24 junio, 2021

EN TARDE MEDIÁTICA TRIUNFAN EL CORDOBÉS Y EL FANDI EN GRANADA.

Granada (España).5 de Junio de 2010. Séptima de feria. Tarde de toreros mediáticos que no defraudó a un público más femenino de lo habitual, por la presencia de toreros que frecuentan las páginas de la prensa del corazón. Con una concurrencia tan benévola y conformista la tarde no podía terminar mal. Y así fue, El Cordobés y El Fandi a hombros por la puerta principal de la Monumental de Frascuelo

Granada (España).5 de Junio de 2010. Séptima de feria. Tarde de toreros mediáticos que no defraudó a un público más femenino de lo habitual, por la presencia de toreros que frecuentan las páginas de la prensa del corazón. Con una concurrencia tan benévola y conformista la tarde no podía terminar mal. Y así fue, El Cordobés y El Fandi a hombros por la puerta principal de la Monumental de Frascuelo, no pudo acompañarlos en la salida triunfal Rivera Ordóñez por su repetido fallo a espadas en sus dos adversarios. La apoteosis pudo llegar con el sexto, al que el público pidió el indulto que la presidencia, con buen criterio, no concedió.
David Fandila “El Fandi” (nazareno y oro) ha hecho pleno al sumar su tercera puerta grande en su feria y en su plaza. Y el final pudo ser apoteósico, pues a su segundo bis (el titular fue devuelto por inválido) el respetable pidió con vehemencia el indulto. La larga y cuajada faena comenzó de rodillas y siguió con series, por ambos pitones, de recorrido largo limpio y con templanza, ligando el torero la embestida noble humillada y boyante del cornúpeta que no se cansaba de repetir una y otra vez. La plaza era un clamor. Poderoso y rotundo había estado con las banderillas, y variado y voluntarioso con el capote en el saludo y en el quite, tras la suerte de varas que fue un puro trámite, pues Juan de Dios Quinta señaló y ni siquiera metió las cuerdas. El granadino prolongó la faena y provocó la petición popular de indulto, el usía le mando un recado en forma de aviso que el diestro no atendió, y como quiera que no asomaba el pañuelo naranja (con buen criterio) se perfiló definitivamente con la espada pinchando en dos ocasiones, a la tercera volapié arriba y oreja por aclamación. “Vicioso” (nombre del toro) fue premiado con una merecida y justa vuelta al ruedo. Ya en su primero estuvo muy dispuesto; quite por chicuelina con tafallera y gaonera muy ceñida; sobrado en banderillas y templado y con mando en la embestida del noble burel, con clase y humillación en su pitón derecho. Estocada al encuentro de más eco en los tendidos que colocación, pues cayó desprendida y algo tendida, golpe de verduguillo, tras aviso, que abatió al toro (aplaudido al arrastre). Una oreja.
Manuel Díaz “El Cordobés” (blanco y oro) estuvo muy entregado toda la tarde. A su primero, que lidió bien “El Chano”, le aplicó una labor tranquila y serena que lo llevó de menos a más, por el derecho, hasta ligarle los pases en alguna serie. Al final el de Gavira se fue a tablas, y allí con un volapié sin apreturas dejó arriba el acero que atronó al toro sin puntilla. Premiado con una oreja y fuerte petición de la segunda. Con su segundo se fue a terrenos de sol para agradar al respetable, y así fue pues cuando se le pidió el “salto de la rana” no dudo en complacer la petición, con gran algarabía en los tendidos soleados y gestos de complicidad en el torero. Media estocada arriba de efecto fulminante que derribó al astado sin puntilla. Dos orejas y vuelta al ruedo apoteósica entre vítores y aclamaciones.
Francisco Rivera Ordóñez (obispo y oro) no ha tenido su día con los aceros, y ya van demasiados. Como sus compañeros de cartel, muy entregado toda la tarde. En su primero anduvo lucido en banderillas y voluntarioso con la muleta que llevó despacio y con temple cuando la embestida del animal lo permitía, ésta se fue apagando hasta terminar en tablas donde aplicó circulares en redondo más para la galería que para el aficionado. Calvario con la espada, hasta tres pinchazos, para terminar con el de cruceta. Ovación de consolación. A su segundo lo saludó con largas cambiadas de rodillas. En banderillas haciendo de Fandi, corriendo para atrás y violín, para terminar con un cuarto par “al quiebro” muy lucido. Con la muleta templó la embestida del noble animal en series cortas por la escasa fuerza del cornúpeta, que llegaron con emoción a un público entregado y deseoso del éxito. Rosario de pinchazos, no por falta de esfuerzo del diestro que arqueó el acero en los intentos y, a la última, estocada casi entera para finiquitarlo. Fuerte ovación a la entrega.
Resumen: Plaza de toros de Granada. 5 de Junio. Séptimo festejo de la Feria de Corpus. Con tres cuartos de entrada se ha lidiado un encierro completo de Gavira noble y con juego algo desigual, como su presentación. 1º y 2º nobles y desrazados, 3º noble con cierta clase, 4º y 5º nobles descastados y 6º bis noble y bueno, premiado con la vuelta al ruedo. Manuel Díaz “El Cordobés” oreja y dos orejas; Francisco Rivera Ordóñez ovación y fuerte ovación; David Fandila “El Fandi” oreja tras aviso y oreja tras aviso.

Deja un comentario