridas pero resultó ser el diestro que en más festejos actuó en la feria, al coger la segunda sustitución de José María Manzanares, quien también estaba anunciado en dos corridas pero que no pudo actuar a causa de una lesión. Curro Díaz lo sustituyó en la otra corrida. De los otros toreros que entraron en carteles de menos fuste también actuaron en dos tardes los siguientes diestros: “El Fundi”, Uceda Leal, “Rafaelillo” y Luís Bolívar. Sin embargo, se quedaron fuera del abono toreros importantes como Antonio Ferrera y “El Fandi”. En San isidro confirmaron la alternativa la figura mexicana Arturo Macías y el madrileño Javier Cortés, y se doctoró el novillero José Manuel Mas. En total actuaron 44 matadores de toros. Ningún novillero hizo doblete en las tres novilladas; por otra parte, el rejoneador Leonardo Hernández actuó en las dos corridas de rejones, en la primera formando parte del cartel original y en la segunda sustituyendo a Álvaro Montes.
Hago hincapié en la desproporción existente entre la cantidad de figuras y la de toreros que no lo son que entraron el ciclo de San isidro. Esto se debe a que desde que en el año 1996 se instituyó la llamada Feria del Aniversario, organizada como un ciclo especial ese año para conmemorar el 50º aniversario de la Feria San Isidro, esa celebración se convirtió en una feria anual y, por consiguiente, las figuras que antes toreaban tres corridas o más en el ciclo de San Isidro, ahora restringen el número de corridas a torear en la feria tradicional, dividiendo sus actuaciones entre ambas ferias, ya que no desean presentarse más veces que las necesarias ante el exigente público madrileño. En realidad este hecho le resta importancia a la Feria de San Isidro, ya que en su abono se anuncian pocos carteles bien rematados con figuras lidiando hierros comerciales, y muchos más carteles compuestos por algunos diestros notables juntos a toreros especialistas en ‘las duras’, o toreros que torean poco, dispuestos a enfrentase con cualquier ganado en busca de una oportunidad para resucitar sus carreras, o labrarse una.
Continuaré este resumen primero anotando los carteles de los 24 festejos con los resultados en forma de breves reseñas, según se informó en la prensa, para que el lector compruebe como el público evaluó las actuaciones de todos los protagonistas después de arrastrarse los toros que ellos lidiaron. Luego haré algunos comentarios de carácter cuantitativo, y concluiré este artículo diciendo algo más específico sobre las actuaciones de los toreros triunfadores y de algunos otros más que por diferentes circunstancias merezcan mencionarse. Estos comentarios reflejan mis opiniones de lo que he visto en las corridas televisadas más en mi interpretación de lo publicado en la prensa cibernética. Además añadiré un apéndice anotando los ganadores de los diferentes premios a la excelencia otorgados por algunas instituciones.
Reseñas de los 24 festejos.
Jueves, 6 de mayo. 1ª de Feria de San Isidro. Toros de Salvador Domecq (desiguales de presentación; descastados y con poca fuerza, en general; los mejores los nobles y manejables 2º y 4º; el 6º bis de “Navalrosal”, lidiado como sobrero, presentó dificultades para su lidia) para Curro Díaz (silencio; oreja), Juan Bautista (silencio en ambos) y Eduardo Gallo (silencio; silencio tras aviso. Entrada: casi lleno.
Viernes, 7 de mayo. 2ª de Feria de San Isidro. Cuatro toros de José Luís Pereda y dos de “La Dehesilla”, 2º y 3º (Desiguales de presentación y descastados, faltos de fuerzas y complicados, excepto el 6º encastado y con transmisión aunque) para Leandro (silencio; silencio), “Morenito de Aranda” (silencio; petición y vuelta al ruedo; herido leve) y Iván Fandiño (ovación; silencio). Entrada: ¾.
Sábado, 8 de mayo. 3ª de Feria de San Isidro. Cuatro toros de Antonio Bañuelos y dos de José Luís Osborne, 2º y 5º, (desiguales de presentación, faltos de castas y de mal juego en general; los mejores el 1º y el 2º que fueron manejables) para Uceda Leal (saludos: silencio), “El Capea” (pitos; silencio) y Javier Cortés, quien confirmaba alternativa (saludos; saludos). Entrada: casi lleno.
Domingo 9 de mayo. 4ª de la Feria de San Isidro. Cinco toros de Dolores Aguirre y uno de Fernando Peña, el 5º, (desiguales de presentación, mansearon en el caballo y con dificultades en el último tercio, en conjunto; el 3º y el 4º se movieron y fueron manejables) para “Rafaelillo” (vuelta tras aviso; oreja; silencio en el que mató por “Joselillo”), Fernando Cruz (silencio; silencio tras aviso) y “Joselillo” (silencio tras aviso; cogido). Entrada: casi lleno.
