15 junio, 2021

NOVILLADA DE LUJO MAÑANA EN LA PLAZA MÉXICO… MANUEL DE HARO GONZÁLEZ, “MI PARIENTE”.

LA NOVILLADA de mañana domingo en la plaza México es por demás interesante, es de De Haro, casa ganadera de las pocas que conservan la casta antigua, fin fundamental para lo que fueron creadas y que siguen causando emociones al ser lidiadas. Una vez más el alma de don Manuel De Haro Caso, su fundador

LA NOVILLADA de mañana domingo en la plaza México es por demás interesante, es de De Haro, casa ganadera de las pocas que conservan la casta antigua, fin fundamental para lo que fueron creadas y que siguen causando emociones al ser lidiadas. Una vez más el alma de don Manuel De Haro Caso, su fundador, cubrirá el enorme coso viendo lidiar los novillos-toros que hoy están bajo el cuidado de su hijo Antonio.
DON MANUEL, siempre de la mano de su señora esposa doña Martha González, del trabajador Manuel hijo, cuidaron con esmero sus sueños, los mismos que vieron realizados en 1967 al debutar el 15 de agosto en Huamantla, Tlaxcala, con cuatro toros para Manolo Espinosa y Eloy Cavazos. Dos años después, el 9 de diciembre de 1969, Miguel Villanueva y Raúl Ponce de León lidian seis novillos de la dehesa en cuestión, producto de la simiente de 45 vacas y un semental de La Laguna, en lo que habría de ser su debut en la capital de nuestra republica.
BASARÍA LA historia de esta casa ganadera en el amor, seriedad, actitud y rectitud de don Manuel, del que me enorgullezco de haber contado con su amistad, a quien no le importaron desvelos, enfermedades y trabajo en exceso para formar una ganadería que conserva hasta la fecha su ideal de bravura y casta sin trucos, de haber heredado a sus hijos esos conceptos sin olvidar el incondicional apoyo de doña Martha y todos sus hijos. Este “De Haro” que verán en la plaza México es de Antonio… Pablo, Nacho y Jorge tienen su propios hatos con las bases heredadas, la casta, tal y como lo hemos visto por el interior en cosos de nuestra provincia. Esto funciona, esto puede encumbrar a la tercia que la lidiara mañana, Alfonso Mateos, Cristian Hernández y David Aguilar. Si los aguantan y les dan la distancia a los que el sorteo les depare, podemos confiar que la segunda novillada de la temporada será de éxitos.
UN AGRADABLE recuerdo de mi buena amistad con Manuel, hijo, y del porque “fuimos parientes”… Seguido nos veíamos, ya fuera que viajáramos juntos a alguna plaza de la provincia, lo saludara en Apizaco, en la ganadería o aquí en Aguascalientes, y desde luego que nuestros encuentros los aderezábamos con aguas espirituosas de varios grados, vulgo tequila dicen por ahí. En varias ocasiones llegó a llamarme “pariente”, nunca me molestaba por eso, siempre creí solo era una manera afectuosa de su hablar, de dirigirse a mi persona, sin embargo cierta tarde acostados sobre unas pacas de alimento para la corrida que se lidiaría a la tarde siguiente, en la vieja plaza Monumental de esta ciudad, salí de dudas al confiarme “Manuelacho” el porque de eso de decirme “pariente”.
“ES QUE yo soy De Haro, tú tomas… de diario”.
NO HACE muchas semanas que le saludé, recordábamos esos pasados, y ya olvidados, años de ingesta de líquidos apendejadores, sé no tarda muchas semanas que volveré a tener el gusto de pasar una mañana en su compañía y al escuchar recordar a su señor padre, aprender algo de con sus sabrosas platicas, datos que conozco cuando las bromas nos permiten hablar en serio. Por ahora solo me queda desearle suerte a toda la familia De Haro González, que sus pupilos encuentren a verdaderos y preparados lidiadores para bien de todos los inmiscuidos en esta segunda tarde capitalina… Nos Vemos.

Deja un comentario