22 junio, 2021

TRADICIÓN EN SAGUNTO LOS NIÑOS TAMBIÉN PUEDEN DISFRUTAR DE LAS FIESTAS CON LAS RESES DE CARTÓN.

Festejos taurinos aptos para todas las edades.
L. Martí. Hace apenas 15 días que llegó de los San Fermines y ya siente el ímpetu de ponerse delante de un toro. Carlos es de Burjassot, tiene 25 años y desde los 15 aprovecha, siempre que puede, para disfrutar de una de sus pasiones: los toros

Festejos taurinos aptos para todas las edades.
L. Martí. Hace apenas 15 días que llegó de los San Fermines y ya siente el ímpetu de ponerse delante de un toro. Carlos es de Burjassot, tiene 25 años y desde los 15 aprovecha, siempre que puede, para disfrutar de una de sus pasiones: los toros. «Pero no me gusta la lidia. A mi agradan los astados de las fiestas, los embolados, las vaquillas, los recortes, en definitiva, vivir, en primera persona este mundo tan emocionante».
Por este motivo, ya está preparado para el fin de semana. Será cuando pueda disfrutar de los toros como más le gustan: «A partir del sábado iré a Sagunto y al Puerto para correr. Hace muchos años que voy porque en el Camp de Morvedre hay mucha tradición, la gente lo vive con una intensidad que se contagia».
Amparo es de Sagunto, es amante de este tipo de citas, a las que nunca falta: «Lo que más vivo de las fiestas son los actos que tienen que ver con los toros. Son muy emocionantes. Creo que tenemos la suerte de tener aquí unos actos festivos como estos».
Y ella misma se aleja de los tópicos: «Hay mucha gente que piensa que el mundo taurino es sólo de hombres, pero no es así, hay muchas mujeres que disfrutamos, vivimos y sentimos, como el que más». Y añade: «Además nosotras somos más respetuosas y actuamos con prudencia, creo que somos más conscientes de lo que estamos haciendo que los hombres».
Y todas estas actividades son posibles gracias a las ganaderías contratadas por el Ayuntamiento. Algunas de ellas llevan muchos años participando de las fiestas saguntinas. Otras son novedad esta temporada.
Uno de los criaderos de reses que se estrenan en Sagunto es la de Ramón Benet. Uno de los representantes de esta empresa de Altura, Castellón, afirma que para ellos es un honor participar en los espectáculos de esta población: «Hay mucha tradición y afición y eso se agradece. Esperemos que salga todo bien y a ver si podemos repetir durante mucho tiempo».
Estrellas del espectáculo.
Esta ganadería, además de organizar la ‘prueba de vacas’ en la que se sueltan a estos animales delante de los aficionados, embolará dos toros. Uno de ellos es ‘El Navarro’: «Es muy listo, salta todos los obstáculos, es uno de los más solicitados últimamente porque da mucho juego. Seguro que lo disfrutan tanto los que se pongan enfrente de él como los que se queden detrás de la barrera. Será un éxito garantizado», explica.
No es extraño que esta tradición esté tan arraigada entre parte de la población de Sagunto. Y es que, se empieza a vivir desde que los vecinos de la localidad son muy pequeños. Para ellos se programan los ‘toros de cartón’. Atada a una carretilla, se ubica una foto de la cara de una res y se hacen ‘simulacros’ de encierros que los niños viven como si fuera real.
«Me lo paso muy bien, voy con mis amigos del colegio, me daría miedo ponerme delante de un toro de verdad, pero de estos no, es muy divertido», dice Ana, de doce años. La variedad de espectáculos, la cantidad de actos y, sobre todo, la calidad de estos hacen que los toros en Sagunto y el Puerto sean una cita ineludible para todos los amantes del riesgo y también de la diversión.
Fuente: www.lasprovincias.es/

Deja un comentario