Lunes, 10 de mayo. Novillada. 5º festejo de la Feria de San Isidro. Cuatro novillos de Carmen Segovia y dos de Torres Gallego, 4º y 6º, (terciados los de Segovia y bien presentados los de Torres Gallego; sobresalieron positivamente el noble 2º y el manejable 6º, y negativamente los complicados y deslucidos 1º y 5º) para “Tomasito” (silencio; silencio), Juan del Álamo (oreja; saludos) y Miguel de Pablo (silencio tras aviso; silencio). Entrada: ¾.
Martes 11 de mayo. 6ª de la Feria de San Isidro. Cuatro toros de “Martelilla” y uno de “Navalrosal”, el 3º, y un sobrero de Hermanos Domínguez Camacho, el 5º, (desiguales de presentación, descastados y muy deslucidos y con las fuerzas justas) para Miguel Abellán (silencio; silencio), César Jiménez (silencio; silencio) y Arturo Macías, que confirmaba la alternativa (silencio tras aviso; saludos). Entrada: casi lleno.
Miércoles 12 de mayo. 7ª de Feria. Corrida de rejoneo. Toros de Luís Terrón (descastados y deslucidos en general, excepto por el noble 3º y el manejable 6º) para Rui Fernández (saludos; oreja), Andy Cartagena (silencio; oreja) y Leonardo Hernández (oreja; dos orejas; salida por la Puerta Grande). Entrada: ¾.
Jueves, 13 de mayo. 8ª de Feria. Seis toros de “Parladé” (bien de presentación, pero descastados con dificultades y sosos sin transmisión) para Diego Urdiales (silencio; silencio tras aviso), Matías Téjela (silencio; silencio tras aviso) y José Manuel Mas (silencio en ambos). Entrada: casi lleno.
Viernes, 14 de mayo. 9ª de la Feria San Isidro. Toros de “Alcurrucén”, 1º bis de El “Torreón” (bien presentados, descastados y con las fuerzas justas; los mejores el noble 2º y los enrazados 5º y 6º, pero rajados al final,) para Uceda Leal (silencio en ambos), “El Cid” (silencio; pitos) y Miguel Tendero (silencio; silencio). Entrada: lleno.
Sábado, 15 de mayo. 10ª de la Feria San Isidro. Cuatro toros de “Garcigrande” y dos, 4º y 5º, de Domingo Hernández (bien de presencia, descastados en conjunto, excepto el noble y repetidor 1º) para “El Juli” (saludos tras aviso; silencio), Sebastián Castella (ovación tras aviso; silencio) y Daniel Luque (silencio; silencio). Entrada: lleno.
Domingo, 16 de mayo. 11ª de Feria de San Isidro. Cuatro toros de “Los Bayones” y dos de José Luís Pereda, 3º y 4º, (bien de presentación, destacaron el 1º, el 4º, el 6º que fueron nobles y manejables, y el bravo 2º; los peores el complicado 3º y el descastado 5º) para Gabriel Picazo (ovación con saludos; división tras aviso), Emilio de Justo (tres avisos y pitos; silencio) e Israel Lancho (silencio; silencio). Entrada: lleno. Hubo un minuto de silencio en memoria del 90º aniversario de la muerte de “Joselito El Gallo”.
Lunes, 17 de mayo. Novillada. 12ª de Feria de San Isidro. Novillos de Joaquín Moreno Silva (bien presentados, en conjunto mansearon y tuvieron muchas dificultades; destacó el 1º por encastado y fueron más manejables el 2º y 3º) para Paco Chaves (pitos tras tres avisos; pitos), Miguel Hidalgo (silencio; pitos tras tres avisos) y Antonio Rosales (silencio y saludos por su cuenta). Entrada: ¾.
Martes, 18 de mayo. 13ª de la Feria de San Isidro. Toros de “Puerto de San Lorenzo” (muy bien presentados’ nobles y manejables en general que fueron de menos a más, el mejor el 6º y flojeó el 5º ) para “El Cid” (silencio; silencio), Sebastián Castella (saludos tras aviso; silencio) y Rubén Pinar (silencio; silencio). Entrada: lleno.
