17 septiembre, 2021

CONTESTACIÓN A VARIAS PREGUNTAS TAURINAS.

¿QUÉ CUAL es la única suerte que “nunca miente” en una faena?. Pues le contesto a Moisés Jiménez de la Torre con agrado, aun sospeche que su pregunta es embaucadora, capciosa.

¿QUÉ CUAL es la única suerte que “nunca miente” en una faena?. Pues le contesto a Moisés Jiménez de la Torre con agrado, aun sospeche que su pregunta es embaucadora, capciosa.
PARA SU servidor la contestación es que… La mentada suerte es la estocada, ya que esta puede ser, a la vista, muy bonita, verla desde la misma preparación de maneras correctas, hacer y/o alistarla como mandan los cánones y sin embargo al no caer el burel, nos indica que no fue lo perfecta que la vista nos hizo creer.
GERARDO VALDEZ García me pregunta por Rodolfo Rodríguez, “El Pana”… Pues Gerardo, todos conocemos el mal que aqueja al torero de Apizaco y desde luego que este permanece recluido en algún lugar de AA. Desgraciadamente el alcoholismo es incontrolable por algunas personas, y en cuanto se sienten con cierta libertad, recaen en esa enfermedad que puede llevar a la misma tumba. El mal comentado y su edad me dejan entrever que a Rodolfo es casi imposible le volvamos a ver en algún coso importante, inclusive a verlo vestido de luces.
QUIEN SE firma con el seudónimo de “Trianero de Mixcoac”, y dice vivir en las cercanías del templo de San Antonio de esta ciudad de Aguascalientes, quiere saber dos cosas, la primera. ¿Quién fue el creador de la feria de San Isidro?…
PUES LO fue don Livino Stuyck y primeramente la llamó como “Feria de Madrid”, esto en el año de 1947 y con solo cinco corridas de toros, en la actualidad son 28, incluyendo dos de rejones y dos novilladas. Su segunda duda a continuación.
LA PRIMER corrida la mataron Rafael Ortega, Manuel Alvarez y Antonio Bienvenida, con toros de Rogelio Miguel del Corral, la fecha fue el 15 de mayo del referido año, al primer espada se le fue su primero a los corrales después de escuchar los tres repiques enviados por la autoridad, don Antonio Bienvenida fue herido de gravedad. Los apéndices no se dieron en ese ciclo inaugural y fue hasta el año siguiente en que Manuel Alvarez, “El Andaluz”, pasó a la historia como el primer coletudo en obtener un auricular de la feria, le acompañaban en ese cartel, Manolo Escudero, Pedro Robledo y esto sucede el 9 de mayo de 1948.
Y ROSA Viramontes Rincón quiere saber si don Renato Leduc fue quien otorgó la alternativa a Raquel Martínez… No doña Josefina, don Renato es, hasta ya varios años después de su fallecimiento, una de las plumas más eruditas con las que México ha contado, un escritor de los mas valiosos con los que hemos contado quienes hablamos el castellano, se confunde usted con el apellido ya que su sobrino Rogelio, matador de toros baja californiano, fue quien tomó parte en la ceremonia del doctorado de la rubia torera y lo hizo como testigo solamente, Adrián Romero fue el padrino, el toro de la ceremonia se llamo “Tecate” de la dehesa de “Trincheras”, fue un 20 de septiembre de 1981. Rogelio murió el 26 de septiembre de 2005 a la edad de 63 años cuando tenía cuatro de su despedida de los ruedos. Su tío Renato nació en la ciudad de México, Tlalpan, en el año de 1897, el 16 de noviembre, y muere el 1º de octubre de 1986. En 1978 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo y se lo repitieron en 1983.
ESPERO DOÑA Rosa que estos datos sean los que usted esperaba, los he investigado con gusto y contento por aprender y recordar a esta pareja de la que me enorgullezco con haberlos tratado, soy un ferviente admirador, y lector, del trabajo de don Renato… “Calzo la espuela y me armo caballero deliberadamente; porque pie a tierra he pretendido en vano usufructuar el predio que va desde tus pies hasta tu frente”, lo escribió a quien hoy recordamos indirectamente… Nos Vemos.

Deja un comentario