17 septiembre, 2021

CAMPO GRANDE ES DE AGUSCALIENTES… TODO LISTO PARA LA PLÁTICA MAÑANA EN ZACATECAS…

PUES HE estado haciendo tiempo para comenzar a escribir y conocer el cartel dominical de la plaza México, quinto de la temporada, y nomás nada de nada, puede ser que sea más noche o definitivamente hasta hoy martes la empresa nos saque de dudas.

PUES HE estado haciendo tiempo para comenzar a escribir y conocer el cartel dominical de la plaza México, quinto de la temporada, y nomás nada de nada, puede ser que sea más noche o definitivamente hasta hoy martes la empresa nos saque de dudas.
LO QUE si conozco es que en Xico, Veracruz, Rodrigo Santos va con Jerónimo y Fabián Barba, quienes estoquearan una corrida de “San Francisco de Asís”, lo que fundó Juanito Hernández por rumbos de San Diego de la Unión, Guanajuato. También hay toros en Tijuana, Baja California, a pesar de que de momento no hay empresario fijo, y anunciados están, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Alejandro Amaya, con un encierro de “Bernaldo de Quirós”. No es gran ciencia saber quien es el responsable de la organización.
EN EL caluroso Torreón, Coahuila, no exponen un ápice y dan el sábado una novillada con solo cuatro novillos de “La Concha”, para Fernando Cantú, Alejandro Corona, David Carrasco y Javier Gallardo. Igualmente en Ciudad del Carmen, Campeche, hay corrida ese día, Fernando Ochoa, Federico Pizarro y “El Zapata”, con toros de “Campo Grande”. Dehesa aguascalentense, van los datos tomados de los apuntes de la asociación del ramo.
PROPIETARIO, INGENIERO Juan Gilberto Castorena Hernández, rancho Santa Rosa, ubicación San Francisco de los Romo, Aguascalientes, San Pancho de las Carnitas le llamamos por aquí, divisa morado, oro y rojo, fundación 1976. En 1979 Juan Gilberto fundó esta ganadería con 20 vacas de “Begoña” y un semental de San Miguel “Mimiahuápan”. Ese mismo año agregó otro semental de esta última. Lidió con el nombre de Castorena hasta 1989, cuando decidió cambiarlo por “Campo Grande”. Lidió por primera vez en Calvillo, Aguascalientes, en diciembre de 1984, cuatro toros para los hermanos Ricardo y Luís Fernando Sánchez.
SE PRESENTÓ en La Plaza México el 26 de octubre de 1986: seis novillos que mataron Antonio Morales, Pepe Murillo y el español Juan Pedro Galán.
YA COMO “Campo Grande”, debutó el 5 de mayo de 1989 en la Feria Nacional en San Marcos en Aguascalientes con seis novillos para Ruiz, el venezolano Manolo Rodríguez, que le cortó una oreja al segundo de la tarde y Luís de Tríana, quien hizo la propio con el que cerró plaza. SU PRIMERA corrida la mandó a la plaza Monumental de Aguascalientes el 25 de diciembre de 1991: seis toros para el español “Curro” Vázquez, Fermín Espinosa, “Armillita” y Héctor de la Granada. En la plaza México se presentó el 27 de septiembre de 1992 con seis toros, más uno que regaló José Luís Herros, para Alejandro del Olivar, el propio Herros y Oscar San Román. Esa tarde tanto San Román como del Olivar confirmaron su alternativa. El 15 de septiembre de 1997 en Aguascalientes, el entonces novillero español Julián López, “El Juli”, indultó al novillo negro mulato, “Insurgente”, numero 72.
Y AL ultimo lo particular. Mañana, en punto de las ocho de la noche, se reanudan las charlas mensuales en Zacatecas, Por motivos de la feria de San Marcos, primero, posteriormente personales, hubieron de tomar un corto receso pero les repito que puntuales estaremos en el reinicio de lo que a todos nos gusta, hablar de toros. Mañana si Dios quiere, ahí… Nos Vemos.

Deja un comentario