Miércoles, 19 de mayo. 14ª de la Feria de San Isidro. Un toro para rejones de Luís Terrón (manejable) para el rejoneador Joao Moura hijo (silencio) y seis de Núñez del Cuvillo (bien presentados y manejables en conjunto; sobresalió el noble y bravo 1º, y fueron nobles y repetidores el 2º el 3º y el 4º, y sosos y flojos el 5º y el 6º) para Curro Díaz, que sustituía a Manzanares (silencio; herido), Miguel Ángel Perera (oreja; silencio; silencio en que mató por Díaz) y Alejandro Talavante (saludos tras petición; silencio). Entrada: casi lleno.
Jueves, 20 de mayo. 15ª de la Feria de San Isidro. Toros de Baltasar Ibán (desiguales de presentación; manejables pero de juego irregular; descastados y sosos el 3º, el 5º y el 6º y destacó el noble 2º) para Eugenio de Mora (saludos tras aviso; saludos), Serafín Marín (saludos; silencio) y Luís Bolívar (silencio; silencio tras aviso. Entrada: casi lleno.
Viernes, 21 de mayo. 16ª de la Feria de San Isidro. Cuatro toros de Juan Pedro Domecq (desiguales de presentación, destacaron el manejable 1º y el bravo y noble 6º, y mansearon y flojearon el 2º y 3º) y se lidiaron dos sobreros de los tres que salieron al ruedo, el 4º bis de Gavira y el 5º tris de Mari Carmen Camacho (manejable pero duraron poco) para Julio Aparicio, (herido muy grave en su primero), “Morante de la Puebla” (silencio; silencio; silencio) y “El Cid”, sustituyendo a Manzanares, (ovación; ovación; oreja). Entrada: lleno. Sábado, 22 de mayo. 17ª de la Feria de San Isidro. Toros de Flores Tassara (descastados; el más manejable el 1º) para Sergio Vegas (saludos; saludos), Diego Ventura (oreja; oreja; salida por la Puerta Grande) y Leonardo Hernández (silencio; dos orejas; salida por la Puerta Grande). Entrada: casi lleno.
Domingo, 23 de mayo de 2010. 18ª de la Feria de San Isidro. Toros de Herederos de Celestino Cuadri (muy bien presentados, y manejables en conjunto; destacaron el 1º, el 3º y el 5º, nobles y con transmisión; desentonó el flojo y descastado 6º) para López Chaves (saludos tras aviso: silencio), Salvador Cortés (silencio; pitos) y David Mora (ovación; silencio tras aviso). Entrada: lleno.
Lunes, 24 de mayo. 19ª de la Feria de San Isidro. Novillada. Novillos de “Guadaira” (Descastados en general, pero tuvieron movilidad, el más destacado el 3º que repetía con transmisión) para Arturo Saldívar (silencio; ovación), Luís Miguel Casares (silencio; silencio) y Cristian Escribano (ovación tras aviso; silencio tras aviso). Entrada: ¾.
Martes 25 de mayo. Corrida de la Prensa. Un toro de cada una de estas ganaderías: “La Quinta (noble pero con las fuerzas justas), Núñez del Cuvillo (inválido), Domingo Hernández (manejable), Victoriano del Río (descastado), “El Ventorcillo” (repetidor pero de embestidas irregulares) y “Toros de Cortés” (falto de fuerza y soso) para “El Juli”(silencio tras aviso; silencio), Miguel Ángel Perera (silencio; silencio) y Cayetano (silencio; pitos). Entrada: lleno.
Miércoles 26 de mayo. 20ª de la Feria de San Isidro. Cinco toros de Samuel Flores y uno, el 1º, de Agustina López Flores (bien presentados y con edad, pero fueron mansos con dificultades; los mejores el 4º y el 6º) para Juan José Padilla (silencio; saludos tras petición), Luís Miguel Encabo (silencio; silencio) e Iván García (silencio; palmas tras aviso). Entrada: lleno.
Jueves, 27 de mayo. 21ª de la Feria de San Isidro. Toros de Javier Pérez-Tabernero (manejable el 4º y con dificultades y peligro los demás, un sobrero de Domínguez Camacho, que se lesiona, otro de “Torrehandilla” (2º tris), que fue sustituido por otro de Conde de Mayalde, que se acaba en el primer tercio) para “El Fundi” (silencio; ovación), Sergio Aguilar (saludos; saludos) y Luís Bolívar (saludos tras aviso; silencio). Entrada: lleno.
Viernes, 28 de mayo. Festejo 22ª de la Feria de San Isidro. Cuatro toros de Palha (terciados de presentación; destacaron el noble y bravo 3º y deslucidos 6º) y dos de remiendo de “El Torreón”, el 5º y el 6º, (bien presentados y encastados) para Jesús Millán (silencio; pitos), Fernando Robleño (pitos; oreja) y Francisco Javier Corpas (bronca; silencio tras aviso). Entrada: lleno.
