27 octubre, 2021

LA ANTIGUA Y EFECTIVA ESENCIA DEL APRENDIZAJE TAURINO.

MUY CIERTO, se ha perdido la verdadera esencia del hoy desaparecido “maletilla”, del que con tremendos hoyos en los tenis, camisa blanca, pantalón ajustado que sostenía con una faja de colorido listón, paliacate al cuello, viajaba de aventones y cargaba los avios de torear en un trozo de tela ya muy palmada, buscaba torear en pueblos olvidados por la mano de Dios, las capeas y novenarios que eran, hasta la fecha, la mejor universidad taurina que los dejaba preparados para salirle al mismísimo diablo.

MUY CIERTO, se ha perdido la verdadera esencia del hoy desaparecido “maletilla”, del que con tremendos hoyos en los tenis, camisa blanca, pantalón ajustado que sostenía con una faja de colorido listón, paliacate al cuello, viajaba de aventones y cargaba los avios de torear en un trozo de tela ya muy palmada, buscaba torear en pueblos olvidados por la mano de Dios, las capeas y novenarios que eran, hasta la fecha, la mejor universidad taurina que los dejaba preparados para salirle al mismísimo diablo. Hoy en día esos hoyos en los tenis, que al pisar un chicle ya identificaba hasta su sabor, se ha cambiado por elegantes botas camperas, nuevas camionetas, los criollos, vacas o cebús, por pequeñas becerras de tienta que no asustan ni a un mariconcito con tremenda etílica cruda, y por ende los dejan perfectamente bien preparados… ¡para lo bueno!. He aquí, y así, el meollo de que hoy en día otra esencia se haya perdido, LIDIAR, muy diferente a torear bonito, a estar preparado a defenderse, a torear lo malo, a lo que presenta ciertas dificultades EN SU LIDIA, y que por lo general son la gran mayoría de lo hoy escasamente bravo. Cuestiones de la modernidad. ¡¡¡Y la comodidad!!!.
TODO ESTO viene porque mañana se festeja, en el Distrito Federal, el día dedicado al novillero, que esperamos sea para los que están en activo, es “día del novillero”, no “del ex”, da gusto que todavía se conserven esas viejas costumbres, esas tradiciones de reconocimientos tan motivantes para renovar esfuerzos en la búsqueda de realizar, y buscar, los sueños se hagan eso, una realidad, una realidad que es más fácil encontrar con la debida y adecuada preparación… que apuesto mas por la lírica antigüita que por la moderna.
BUENO Y bonito sería que los organizadores se pusieran en contacto con la provincia y el festejo fuese a nivel nacional, nunca es tarde y tiempo lo hay para el próximo año, un intercambio de aspirantes a novilleros en las fiestas no caería nada mal, es lo que falta hace, que los muchachos toreen, que se placeen por el lado independiente, las empresas jamás ayudan en gran cosa para este tipo de eventos. Enhorabuena a los dinámicos y conservadores luchadores por que nuestras costumbres no desaparezcan, son raíces que debemos de cuidar, de acabar de cultivar por los siglos de los siglos, estamos en México, no en cierta bancada de Barcelona. Y hablando de novilleros. AL PARECER de mañana en 15 días reaparecerá la novillera yucateca Lupita López en la plaza mas grande del mundo. Que bueno que así sea, la morena torera se lo ha ganado, lo merece, merece también la programen en otros cosos y no perderse por la falta de preparación correcta para enfrentar los compromisos fuertes de cosos importantes, a pesar de ser ya triunfadora de ese enorme coso los contratos le escasean, como a otro puñado de jóvenes que se les ha visto bien en lo que se dice es nuestra casa, y coso, máximo, nuestra catedral taurina, la plaza México. Es hora que las puertas de todas las empresas estén abiertas de par en par para procurar un urgente y necesario cambio total de nuestra baraja taurina, pues como dijo un gran sabio… “Por las entradas causadas los conoceréis”, otro inteligente dijo que… “Renovarse o palmar”. Inteligentes, ilustres, instruidas y competentes mensajes, nadie lo duda, sus mismas expresiones hablan por si solas.
POR CIERTO, me preguntan que si efectivamente reaparece mañana, o el lunes, Arturo Macias. Yo lo dudo totalmente, si la cornada fue tal y como lo dijeron esto va pues para varios días más de recuperación, cuando menos la lógica del profesionalismo taurino creo así debe de ser, sin olvidar la medica, mermado de sus facultades físicas no solo lo expone a un nuevo golpe, lo riesgoso es que debe de cumplir al cien por ciento para evitar especulaciones de todo tipo… Nos Vemos.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com