16 septiembre, 2021

EN SEPTIEMBRE… ¡NADA FUERA DE ESPAÑA!.

NI MODO, suele suceder, por falta de quórum no se pudo establecer una mesa directiva entre las personas, regularmente asistentes, a las mensuales platicas taurinas de los miércoles en Zacatecas, queda pendiente la nueva cita para este cercano día 21. Por cierto, y si es que me lo permiten decir, esta es la única noche que se ha fallado, las anteriores fue de llenos.

NI MODO, suele suceder, por falta de quórum no se pudo establecer una mesa directiva entre las personas, regularmente asistentes, a las mensuales platicas taurinas de los miércoles en Zacatecas, queda pendiente la nueva cita para este cercano día 21. Por cierto, y si es que me lo permiten decir, esta es la única noche que se ha fallado, las anteriores fue de llenos. Presente estaba Felipe Pescador Ávila, gerente de la empresa local, y a pesar, desde luego que si, siempre conversamos de temas y tópicos taurino, no creí prudente y juicioso insistir en nos diera un adelanto de los planes para el mes de septiembre, solo las fechas son las que ya todos sabemos. De él salio confiarnos que efectivamente fueron incontables los acercamientos con apoderados españoles para intentar arreglar a varias figuras españolas y francesas, y la respuesta escuchada fue semejante en todos los casos… “En septiembre nada fuera de España”.
ESTO ES lógico y entendible, hay plazas, empresa y apoderados de algunos toreros, que ya están en platicas para se firmen los contratos para el mes de septiembre… ¡DEL AÑO ENTRANTE!. He aquí una de las principales razones por la cual esta columna siempre peleó, el tiempo en tener la seguridad de obtener debidamente signada la concesión de la plaza, fuera quien fuese quien se ganara la rifa del tigre, la Monumental de cantera, la Monumental Zacatecas.
AL SALIR del hotel me lleve una agradable sorpresa, encontré a un amigo de siempre al que admito admiro mucho y puso a bailar a miles y miles de personas de las décadas de los cincuenta y años sesenta, a Ernesto Juárez, músico y compositor zacatecano reconocidísimo en todos lados, miembro de la inolvidable Orquesta de Ingeniería, escritor de guiones para películas, actor de ellas en muchas ocasiones, pintor y autor del pasodoble en homenaje precisamente al coso referido con anterioridad, la Monumental Zacatecas, y me ha obsequiado algo increíble, la partitura de su torera obra que de inmediato la haré llegar a la Banda Municipal de Aguascalientes. Caso curioso también en donde inexplicablemente al parecer los celos “profesionales” salen a relucir, la banda de su estado ni la toca, ni la ha grabado, ni Ripley lo aceptaría. He asegurado a Ernesto que sé los filarmónicos locales si lo van a hacer y desde hoy mismo me daré a la tarea de localizar al señor director de ellos para hacerle entrega del documento que sin duda alguna habrán de agradéceselo personalmente en la primera de las oportunidades. Desde el día de mañana lo pueden escuchar en www.noticierotaurino.com, portal hermano de esta columna.
HUBE DE quedarme sin vehiculo para regresar a Aguascalientes al surgir un imprevisto laboral de mi acompañante, al momento de adquirir mi boleto para el retorno, coincidí en las taquillas de la línea con otro amigo de toda la vida, con el triunfador de Ciudad Juárez, de Guadalajara, de El Toreo de Cuatro Caminos, de Madrid, de Barcelona, de Bilbao y de varios cosos más, con Jesús Delgadillo López, “El Estudiante”, a quien no le gusta manejar en estos cortos recorridos y esto para su servidor fue fabuloso, dos horas de escucharlo sin interrupciones es extraordinario, dos horas de conocer como se maneja, precisamente, la fiesta por España, la seriedad llevada en la península y las fuertes inversiones que hacen cierto apoderados pudientes, una de las causas por lo cual la dificultad comentada para el socorrido mes de septiembre, y de que los carteles se hagan con toda anticipación. Tema bastante amplio que pronto tocaremos.
Y TAL y como ya se lo habíamos comentado con toda anticipación, el 1º de agosto José Luís Ramírez, “El Padrino”, reconfirma en rueda de prensa que el cartel en Lagos de Moreno, Jalisco, está compuesto por, Eulalio López, Téllez y Fabián Barba con un encierro de Puerta Grande. Inicia la corrida a las cinco en punto de la tarde.
NO PUEDO terminar, ni debo de hacerlo, sin agradecer a los miembros de la “Peña Taurina Isidro Muñoz Rodríguez”, antes “La Jerezana”, por su ya constante y puntual presencia en las platicas referidas al principio, a Juventino Murillo López y a Alejandro Magallanes Muñoz… Nos Vemos.

Deja un comentario