23 octubre, 2021

EXISTE UNA IDENTIDAD ENTRE EL AMOR Y EL ARTE, EN NINGUNO DE LOS DOS CABE LA VOLUNTAD.

ALGUNAS FRASES de los grandes toreros y los viejos y ya desaparecidos intelectuales.

ALGUNAS FRASES de los grandes toreros y los viejos y ya desaparecidos intelectuales.
“PARA SER figura del toreo hay que tener cabeza, arte, valor y, además, saber dormir en los coches de cuadrillas”, lo dijo Santiago Martín, “El Viti”… José María de Cossio dice que el toreo es: “El conjunto de suertes que se practican con el toro desde que se le da suelta del toril hasta que se arrastra”… Domingo Ortega: “Torear es llevar al toro allá donde no quiere ir”… Luís Francisco Esplá: “El toreo clásico es el equilibrio entre la técnica y la estética”… José Alameda: “El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega”… Manolo Vázquez: “Se torea con la palma de la mano”… José Bergamín: “El toreo se hace y se dice”… Rafael de Paula: “Lo más grande de torear es soñar cuando se torea”… Lo contrario de la distancia en el toreo es el encimismo, del que Marcial Lalanda afirma en su Tauromaquia que: “Este toreo encimista es uno de los grandes males de la forma actual de interpretar el toreo”, y añade en sus reflexiones, con motivo de la vuelta de “Antoñete” en los años 80, en medio del encimismo imperante de la época: “Quizás ése ha sido uno de los secretos del éxito de Antonio, aparte de su gran calidad: muchos espectadores han descubierto la emoción que supone llamar al toro de lejos, darle su distancia, verle venir, aguantarle, darle la salida adecuadamente. Para muchos nuevos aficionados, resultaba, por desgracia, algo insólito”.
ME ANIMO a repetir el encabezado… “Existe una identidad entre el amor y el arte, en ninguno de los dos cabe la voluntad”. Bonita frase de don Juan Belmonte García, “El Pasmo de Tríana”.
“SI YO fuese dictador en España, prohibiría las corridas de toros; como no lo soy, no me pierdo ni una”. Ramón Pérez de Ayala… “Torear es desengañar al toro, no engañarlo. Burlarlo, que no es burlarse de él”. José Bergamín.
“ANTOÑETE” DICE: “Hay que respetar el terreno de los toros, como hay que respetar el terreno de los hombres. Primero es el saludo, la lidia, el poder. Y luego, toreando, ya se estrechan las distancias. Lo contrario es una falta de respeto. Al toro y al hombre no se les puede avasallar de salida. Siempre que el toro sea toro y el hombre sea hombre”… “El único músculo importante en el toreo es el corazón”. Agustín de Foxá… “El toreo natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio”. Felipe Sassone.
SON ESTAS frases para reflexionar, para analizarlas muy detenidamente, francamente para recrearse en esa estética entre la palabra y el pensamiento de esos ilustres seres. Creo que por hoy es todo, mezclar esto con otras cosas seria un pecado, una blasfemia y recapacitando en estas pensamientos, expresiones, que se acercan a oraciones, viajamos para estar presentes el día de hoy en Zacatecas, listos y dispuestos a participar en la elección de la mesa directiva del nuevo grupo de taurinos que nos reunimos los miércoles a las ocho de la noche en Allende 114, altos.
“EXISTE UNA IDENTIDAD ENTRE EL AMOR Y EL ARTE, EN NINGUNO DE LOS DOS CABE LA VOLUNTAD”… Nos Vemos.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com