17 junio, 2021

QUISIÉRAMOS REALIDADES Y NO SORPRESAS EFÍMERAS.

HOY COMIENZA, para quien escribe, la navidad. No es broma, es en serio y por lo mismo lo comparto con los lectores como cada año lo he acostumbrado. Efectivamente, lo poco que he logrado ahorrar inicia a salir de mis bolsillos ya que hoy sábado 24 de julio apenas regreso de comprar ciertos regalos que haré dentro de cinco meses, así evito largas filas y principalmente los sobre precios que se acostumbran autorizar en algunos artículos para estas fechas,

HOY COMIENZA, para quien escribe, la navidad. No es broma, es en serio y por lo mismo lo comparto con los lectores como cada año lo he acostumbrado. Efectivamente, lo poco que he logrado ahorrar inicia a salir de mis bolsillos ya que hoy sábado 24 de julio apenas regreso de comprar ciertos regalos que haré dentro de cinco meses, así evito largas filas y principalmente los sobre precios que se acostumbran autorizar en algunos artículos para estas fechas, nada de carreras ni compras de ultima hora, a esconder muy bien los juguetes de los nietos y las supuestas sorpresas para los adolescentes y los adultos. Aseguro, eso sí, que ni en pavos ni jamones están ocultos, menos los romeritos y el bacalao. Estos me los engullo antes.
INTERESANTE DOMINGO es este último del séptimo mes, me baso en que la actividad taurina es harto atractiva hoy. Desde ayer decía que son varios los toreros de la tierra que en estos momentos están actuando en ruedos europeos, Juan Pablo Sánchez en Madrid, Arturo Macias en El Puerto de Santa María, Cádiz, en Garlin, Francia, otro Arturo, Saldívar, y debo de presumirlo, los toreros mexicanos que marcan la pauta a seguir entre la toreria nacional, allende la mar, son orgullosamente aguascalentenses. Mí única triste duda es la vigilia que notamos en anunciar a Joselito Adame.
MUY CERCA de esta capital veremos hoy por la tarde, en Jesús María, una novillada en la que actúan, el veterano zacatecano Miguel Jaén, la queretana Lulú de la Vega, Aldo Navarro, Fernando Cantú, Miguel Alejandro y Adrián Padilla con novillos de “Torrecilla”. ¡Si la lluvia lo permite!… como rezaban los antiguos carteles. Por cierto que… Los resultados de España y Francia los pueden leer a partir de las dos de la tarde aproximadamente en www.noticierotaurino.com, lo de Juan Pablo un poco mas tarde ya que la novillada madrileña es nocturna. Queremos y deseamos ver realidades y no sorpresas efímeras.
SUERTE DE “DON TANCREDO”, CREACIÓN MEXICANA.
EL NOVILLERO valenciano, Tancredo López, sé la vio ejecutar en La Habana, Cuba, al mexicano José María Vázquez, a quien apodaban como “El Esqueleto Taurino”, por la vestimenta y maquillaje usados para efectuar algunas de sus suertes.
CONCRETAMENTE ESTA consistía en subirse a un pedestal, pequeño barril, o sencillamente en algo que le levantara del piso a don José María, quien totalmente vestido de blanco y en completo silencio, con la cara empolvada en igual tono, esperar allí inmóvil la salida del toro. El burel salía, llegaba al pedestal, lo olfateaba y se iba causando una verdadera emoción entre los asistentes que lo veían como un acto de valentía fuera de serie. Durante varios meses repitió esto con gran regodeo del público. Llego a prohibirse a principios del siglo pasado pero sin embrago pocos hicieron caso de la orden y tan solo hace pocos años, aquí en la republica mexicana, Alfredo Ríos, “El Conde”, de novillero, la hacia vestido de luces como medio publicitario para despegue de su carrera.
LA SUERTE, repito, es invención de un paisano y popularizada por Tancredo, de ahí, lógicamente, el nombre como se le conoce hasta nuestros días. Por ultimo.
NUESTRA SOLIDARIDAD moral con todos los buenos amigos de la familia Guerrero Falcó en estos momentos en que su señora madre pasa por fuertes problemas de salud… Nos Vemos.

Deja un comentario