Sábado, 29 de mayo. 23ª de la Feria de San Isidro. Toros de Marqués de Domecq (mal presentados, descastados con dificultades y poca fuerza, excepto por el 6º que fue manejable; el 1º fue retirado por blando y se lidió un sobrero de “Cortijoliva”, también descastado y de mal juego) para “El Fundi” (silencio; silencio), “Rafaelillo” (silencio en ambos) y Javier Valverde (silencio; saludos). Entrada: lleno.
Cometarios.
La Feria en números.
Analizando las reseñas vemos que, a pesar de los pocos alicientes de una mayoría de los carteles del abono, el público llenó, o casi llenó, la plaza en 19 festejos y cubrió tres tercios del aforo en cinco festejos, los de los días 7, 10, 12, 17 y 24.
También, vemos que al completarse las 114 faenas ejecutadas por los matadores de toros, estas fueron evaluadas de la siguiente manera: 9 con broncas, pitos o división de opiniones y un con los tres avisos; 74 con silencios; 7 con ovaciones; 17 con salidas al tercio; 2 con vuelta al ruedo sin oreja; 5 con una oreja y 0 con un doble trofeo, por lo que ningún matador de toros abrió la Puerta Grande.
Como puede verse la proporción de 84 evaluaciones negativas, como son los pitos y los silencios, superan a las 7 positivas de vueltas sin trofeos y orejas; mientras que las moderadas de ovaciones y salidas al tercio son solamente de 24. Figúrense, de 119 toros lidiados por una legión de diestros solo a 5 se le cortaron una oreja, y a ninguno dos. Estos resultados cuantitativos son en verdad muy pobres y refuerzan la baja calidad cualitativa que ofreció la feria.
Sobre los novilleros y los rejoneadores.
De los nueve novilleros que actuaron en tres novilladas que se celebraron los días 11, 17 y 24, la actuación más destacada fue la de Juan del Álamo en la primera novillada, pues en la segunda novillada los tres espadas estuvieron mal sin paliativos, y en la última el ganado no dio a los actuantes oportunidades para el lucimiento.
En el festejo del día 11, el salmantino Juan del Álamo mostró tener muy buenas maneras toreras, tanto lidiando a su primer utrero, el mejor del complicado encierro de Carmen Segovia, como a su difícil segundo. Con el bueno se lució toreando con clase, temple, garbo y al mismo tiempo con conocimiento, teniendo en cuenta su corta experiencia. Mató de una buena estocada y se ganó el único trofeo concedido esa tarde. En cambio, con el novillo difícil tuvo que echar manos del valor y la decisión para, jugándose el pellejo, lograr tener algunos momentos lucidos y terminar con otra buena estocada, de la que el novillero salió volteado y el toro muerto. A causa del emocionante momento, hubo una minoritaria petición, no concedida, pero la ovación fue sonora, obligando al joven torero a salir al tercio a saludar. Juan es un torero con cualidades para, con suerte, ser gente en el toreo.
En la segunda novillada se lidiaron bien presentados utreros de Joaquín Moreno Silva, los que en conjunto fueron mansos, aunque tuvieron fiereza y movilidad, presentando bastantes dificultades a Paco Chaves, Miguel Hidalgo y Antonio Rosales. Los tres principiantes mostraron no tener recursos para resolver los problemas, pero lo que es peor aun, les faltaron ambición, decisión y valor, no digo ya para buscar el triunfo, sino al menos para salir del paso con la cabeza en alto. Rosales estuvo algo mejor pero poco más que Chaves e Hidalgo, quienes oyeron los tres avisos en el primero y el quinto utrero, respectivamente.
En la última novillada se lidiaron serios utreros de “Guadaira” que fueron mansos en general y complicados. Arturo Saldívar, Luís Miguel Casares y Cristian Escribano, aunque estuvieron voluntariosos, les faltó la técnica necesaria para sobreponerse a ese tipo de animales. El público estuvo demasiado exigente con los novatos toreros, y lo mostró con los silencios que invadían los tendidos al completarse cuatro de las seis faenas. Lo de más mérito de la tarde lo hizo Escribano en su labor con el tercero, al que lo toreó con empaque y buenas maneras con capote y muleta. El premio hubiera sido más que los aplausos que oyó, si no hubiera malogrado lo bien hecho con el mal uso de los aceros.
Referente al rejoneo, se celebraron dos corridas, la primera el jueves 12 y la segunda el sábado 22. En ellas actuaron seis rejoneadores y, como es la norma, en conjunto obtuvieron proporcionalmente bastantes más trofeos que los toreros de a pie, pues se concedieron nueve orejas en total. En el primer festejo destacó s

Deja un comentario